Advertisement

Es elMonarch, el imponente barco de Pullmantur que aguarda en el puerto de Colón, Panamá para recibir a sus pasajeros e iniciar un recorrido espectacular por Cartagena, Aruba, La Guaira y Curazao. ¡Cinco destinos a conocer en 8 días! Seguramente la aventura será inolvidable.
Mi primera impresión es la cálida sonrisa de Marité, colombiana de corazón que nos da las indicaciones para abordar el majestuoso navío. Los pasajeros van llegando en familia, en pareja, con amigos, todos a la expectativa de lo que será la travesía Antillas y Caribe Sur, ampliamente recomendada para los turistas latinoamericanos que no necesitan visa americana para realizarla.
Son las 6.30 de la tarde y un hermoso atardecer nos despide del puerto panameño; se escucha el estremecedor pitido del barco que anuncia su salida. Vamos rumbo a la hermosa Cartagena,

Todavía no llevamos ni una hora navegando cuando ya empezó la fiesta. Son los ritmos latinos del grupo de salsa en vivo y el vaivén de las olas lo que provoca en muchos las ganas de bailar y saborear una bebida refrescante en el área de la alberca.
Mientras esto pasa, se me antoja conocer y probar las delicias del buffet del restaurante Panorama, su nombre hace alarde a las espectaculares vistas que se pueden apreciar desde cualquier punto del recinto. Frutas tropicales, pastas, carnes, pescados, ensaladas y  una gran variedad de deliciosos postres son parte del amplio buffet. Me gusta la idea de probar el salmón al horno, la lasaña vegetariana, una fresca ensalada y un mousse de maracuyá. Todo realmente delicioso.

La Hermosa Cartagena

Cartagena es un destino de hermosas calles en las que se respira un aire colonial y en las que predominan  casonas con balcones repletos de flores. Es un lugar para disfrutarlo caminando porque hay mucho que ver. Ejemplo de ello es la impresionante obra de ingeniería militar: el Fuerte de San Felipe de Barajas, así como la Plaza de Bolívar en el centro histórico y el Palacio de la Inquisición. No hay que perder la oportunidad de saborear una suave y calientita Arepa con queso, delicia tradicional de Cartagena que es común encontrar en las esquinas. Para comprar artesanías y hermosas esmeraldas el mejor lugar para hacerlo es en las Bóvedas, un edificio histórico que fungió como cárcel que, luego de ser restaurado con sus 47 arcos y 23 bóvedas, se convirtieron en un centro comercial de artesanías, bares y galerías.
Cartagena tiene una ambiente tan singular que es obligado el paseo en chiva, un pintoresco camión convertido en fiesta que lleva en su interior grupos de cumbia para amenizar el recorrido. Y no sólo eso, los pasajeros van bailando, cantando y tomando ron con refresco de cola lo que hace de la chiva una experiencia más que divertida.



El Imponente Monarch

Es día de navegación, ideal para conocer el majestuoso Monarch que se va abriendo paso entre las aguas con el capitán Augusto Neto frente al timón. Este impresionante navío de 74 toneladas tiene capacidad para recibir a 2,766 pasajeros y cuenta con 12 cubiertas en las cuales se puede disfrutar de diversos servicios y áreas públicas como el rocódromo, gimnasio, dos piscinas, tres restaurantes y siete bares , así como una área privada The Waves Yacht Club, para quienes buscan un espacio más exclusivo. Por la noche, el Monarch ofrece espectáculos de primera línea en su salón Broadway, así como un casino y discoteca para los más trasnochadores. Para disfrutar de momentos de relajación y cuidados personales los pasajeros pueden disponer del solarium, jacuzzi y de su sofisticado ‘Spa del Mar’.
Si de compras se trata, el navío ofrece una gran variedad de tiendas duty free donde diariamente hay atractivas ofertas para todos los gustos. Muestras gastronómicas, concursos de baile, clases de cocina, talleres, fiestas temáticas y manualidades son parte de la esencia del ambiente del Monarch cuya tripulación está compuesta por 800 miembros de más de 30 países. Los chiquitines y adolescentes podrán disfrutar de su propio espacio en el Tibi Club y Capi Club atendidos por profesionales que tienen preparadas divertidas actividades para ellos, durante todo el día.
Son casi las ocho de la noche y el salón Broadway está listo para ofrecer uno de sus fantásticos espectáculos. En esta ocasión dedicado al rock y su historia a través del tiempo, interpretado por cantantes y bailarines de primera línea que me hacen vibrar con mis melodías favoritas.

Para cerrar con broche de oro, qué mejor que una deliciosa cena en el Boreas, un acogedor y elegante restaurante donde Gerardo, nuestro amable y servicial mesero, nos sugiere platillos exquisitos. De verdad, no hay a cual ir. Mi elección son los buñuelos de salmón, el filete de Perca con fideos de vegetales y pesto de nuez y el suspiro de limón

La Isla Feliz: Aruba

Y en realidad lo es porque así me siento desde que percibo su ambiente caribeño, sus tranquilas aguas de un azul turquesa maravilloso y sus paisajes de vegetación desértica donde abundan cactáceas y aves de extraordinarios colores. En Aruba es importante conocer la formación rocosa de Casibari Rock y descubrirla escalando sus gigantescas rocas apiladas caprichosamente. La vista, desde la cima, es indescriptible. Ahora nos dirigimos a la ciudad de Oranjestad. La belleza de sus edificios típicos de arquitectura colonial holandesa me asombra por sus detalles tan auténticos que se mezclan con la modernidad de sus centros comerciales en donde abundan las tiendas de joyería fina y marcas de reconocido prestigio.

La travesía continúa. Luego de visitar el Parque Nacional el Avila en Caracas, y de maravillarnos con la espléndida vista de la ciudad venezolana a través del teleférico,  el barco se dirige a Curazao, nuestra última estación. Son sus playas de arena blanca bañadas de aguas de intensos azules el escenario de esta isla de donde emerge una hermosa ciudad de atrevidos colores que muestra orgullosamente su arquitectura holandesa caribeña de los siglos XVII y XVIII. Caminar por Willmestad, su capital y observar la belleza de sus calles de atmósfera europea y nadar en sus prístinas aguas caribeñas con amigables delfines es una vivencia que no hay que perderse.

Vamos de regreso a Colón y me siento dichosa de estar viviendo esta maravillosa aventura que casi termina. Mirando hacia el horizonte con el atardecer más bello, pienso en todas las imágenes que van quedando grabadas en mi mente de esta increíble travesía a bordo del Monarch por las Antillas y el Caribe Sur.
Por Paty Bermejo


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]