Imprimir
Categoría: Editorial

Tianguis de Acapulco: Curándose en Salud

Todos aquellos que estuvieron presentes en el Tianguis 2014, en la Riviera Maya, saben que el evento dejó mucho que desear desde el punto de vista organizativo, así como por la ausencia asistentes de calidad (me refiero a ejecutivos de alto nivel, que puedan tomar decisiones significativas y que no vengan como varios otros empleados de compañías extranjeras que asisten al tianguis como si fuera un viaje de incentivo de su empresa.)
Han de haber gastado mucho dinero en traer a Kevin Spacey, pero seguramente para Peña Nieto y séquito un acto tan vano ha de haber valido la pena. Pero fuera de eso, de la gente que realmente sabe, los comentarios no fueron nada favorables para el tianguis pasado.
En este año el tianguis regresa Acapulco. No el año ideal para eso, pero así están las cosas.
Parece que nuestras autoridades turísticas ya están sintiendo pasos en la azotea porque han estado muy activos en pedir, suplicar y rogar a compañías extranjeras que por favor vengan al tianguis.
Las autoridades turísticas han tratado de convencer a compañías de Estados Unidos y Canadá, a compañías europeas y de otras partes del mundo, a que vengan al Tianguis de Acapulco 2015.
Seguramente les han de prometer muchas cosas para tratar de convencerlos: que el clima va a estar bien bonito, que la comida va a estar bien sabrosa y no va a picar mucho, que va a haber tequila ilimitado gratis, que las y los edecanes traerán la ropa más corta posible, que va a haber mucha seguridad en el evento porque prácticamente los van a tener encerrados en una parte nada tradicional de Acapulco… en fin, seguramente les han de estar prometiendo muchas cosas para tratar de convencerlos de que por lo menos manden a algún ejecutivo de tercera a cubrir el evento.
Sin embargo, ya ha habido compañías importantes que han anunciado que probablemente este año se saltarán el tianguis: Riu, Meliá y Barceló han dicho que sus invitados asistirán mejor a la Gala Vallarta-Riviera Nayarit que se realizará unos cuantos días antes del tianguis.
Ha habido personas del oficialismo reinante que se han apresurado a decir que el evento en Vallarta es casi como un boicot para el tianguis. Nada más alejado de la realidad: la Gala Vallarta-Riviera Nayarit es un evento que se ha consolidado y que en este año cumple 22 años.
Lo que pasa es que en sus inicios la Gala era un evento pequeñito, pero su buena realización, la calidad de los invitados y su carácter meramente de negocios y no político, ha hecho que se consolide y que ahora muchas compañías extranjeras (no solamente las españolas citadas) lo consideren EL evento turístico de México.
Ahora bien, sabemos que al final de cuentas, el tianguis sea un fracaso o no, a nivel oficial la comunicación social de Sectur va a decir que fue todo un exitazo… que no podría haber estado mejor. Esas declaratorias del pasado no engañan ni siquiera a los más ingenuos, pero a los turisteros de verdad, de dentro y de fuera de México, hasta les ofende ese manejo oficial de las cosas.
Nos gustaría que el tianguis sea todo un éxito. Ojalá y Acapulco se recuperara y regresara a ocupar el sitio que tuvo y que merece tener otra vez dentro del turismo mundial. Pero como están las cosas, vemos muy difícil que el tianguis funcione.
Y no es ético que el oficialismo reinante le eche la culpa a la Gala, a las compañías extranjeras que no quieren venir o a cualquier otro factor  que al final de cuentas es pequeño y sin peso comparado con las razones reales por las que gente no quiere ir al tianguis.
Si la gente no asiste al tianguis, y nos referimos a ejecutivos importantes y no a los acarreados que seguramente estarán allí para aplaudir hasta el cansancio a presidentes gobernadores alcaldes y achichincles, no será por culpa de terceros.