Imprimir
Categoría: Aviación

FAM Trip organizado por LAN Airlines y Cruceros Australis a la Patagonia Chilena y Tierra del Fuego.

Recientemente LAN Airlines, de LATAM Airlines Group, S.A., a través de  Francisco “Paco” Maldonado, Account Manager para México, en conjunto con Cruceros Australis, organizó un exitoso FAM Trip, en el que agentes de viajes especialistas de nuestro país pudieron constatar la excelencia del servicio de la aerolínea sudamericana. El vuelo inicial entre México y Santiago de Chile se llevó a Cabo en un majestuoso Boeing 767-300, birreactor de cabina ancha,  que cuenta con la avanzada tecnología de dispositivos de punta alar o “winglets” que permite un ahorro sustancial en consumo de combustible.
El servicio a bordo del avión de LAN Airlines fue excelente: Cena caliente con “plaqué”  auténtico, vinos chilenos en vasos de cristal, café y whisky. Y antes de arribar a destino restaurador desayuno caliente.  

El entretenimiento a bordo es insuperable, pues se puede seleccionar entre más de 100 películas, con los mejores estrenos, filmes latinoamericanos y películas clásicas. También se puede disfrutar de tres series con temporada completa, como “True Detective”, “Suits” y “Veep”. Si se prefiere ver TV, se cuenta con 45 programas de todos los géneros.
Para los amantes de la música se tienen más de 1.000 álbumes completos para escuchar, además de 10 canales de radio con distintos estilos y programación renovada periódicamente. También puede uno divertirse solo o con otros pasajeros con 25 juegos electrónicos.
Adicionalmente, tanto la revista de lectura ”In” como el “Duty Free” a bordo, que han sido reconocidos internacio­nalmente, completan el panorama de entretenimiento en el avión.

Como el vuelo LAN 623 llega a Santiago muy temprano por la mañana, es posible aprovechar todo el día para negocios, diversión, o en nuestro caso, hacer cómoda conexión.  El Aeropuerto Internacional “Comodoro Arturo Merino Benítez” de Santiago de Chile, nombrado así en honor al padre de la aviación civil chilena, es una infraestructura moderna y funcional, base fundamental de LAN Airlines, y cuenta con todos los servicios que requiere el pasajero, incluyendo el Hotel Holiday Inn, convenientemente situado apenas a unos pasos de la sala de llegada, en el que se llevó a cabo un “site inspection” para constatar la funcionalidad de sus instalaciones y la variedad del desayuno buffet.
Siempre acompañados de “Paco” Maldonado, conti­nuamos nuestro viaje en un moderno Airbus A321 de LAN Airlines hacia Punta Arenas, gozando de una vista aérea excepcional de los Andes y de lagos y glaciares. En el Aeropuerto Internacional “Presidente Carlos Ibáñez del Campo”, fuimos recibidos por Jorge Rodríguez, Market Manager de la Oficina de Ventas para Norteamérica de Cruceros Australis, quien nos condujo en un cómodo transfer al Hotel Cabo de Hornos, propiedad de la compañía Australis. Este agradable hotel se constituye, como su lema lo indica, en un auténtico “Refugio en la Patagonia”, pues su cálida y tranquila atmósfera permite un descanso reparador para descubrir los innumerables atractivos de la Región de Magallanes, en general y de la ciudad de Punta Arenas en particular.

Como inicio obligatorio para visitar Punta Arenas, nos situamos en la Plaza de Armas Muñoz Gamero, donde se encuentra el monumento a Fernando de Magallanes, que expresa fielmente la concepción colonizadora. La escultura del conquistador se eleva sobre la imagen de un aborigen sélknam, al que según la leyenda local, hay que besarle el pie para volver a Punta Arenas.
Alrededor de esta manzana principal se construyeron las residencias de las familias más prestigiosas de la región, las que impulsaron el desarrollo económico y forjaron su fortuna en torno al comercio marítimo y la explotación ganadera ovina. Los fastuosos palacios de los Braun Menéndez (Museo Regional de Magallanes), Montes, Stubenrauch y la casa Blanchard surgieron hacia 1892 y todavía lucen su impactante diseño arquitectónico.
En las cercanías destaca el  Museo Salesiano “Maggiorino Borgatello”, con una colección etnográfica imperdible. Está también el Museo Naval y Marítimo, con piezas relativas a la exploración y navegación del Estrecho de Magallanes.

Alejándonos de la plaza de armas 7 km hacia el Norte, encontramos la réplica de la Nao Victoria, primer barco en dar la vuelta al mundo durante la expedición de Magallanes,  esta nave al mando de Sebastián Elcano fue la única que regresó a España después de circunnavegar el globo.
Después llegamos al punto panorámico del Cerro de La Cruz, este mirador regala una hermosa vista de la ciudad, con sus techos coloridos que alcanzan el estrecho y el paisaje lejano de Tierra del Fuego, el monte Sarmiento y el área sur de la península de Brunswick.

Luego de contemplar la ciudad desde lo alto, bajamos por la Av. Colón hacia la Av. Costanera. Hacia el Sur, los antiguos cascos de barcos duermen silenciosos, entre ellos la fragata inglesa Lord Lonsdale con un cartel que indica: “Homenaje a los marinos de todas las nacionalidades que surcaron el mar magallánico e hicieron posible el mejor conocimiento y la colonización de la región”. En la zona portuaria aledaña nos embarcamos en el fabuloso Crucero Australis, que es referido en entrega aparte, y que terminó en la argentina Ushuaia, conocida como “La Ciudad Más Austral del Mundo”, construida en un estilo europeo con dominancia de coloridos techos de dos aguas y animada vida cosmopolita.

Desde Ushuaia LAN Airlines nos condujo con su proverbial servicio de vuelta a casa, vía Buenos Aires (En donde disfrutamos un bonito “city tour” y un delicioso almuerzo) y Santiago de Chile, llegando a México en un horario muy conveniente para reiniciar las actividades cotidianas.
Es indudable que con su excelente servicio LAN Airlines se consolida como la mejor alternativa para viajar a Sudamérica.      
Por: Daniel Olivares