Imprimir
Categoría: Editorial

El Turismo Internacional Acabó 2014 Registrando Cifras sin Precedentes

El turismo internacional alcanzó un nuevo máximo histórico a finales de 2014, al registrarse más de 1.100 millones de turistas internacionales viajando por todo el mundo en un solo año.  Según el último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial, durante los diez primeros meses de 2014, el número de turistas internacionales aumentó un 5%, superando las expectativas.
Entre enero y octubre de 2014, el volumen de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) alcanzó 978 millones, a saber, 45 millones más que en el mismo periodo de 2013. Al experimentar un incremento del 4,7%, el turismo internacional sigue creciendo por encima de la tendencia a largo plazo prevista por la OMT para el periodo 2010-2020 (+3,8%), y probablemente acabe el año superando los 1.100 millones.
Por región, el crecimiento más fuerte se registró en las Américas (+8%), seguida de Asia y el Pacífico (+5%) y Europa (+4%). Por subregión, América del Norte (+9%) y Asia Meridional (+8%) fueron las que mejores resultados registraron, así como Europa El turismo internacional en vías de acabar 2014 registrando cifras sin precedentes Meridional y Mediterránea, Asia Nororiental y Europa Septentrional (+7% todas ellas).
El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, señaló: «Habida cuenta de esta tendencia, el turismo internacional probablemente acabe 2014 registrando máximos históricos». Indicó asimismo: «Estos resultados son admirables considerando que las diferentes regiones del mundo siguen enfrentándose a importantes retos geopolíticos y en materia de salud, y que la recuperación económica global continúa siendo frágil y desigual».
Además, destacó: «Lo que es más importante, observamos un creciente compromiso político con el sector turístico en muchos países. Esto es alentador, principalmente porque el turismo es uno de los sectores que más empleo genera en un momento en que la creación de puestos de trabajo ha de ser una prioridad para todos».
Las Américas (+8%) fue a la cabeza del crecimiento durante los diez primeros meses de 2014, al superar con creces los débiles resultados arrojados el año anterior. Éstos resultados fueron los mejores de la región desde 2004, cuando el turismo internacional también se recuperó enormemente tras el brote del SRAS. Todas las subregiones – América del Norte, el Caribe, América Central y América del Sur – duplicaron las tasas de crecimiento de 2013, y América del Norte arrojó cifras particularmente positivas a raíz de los extraordinarios resultados obtenidos por México y los Estados Unidos.