Imprimir
Categoría: Editorial

La AMHM y los Dineritos

Hace años le comentaron a nuestro fundador, Fortino Ibarra, que si quería hacerse rico rápido dos de los mejores negocios que se podían establecer era un “jardín de niños” o una “casa de niñas...”
Creo que en la actualidad los jardines de niños no son tan buen negocio como lo eran antes. Honestamente no sé si las casas de niñas lo sean, supongo que sí.
Lo que sí sé es que en la actualidad otros dos negocios que parecen ser muy lucrativos son los partidos políticos y las asociaciones civiles “sin fines de lucro.”
Ambos negocios tienen sus ventajas: prácticamente se puede hacer con el dinero lo que se quiera, el pago de impuestos es casi inexistente, si se descubre algún chanchuyo normalmente se encuentra una mesa directiva “solidaria” que se queda callada y no denuncia las situaciones, si una persona o grupo de personas quieren perpetuarse al frente de las asociaciones simplemente se alteran los estatutos o se escoge algún pariente o amigo incondicional que sirva de frente a intereses más profundos...
En fin, en la actualidad, los partidos políticos y las asociaciones civiles parecen ser excelentes opciones para hacerse de dinero rápido.
Por supuesto que estar en el gobierno o ser amigo de alguien del gobierno son todavía mejores opciones para hacerse rico rápido, pero eso es tema de otra conversación, no de ésta.
Ahora bien, antes de continuar adelante quiero aclarar que la gran mayoría de las asociaciones que conozco que tienen que ver con los viajes y el turismo son muy serias y tienen candados que impiden las transas.
También quiero aclarar que la mayoría de las asociaciones tienen miembros que buscan el beneficio de su gremio y que realizan una labor muy respetable e importante.
Habiendo dicho eso, hablemos ahora de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles a nivel nacional.
Durante años la asociación estuvo manejada por gente seria y correcta que buscaba el beneficio de los hoteles, de la industria de los viajes, y de México.
La AMHM se distinguía no únicamente por ser una de las asociaciones más antiguas de México, sino una de las más serias también.
Entre sus presidentes, desde 1922, han figurado personas como Lucas de Palacio, César Balsa Carralero, Jorge Rubio López, Rodolfo Casparius Robledo, Rafael Suárez Vázquez, Guillermo Rocha Garza, Félix Romano Rahmané, Miguel Torruco Marqués, tan solo por citar algunos.
Pero después vino Armando de la Cruz Uribe Valle.
Y sabemos que una verdad muy trágica en este mundo es que es más fácil y más rápido destruir que construir. Construir se lleva mucho tiempo y esfuerzo. Destruir es sencillo y rápido.
Pero volvamos a Armando.
Normalmente cuando un presidente de asociación hace transa, la mesa directiva se hace de la vista gorda y tratan de lavar la ropa sucia en casa.
Sin embargo, en el caso de la AMHM, en un hecho sin precedentes según recordamos, fueron miembros de la misma mesa directiva de Armando los que decidieron llevar las transas encontradas al nivel de demanda legal.
En México es muy raro que las transas dentro de asociaciones pasen de lo anecdótico a lo legal y de lo privado a lo público. Pero en el caso de la AMHM se decidió que no se valía que los dineritos destinados a que los asociados tuvieran mejores herramientas tecnológicas se quedaran nada más con el presidente y secuaces.
Hubiera sido muy fácil que la mesa directiva de la asociación cerrara sus ojos ante los fraudes y engaños a los que la asociación y sus asociados fueron sometidos. Sin embargo, dentro de la misma asociación salieron las voces que no iban a permitir eso y se llegó incluso, en un hecho sin precedentes, a que una junta de honor integrada por seis ex dirigentes de la AMHM destituyera a Armando a tan solo unos días de que dejara de ser presidente.
Uribe está acusado de fraude desde septiembre por hoteleros de Coahuila, pero según nos comentaron fuentes muy bien informadas, las transas de Uribe van más allá de Coahuila e incluso parece que hay un secretario de turismo estatal que ya está siendo investigado por sus nexos corruptos con Armando.
Después de que Armando fue destituido, la asociación estuvo una semana a cargo de Jean René Nogueras quien entregó el cargo al nuevo presidente de la asociación, Rafael García González.
Rafael y su mesa directiva no tienen un camino sencillo.
Como dije, destruir es más fácil y más rápido que edificar y Rafael está heredando una asociación afectada en sus arcas y en su unidad.
Sin embargo, afortunadamente una asociación con 92 años de existencia no se va a caer a la primera y con la ayuda de ex-presidentes de la asociación, y principalmente con su nueva mesa directiva, se espera que la AMHM repunte y logre las muy interesantes metas que la nueva administración de la asociación tiene para beneficio de sus asociados.
Pero volviendo a las transas. Ojalá y que no se quite el dedo del renglón y se busque la devolución de lo tomado sin permiso y también se busque un castigo legal para él y los responsables.
No hay que ser ingenuos. Cuando se logra una transa al interior de una asociación siempre hay más que un par de manos metidas.
Es importante investigar los nexos de Armando con gente y empresas de su ciudad y su estado natal. En México nadie llega a presidente municipal de a gratis, y si Armando se sentía ya presidente municipal de Irapuato ojalá y se pueda averiguar quién le había hecho promesas a él y él a quién le había hecho promesas.
Es importante por el bien de esa asociación, y como ejemplo, e incluso advertencia para otras asociaciones, que no se olvide este tema.
Por otro lado, nuestros mejores deseos para la nueva mesa directiva de la AMHM logre sus objetivos y que la AMHM retome el rumbo para llegar campante a la celebración de sus cien años en el 2022.