Advertisement

“En el 2008 se dieron los primeros acer­ca­mientos entre los dueños de las dos empresas y se empezaron a explorar las posibilidades de una alianza para complementar una red mucho más grande en Latinoamérica –comenta Danilo Correa Sepúlveda, Gerente General de Avianca Taca México, en una conversación exclusiva con Turistampa--, teniendo en cuenta tambiénla gran coincidencia en cuanto al tipo de flota, principalmente Airbus, lo cual significaría ahorro en mantenimiento y entrenamiento.”

“Además –apunta--, la cultura organizacional era muy parecida en ambas empresas, loque permitió un acuerdo muy rápido sobre políticas y prácticas comerciales, de modo que en octubre del 2009 se anuncia la intención de integrar a las dos aerolíneas; para febrero de 2010 se tienen ya los permisos gubernamentales de Colombia, El Salvador y Estados Unidos y se empiezan a seleccionar los equipos de trabajo y los ejecutivos con una perspectiva mucho más integral. Hoy empezamos la tercera fase, que es la operación de la nueva Avianca Taca para ofrecer a los clientes mejores productos y servicios. Le estamos dando al pasajero el mejor costo – beneficio posible, creando una percepción de valor muy alta, al sentir que reciben algo muy bueno por lo que pagaron.”
“Hoy tenemos tres veces más capacidad de asientos desde México –dice--, pues ofrecemos 40 de cada 100 lugares a Latinoamérica, mientras que Aeroméxico cuenta con 25, LAN con 22 y Copa con 10.”
Danilo Correa Sepúlveda es reconocido como un excelente administrador cuya carrera en la aviación comenzó en el año 2000. En 2007 asume como gerente general de Avianca en México y a fines del 2010 fue designado como representante del Grupo Avianca Taca en nuestro país, siendo ahora responsable de un equipo de 100 colaboradores, 9 frecuencias diarias a Latinoamérica y ventas cercanas a los 90 millones de dólares anuales.
Con la fusión de Avianca y Taca se juntan dos compañías financieramente sólidas, con amplia trayectoria en la industria aérea mundial, con dos marcas bien posicionadas y con múltiples complementariedades (flota, red de rutas, tecnología) y coincidencias en su filosofía de servicio.
En términos de propiedad, se unió el capital accionario de ambas empresas para crear Avianca Taca Limited, una nueva empresa domiciliada en Bahamas, teniendo Avianca una participación del 67 % y Taca del 33 %, ambas bajo el mismo mando corporativo.
“El cliente gana con esta fusión –dice Danilo Correa—en la medida en que hay más opciones de servicio y una red de rutas más integral, con múltiples conexiones y llegando a más destinos. Las redes de Avianca y Taca se complementaron de manera casi perfecta, pues sólo había dos rutas coincidentes al momento de la fusión, lo cual nos permite ahora llegar a 110 destinos en América y Europa, con una flota de más 150 aviones, además de que ya se unificaron los programas de viajero frecuente.
“Nuestro equipo corporativo –prosigue—se enfoca a transmitir una verdadera propuesta de valor, o sea el más alto estándar de servicio al precio más razonable. Tenemos la propuesta más integral para viajes en Latinoamérica: amplia experiencia, solidez corporativa, aviones nuevos, sistema de entretenimiento a bordo de última generación, altos estándares de servicio y la red de rutas más grande de América Latina.
“México es de gran importancia estratégica para nosotros –comenta—por el alto volumen de viajes de negocios que se generan desde aquí hacia toda Latinoamérica y por la manera cómo se vienen expandiendo las empresas mexicanas en toda la región. Ahora estamos consolidando nuestra propuesta de valor y nuestro portafolios de servicios al cliente, además de generar estrategias de comunicación para que las agencias de viajes y el público se enteren de las dimensiones y bondades de la fusión Avianca Taca, pues nos hemos propuesto ser la aerolínea líder de América Latina para el 2015. Los clientes pueden comprobar la experiencia de servicio al volar con nosotros y, por supuesto, son ellos quienes tienen la última palabra.”
“Queremos dar también una oferta de valor a los agentes de viajes –comenta para terminar--, lo cual estamos logrando a través de un servicio excelente y de un extraordinario equipo humano, cada quien con sus propias funciones bien definidas. En cuanto a nuestros proyectos, es muy importante consolidarnos en América Central, Colombia y la Región Andina, así como crecer en el Caribe y en el Cono Sur, sobre todo en Brasil y Perú. En México, concretamente, hay proyectos para iniciar vuelos desde Monterrey o Guadalajara.”
Por Vicente Ochoa L.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]