Imprimir
Categoría: Cruceros

Por David Garduño

Hay algunos países en el Mundo que no tienen acceso al mar en sus territorios. Otros tienen acceso a algún punto de Costa, y solo algunos tienen extensas costas en su territorio.
Uno de ellos es México, que no solo tiene costas a un océano, sino a 2, el Atlántico y el Pacífico. Además podemos añadir que tiene uno de los mejores climas del mundo en gran parte de sus zonas costeras y una belleza natural sobresaliente. Si a esto le sumamos magnificas playas, y un gran numero de puertos que son en sí destinos de fama mundial para vacacionar, se convierte por lógico en uno de los mejores lugares para cruceros de placer.

Esto  lo han sabido las líneas navieras desde hace mucho y tanto los puertos del Pacifico desde los años cuarentas y más recientemente los del Atlántico (Caribe), son muy visitados por los barcos de cruceros, llenos de turistas extranjeros.
Aunque recientemente el Pacifico ha sufrido una fuerte baja en visitas de cruceros por situaciones de seguridad, México es uno de los destinos mas visitados por cruceros. Por ejemplo Cozumel es el puerto número 1 en cruceros al Caribe.
Ya habiendo definido la magnifica opción del destino, hablemos del turismo Mexicano dentro de México.
México es el destino número 1 para los propios habitantes del país, todos los que tienen la oportunidad viajan a playas como Cancún, Acapulco, Vallarta, Cabo, Cozumel, Huatulco, etc.  Muchos de los destinos de playa viven del turismo nacional,  siendo este mucho mas importante que el internacional en sus patrones de consumo y por ende en la derrama económica que dejan.
Tomando esto como base, fácilmente podríamos pensar que es una forma popular para visitar nuestros destinos en México el hacerlo en crucero, pero la realidad es que es casi imposible.  ¡Por lo menos hacerlo, sin tener que salir al extranjero !
Como comparativo, Brasil, en Sudamérica es también un país con extensas costas y un gran numero de atractivos puertos y playas, por este motivo, más de 350 mil pasajeros brasileños viajan anualmente en cruceros dentro de su propio territorio. Este número se suma al de pasajeros brasileños que hacen cruceros internacionales para poner un numero total de pasajeros brasileños que viajan en crucero, arriba de los 550 mil.
México por el contrario no tiene ningún crucero que opere dentro de su territorio, por lo que solo podemos contar los pasajeros que viajan en cruceros internacionales, y este numero ronda los 100 mil pasajeros al año y esta cifra es variable.
¿ Que tiene Brasil que no tenga México, para tener una gran oferta de cruceros locales y que México no tenga ninguno? La respuesta es muy fácil: Nada.
Hay algunas razones por las cuales el mercado de crucero se ha desarrollado en Brasil y en México no. Brasil siempre fue un importante destino para los barcos de pasajeros transatlánticos que navegaban de Alemania, Italia, Francia, etc. en las rutas de Europa a Sudamérica, además que hubo un gran flujo de inmigrantes europeos en las épocas de post guerra durante el siglo XX. Por esto, la población en los puertos de Brasil siempre se acostumbró a ver barcos de pasajeros en sus puertos y en muchos casos a viajar en ellos como la manera mas cómoda y segura de ir a Europa. Las líneas navieras poco a poco vieron como una opción para sus itinerarios en el Invierno, los cruceros en Brasil.
Tal vez el principal detonador fue un operador Turístico que se llama CVC, que tuvo la idea de rentar un barco completo a una línea naviera y experimentar promoviendo por primera vez cruceros dentro de Brasil. Fue una apuesta arriesgada, pero gano. Abrió al mercado Brasileño, la posibilidad de embarcar y desembarcar en Brasil y visitar fantásticas playas en su mismo país, experimentando el lujo y confort de un crucero sin necesitar visas o costosos vuelos al extranjero. La operación fue un gran éxito y para el segundo año que lo hizo la demanda y numero de salidas que rentó creció fuertemente. De ahí, se abrieron los ojos de muchas navieras para hacer lo mismo por cuenta propia. Hoy en la temporada de Verano en Brasil de Noviembre a Abril, navegan un gran numero de barcos de empresas como Costa, MSC, Pullmantur, Royal Caribbean, etc.
Hoy Brasil no solo es un gran destino para cruceros Internacionales que visitan sus puertos provenientes de otros países con pasajeros extranjeros, como lo es México, sino también es un gran destino para cruceros locales.
México tiene todo para replicar este modelo, los puertos, la infraestructura, un gran número de habitantes, en cierta forma economías similares (con sus respectivas diferencias) y un excelente clima casi todo el año. Lo que tal vez falta es un mayor conocimiento sobre cruceros de la población en general y verlo como una opción real y viable para vacacionar. Y bueno, lo más importante, barcos que hagan cruceros en México.
Pero ya los ha habido y han sido complejos ejercicios que hasta ahora han dado resultados mediocres. Pullmantur fue la pionera trayendo a México en el 2010 y 2011 dos barcos a México por una temporada limitada. Un barco durante dos meses al año para hacer cruceros desde Cozumel y otro por el mismo tiempo para hacer cruceros desde Acapulco. Y Ocean Star Cruises se lanzo en el 2011 como el primer operador de cruceros Mexicano con una cuantiosa inversión para hacer cruceros todo el año desde Acapulco.
Lamentablemente para el 2012 ya no había ningún barco operando en México. Ocean Star tuvo complejos problemas técnicos con su barco obligándolo a suspender operaciones y Pullmantur, por cambios en su flota, no pudo regresar a México. Aunque la realidad es que no creo que haya sido una operación muy rentable, en especial por el enorme costo de traer un barco a México para operar solo dos meses y desarrollar la imagen y publicidad necesaria para venderlo solo unas cuantas salidas al año.
Pero ahora, en 2015, nuevamente se abre la ventana a la oportunidad de tener cruceros locales con el regreso de Pullmantur a hacer cruceros iniciando en Progreso Yucatán, sin la necesidad de tener una visa americana. Pullmantur ahora lo hace con un barco de gran capacidad ya que puede llevar alrededor de 2700 pasajeros a ocupación máxima. El barco es el Monarch, que cuando se inauguró en 1991 bajo la bandera de Royal Caribbean, fue de los barcos mas grandes del mundo. Hoy aunque el barco tiene cerca de 25 años, sigue siendo una buena embarcación y es un excelente producto para ser un pionero en el desarrollo de la industria de cruceros en México. Lo importante es verdaderamente ver que esto no solo es una gran oportunidad para hacer u ofrecer un crucero como opción de vacaciones a muchos viajeros que no tienen posibilidad de hacer un crucero internacional y vivir esta gran experiencia, sino es la oportunidad de que si tiene un gran éxito, abre la puerta de lo que podría ser una gran industria de cruceros en nuestro país.
De nosotros como mercado depende que Pullmantur regrese en el 2016 y que otras líneas de cruceros nos empiecen a ver como un mercado potencial para cruceros locales y que puede competir con lo que Brasil ha desarrollado.
Y lo mas importante es que abre la posibilidad en el futuro a que como Mexicanos podamos siempre disfrutar de la increíble experiencia de viajar dentro de México en una barco de cruceros, lo cual es una experiencia fantástica.