Advertisement
• La movilidad en la Ciudad de México: clave para el desarrollo turístico.
• ECOBICI ya también sirve a los turistas.
• Avances importantes, pero urge controlar a los taxis nocturnos. A pesar de su descomunal tamaño, y de que durante los gobiernos locales impuestos por el PRI hasta 1997 el deterioro del ambiente de seguridad fue impresionante, al punto que millones de capitalinos dejaron de hacer vida nocturna y hasta de salir a pasear por temor a los asaltos, la Ciudad de México ha visto un renacer del dinamismo recreacional muy satisfactorio en los últimos 15 años en que la izquierda ha podido gobernar la capital.
Cada vez más paseos y andadores invitan a disfrutar de actividades al aire libre, en los que lo mismo caben periplos en bicicleta que pistas de patinaje sobre hielo o simples y relajantes caminatas admirando edificios y monumentos.
El rescate del Centro Histórico fue verdaderamente una proeza, al recordar que se eliminaron verdaderas telarañas y nudos gordianos de cables, tuberías y drenajes antiquísimos, lo que ha permitido que actualmente toda esa infraestructura ya no se constituya en contaminación visual.
Actualmente, y a pesar de lo tardado del proceso, debido en gran parte a dificultades técnicas similares a las que se encontraron en el Centro Histórico, lo mismo se está haciendo en la zona de Mazaryk, que incluso contará con ciclovías de primer mundo, unidas al exitoso sistema “ECOBICI” que cada vez es más amplio y permite una innovadora forma de usar la bici tomándola en un lugar y dejándola en otra parte, dando lugar a traslados eficientes, ecológicos y de mucho interés para los visitantes, que ya pueden hacer uso del sistema en planes por 1, 3 o 7 días, además del ya conocido plan anual. La idea es combinar la bicicleta con el resto de las modalidades de transporte de la ciudad y así poder moverse más rápida y eficientemente. Así las cosas, y como ejemplo, desde mi domicilio en San Pedro de Los Pinos puedo llegar a los atractivos turísticos y establecimientos recreacionales del Zócalo, de la Del Valle y de la Alberca Olímpica, de Polanco, de Chapultepec o de la Condesa, en agradables paseos “bicicleteros”, sin preocuparme de encontrar estacionamiento o de soportar el tráfico a vuelta de rueda. Claro que se necesita saber andar bien en la “bicla” y se requieren (ya están en proceso) mayores  sanciones al mal automovilista que todavía no aprende a respetar al ciclista.
A este respecto es aleccionador que cuando inició el sistema “METROBÚS” muy pocos pensaban que se iba a respetar el carril confinado, pero la realidad es que si una norma se vigila adecuadamente, esta tiende a ser obedecida. Esperemos que, poco a poco, como se ha ido experimentando en las ciclopistas, el conductor de auto aprenda a convivir más armoniosamente con el ciclista.
Otra norma que ayudó a hacer más segura la ciudad es la operación del alcoholímetro, que ha ayudado a salvar ya miles de vidas. Muchos establecimientos de alimentos y bebidas, que al principio se resistieron a la medida, han aprendido a convivir con ella y han encontrado que si cuidan a sus clientes éstos tienden a agradecerlo y desde luego y más importante: Están en posibilidad de regresar.
Lo que falta es que el gobierno de la ciudad “cierre la pinza” ejerciendo mayor control con los taxis en la noche, pues en muchísimos casos la tarifa nocturna está sólo de adorno ya que no se respeta, con lo cual se manifiesta una incongruencia mayúscula: El alcoholímetro “invita” a no manejar en estado inconveniente, pero el Gobierno de la Ciudad no hace nada por impedir los descomunales abusos de la mayoría de los taxistas nocturnos que cobran lo que quieren, condicionan el servicio y hasta tienen taxímetros con diferentes velocidades para “acelerar” indiscriminadamente el precio de la dejada.
Sería bueno que en este aspecto tan sencillo, el Secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México tomara cartas en el asunto y se abocara a sensibilizar a su colega responsable del control de los taxis nocturnos, que por desgracia, y pesar de los avances en otros temas, siguen dando mala imagen a nuestra capital.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]