Imprimir
Categoría: Generales

“Compartir con nuestros visitantes una experiencia mágica, única, invaluable e inolvidable en nuestra maravilla natural” Esa es la misión de todos los que trabajan en Xel-Ha, el formidable acuario natural más grande del mundo, ubicado en la Riviera Maya y que este 2010 cumple 15 años de sustentabilidad. Por tal razón, viajaron a la Ciudad de México para reunirse con la prensa en un desayuno, los señores Carlos Constandse, vicepresidente de Experiencias Xcaret; Lizeth Alvarez, directora comercial de Experiencias Xcaret y Elizabeth Lugo, directora ejecutiva de Xel-Ha.

 


 

En el evento, los ejecutivos hablaron sobre Xel-ha, uno de los parques del Grupo de Experiencias Xcaret y a través de un interesante audiovisual, quienes asistimos pudimos darnos cuenta de los cambios que dicho parque acuático ha tenido a lo largo de los años.

Más allá de ser un lugar para pasar un día divertido nadando y conviviendo con animales acuáticos y con la naturaleza, esta es una empresa visionaria, que pretende convertirse en el mejor parque natural acuático del mundo, ser una empresa ejemplar en recreación turística sustentable y responsabilidad social y ser la mejor compañía para trabajar en México y una de las cien mejores a nivel mundial.

Durante el desayuno, se informó que la responsabilidad social empresarial de Xel-Ha se gestó a la par del desarrollo de la empresa y ha adoptado, alcanzado y mejorado su operación bajo estándares internacionales de sustentabilidad.

A lo largo de los últimos 15 años se ha procurado el crecimiento y desarrollo de la empresa al mismo tiempo que ha mejorado su entorno social.

Los colaboradores de este parque, la gente que labora aquí, lo hace con gusto y alegría, pues no solo tienen la oportunidad de trabajar en un lugar maravilloso, sino que además la empresa les proporciona diversos beneficios, como becas para sus hijos, permanentes campañas de salud, el impulso a la terminación de sus estudios mediante el programa Cero Rezago Educativo, igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y por si esto fuera poco, los consienten con masajes gratuitos que reciben en una palapa junto al mar y dentro del horario de trabajo.

Cada colaborador cuenta con un promedio anual de 88 horas de capacitación y en la empresa hay un 20 por ciento de rotación de colaboradores, por año.

En el 2009, a pesar de la crisis económica y la alerta sanitaria, no se despidió a ningún empleado.

Por lo que respecta al medio ambiente, se informó que el año pasado, cumplieron 15 años de administrar el parque bajo estándares de sustenabilidad internacionales y actualmente monitorean de forma permanente la biodiversidad de la caleta y las áreas verdes, asimismo hay un control del uso de bronceadores, por lo que dentro de las instalaciones sólo es posible usar productos libres de químicos y se ha hecho más eficiente el consumo de energía y de agua. Xel-Ha es el único parque natural en el mundo con certificación Plata Green Globe (Programa Manejo Parque). De igual forma hay un Programa de monitoreo permanente de aves, peces y caracol rosado.

También hay un programa permanente de reforestación, mediante el que se han producido más de 300 mil plantas en los últimos 10 años.

Las emisiones de CO2 en sus operaciones fueron 31 por ciento mejores al desempeño óptimo establecido por Green Globe. Earth Check.

En Xel-ha se preocupan no solo por cuidar sus instalaciones, sino también el lugar en el que viven sus colaboradores, es por tal razón, que llevan más de trece años apoyando el desarrollo de Ciudad Chemuyil, comunidad de 2,000 habitantes que gracias al apoyo del Grupo, fue limpiado, pavimentado, reforestado, y mejorado sus fachadas a través de un concurso en el que se motivó a los habitantes a mejorar el aspecto de sus viviendas, pintándolas por fuera. También se le ha brindado a la comunidad la posibilidad de recibir educación, no únicamente en escuelas y el Centro de Capacitación Tecnológica, sino también tras la apertura de una biblioteca “La Ceiba”.

Asimismo, se nos informó durante el desayuno, que en Tulum 36 niños han sido beneficiados gracias al programa “Niños y niñas con un mejor futuro” a través de una ludoteca que la Organización FAI (Save the Chinldren) abrió en dicha comunidad y a la cual Xel-ha apoya económicamente.

Por lo que respecta a sus alianzas, la empresa lleva 13 años protegiendo a la tortuga marina y apoyando a Flora, Fauna y Cultura e México A.C. También cuenta con siete años preservando al caracol rosa, junto con CINVESTAV y realiza un estudio de los acúferos cársticos en alianza con el CICY y la UNAM.

Finalmente se dio a conocer que a lo largo de su operación, el parque, como empresa, ha sido galardonado con diferentes distinciones.

Por: Laura Ibarra