Imprimir
Categoría: Generales

Elturismo cultural crece en México. Según cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en 2010 se registró la afluencia de 18 millones de personas a las zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos que resguarda, esto es 1.5 millones de visitantes más respecto al 2009.
Actualmente, el organismo cultural tiene bajo su adscripción 116 museos, 180 sitios arqueológicos abiertos al público  y 17 monumentos de carácter histórico distribuidos a lo largo del país.

De acuerdo con un análisis ¡el  2010 fue el mejor año de los últimos cinco en la captación de visitantes, esto sin considerar las cifras de 2008, que ascendió a poco más de 19 millones de personas.
Para este 2011 se espera rebasar la afluencia de 2010 mediante diversos proyectos de fortalecimiento de su infraestructura cultural, como la apertura de nuevos sitios arqueológicos y museos, con lo que se busca alcanzar los niveles históricos de 2008.
Uno de los factores que contribuyeron a la captación de una mayor cantidad de visitantes internacionales, que fue de 3.5 millones de personas, fue la promoción desarrollada por esta institución en los cinco continentes, a través de exposiciones en su mayoría arqueológicas, que se presentaron en naciones de Europa, Asia, África, Oceanía y América, lo que favoreció a la revalorización en el extranjero de la riqueza cultural mexicana.
Entre estas exhibiciones destacaron: Esplendor de la cultura antigua de México. Los Olmecas, que se presentó en Japón; El Panteón Azteca y el arte del imperio, expuesta en Estados Unidos; Teotihuacan: misteriosa ciudad de pirámides, que viajó a Alemania y actualmente está en Italia.
A su vez, de las exhibiciones que recorrieron el territorio europeo sobresale Moctezuma: Aztec Ruler, que se expuso en Inglaterra; Aztecas, en Australia y Nueva Zelanda; y Cosmovisión y destreza: el juego de pelota en Mesoamérica, fue montada en Sudáfrica, en el marco de la Copa Mundial FIFA 2010, entre otras.
En lo que respecta al flujo de visitantes nacionales en 2010, en las zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos a cargo del INAH, la cifra ascendió a 14.5 millones, lo que representó un incremento de 7.6% respecto a 2009, cuando se registraron 13 millones de personas.
El análisis sobre el turismo en el país hecho por el INAH, establece que la oferta cultural del Instituto que registra la mayor demanda nacional y extranjera, se concentra en tres puntos de la República: el área maya, el Valle de México y Oaxaca.
En el caso del área maya, donde se hallan sitios como Chichén Itzá, Tulum, Cobá, Uxmal o Palenque, el INAH registra un promedio anual de cinco millones de visitantes; el Valle de México, que concentra museos nacionales como el de Antropología, Historia, del Virreinato, de las Intervenciones y de las Culturas, así como el Museo del Templo Mayor y la Zona Arqueológica de Teotihuacan, capta alrededor de 10 millones de turistas anualmente.
Por otra parte, en Oaxaca, donde se ubican los ex conventos de la Mixteca y el de Santo Domingo de Guzmán, así como las zonas arqueológicas de Monte Albán, Mitla y Yagul, el INAH registra una afluencia anual de 800 mil visitantes.
Otras entidades en las que la oferta cultural del INAH capta una considerable cantidad de visitantes son Veracruz y Guanajuato, con una afluencia de poco más de 700 mil y 480 mil personas cada año, respectivamente.