Imprimir
Categoría: Generales

El Tianguis Turístico regresó a su sede original, Acapulco para celebrar su 40 edición. El evento, realizado en las instalaciones de la Expo Mundo Imperial, fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto; la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu y Rogelio Ortega, gobernador del estado de Guerrero.
Para esta 40 edición, se informó oficialmente, el Tianguis turístico México Acapulco reunió la oferta de las 32 entidades federativas, misma que se mostró ante compradores de 55 empresas de México y de diversas partes del mundo.

A la par, se realizaron alrededor de 28 mil citas de negocios y por primera vez se contaron con stands de Pueblos Mágicos y Ecoturismo Indígena, a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Durante la inauguración del evento, realizado del 23 al 26 de marzo pasado, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el 2014 fue el mejor año en la historia del turismo en nuestro país.
“De acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial del Turismo, México nuevamente se ubica entre las diez naciones más visitadas del mundo”.
Afirmó que el mundo está reconociendo el valor de México y que millones de personas están descubriendo lo que ofrece nuestra nación. Subrayó que más de tres millones de connacionales trabajan en esta industria y destacó que los indicadores del país muestran un ritmo de crecimiento sin precedentes, de hasta cuatro veces la tasa de crecimiento que se ha observado a nivel mundial. “Mientras que el año pasado el turismo en el mundo creció a un buen ritmo de 4.7%, en México alcanzamos un creamiento anula de 20.5 por ciento”.
En ese sentido, puntualizó que entre el 2013 y 2014 se recibieron casi cinco millones de turistas más; “de 24.2 millones de visitantes internacionales, pasamos a 29.1 millones, este incremento representa la mitad del turismo que reciben otros países, también importantes dentro del contexto global, como Egipto, Japón o Sudáfrica”.
Durante su discurso el presidente Peña Nieto indicó que no sólo se está registrando la llegada de más visitantes, sino un mayor gasto de su parte, pues este concepto aumentó en más de  nueve por ciento, lo que generó una derrama económica de más de 16 mil millones de dólares.
Finalmente, el presidente de México hizo también votos para que este Tianguis Turístico, en el que por primera vez participan compradores de 65 países del mundo, la cifra más alta en su historia, “permita promover ampliamente a nuestro país” y reiteró que la 40 es por demás significativa, pues no sólo regresa a su sede original, sino que promoverá de manera específica a los 83 Pueblos Mágicos y la oferta ecoturística indígena del país.
Por su parte, la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu afirmó que el evento brinda la oportunidad de posicionar los más importantes segmentos mexicanos y destacó que el sector turístico está unido y que hoy más que nunca, “genera bienestar y oportunidades, que nos permiten progresar como país, fortalecer el tejido social de nuestras comunidades, darle mayor valor a nuestro patrimonio y proyectar lo mejor de nosotros en la arena global”.
La funcionaria aseguró que el Tianguis Turístico en su edición 40 se consolida como una plataforma única para presentar al mercado internacional y nacional los múltiples destinos, la calidad de nuestros prestadores de servicios, la modernidad de nuestra infraestructura y, sobre todo, nos da la oportunidad de posicionar los más importantes segmentos mexicanos.
Posteriormente, Enrique Solana Sentíes, presidente de la CONCANACO-Servitur afirmó que el turismo en México vive su mejor momento y aseveró que el sector empresarial tiene en claro que esta industria está en crecimiento, por lo que dijo, apostar en esta materia es sinónimo de éxito.
Por su parte, Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico dijo que como empresarios ven en el sector un futuro promisorio. “Por ello, empeñamos nuestra palabra, nos comprometemos para apoyar con nuestras capacidades, nuestras inversiones, trabajo toda iniciativa por parte de usted, que tenga como propósito conducir a nuestro país a mejores estadios de desarrollo y en donde el turismo pueda contribuir aún más de una forma importante”.