Imprimir
Categoría: Editorial

De Ferias a Ferias (Fitur y Fita)

Acaba de concluir hace unos días la excelente feria turística que se celebra en Madrid, FITUR.
En esta su 35 edición FITUR tuvo un crecimiento del 12% en los visitantes profesionales internacionales, y el incremento del 5% en las cifras generales de visitantes profesionales, hasta alcanzar casi los 125.000 profesionales, procedentes de más de 100 países. Este dato unido al público que se calcula habrá visitado el Salón durante el fin de semana, hace un total de cerca de 225.000 visitantes.
En lo que se refiere a la participación empresarial, también se han registrado crecimientos en todos los parámetros. FITUR 2015 ha acogido a más de 9.400 empresas representadas (aumento del 4% respecto a la convocatoria de 2014), y 690 expositores directos (+ 12%), procedentes de 165 países. La superficie de exposición también se ha visto incrementada en un 5%. Durante estos cinco días de Feria, la repercusión de la actividad de este volumen de empresas y visitantes, se ha traducido en un impacto en ingresos inducidos, en la ciudad de Madrid, de más de 200 millones de euros.
FITUR no cabe duda que es una feria de primer nivel, como pocas en el mundo.
En México, se espera que este año se presente una vez más la feria FITA. ¿Para qué?
Es obvio que no ha servido para atraer más negocio a los asistentes. Eso lo sabemos porque muchos de ellos mismos nos lo han dicho, incluidas compañías grandes y destinos tanto nacionales como internacionales.
Sabemos que los datos y cifras que publica la FITA siempre son muy rimbombantes, Hablan del evento como si hubiera sido extraordinario. Pero muchos de los expositores, muchos, nos han comentado que este año ya no regresaran porque el evento simplemente no funciona.
Además, FITA dio la cifra de una cantidad de expositores impresionante cuando al visitar los pasillos de la misma se pudo comprobar que eran mucho menos.
De hecho, en la lista que dio la FITA escogimos algunas compañías que se mencionaban como participantes, les hablamos directamente para comprobarlo y resultó falso, no habían participado en FITA.
Vemos muy difícil que este evento funcione. Era una buena idea, pero nunca se ha comunicado con honestidad los resultados del mismo y los expositores no son estúpidos.
Veremos qué pasa.