Imprimir
Categoría: Cruceros

Si tomarse unos días libres, salir de casa y viajar a otro país resulta placentero, ¿se imagina en esas vacaciones alojarse en un castillo en Francia?

 


 

Formada en 1957, la sociedad Grandes Etapes Françaises, es un grupo hotelero familiar formado por 10 castillos-hoteles y residencias con encanto categoría cuatro estrellas, ubicados en el centro de las más hermosas regiones turísticas de aquél país.

Estos hoteles son por sí mismos museos debido a su bella arquitectura y a la historia que encierran entre sus muros. Ofrecen un hospedaje cómodo en un entorno único, pues están rodeados de majestuosos jardines. Se trata de castillos en cuyas cocinas se preparan deliciosos platillos que los hacen merecer el adjetivo de excelentes ¿y qué decir de sus cavas? Magníficos vinos para acompañar tan exquisitos manjares. Algunos de estos hoteles cuentan con spas y todos disponen de salones que se utilizan para diversos eventos.

En el corazón de un magnífico parque de 60 hectáreas, se encuentra el bellísimo Château d´ Esclimont. Declarado Patrimonio, es una joya arquitectónica de tiempos del Renacimiento. Hoy en día pertenece a la familia Rochefoucauld y se localiza a menos de una hora de la ciudad de París, entre Versalles y Chartres. Cuenta con 53 habitaciones y para esparcimiento de sus huéspedes está equipado con dos canchas de tenis, alberca al aire libre con calefacción, un lago en el que se puede pescar y pasear en canoa, hermosos jardines que invitan a dar paseos en bicicleta y por la noche, además de una exquisita cena el castillo ofrece veladas musicales. Por si esto fuera poco, Château d´Esclimont le brinda a sus huéspedes la posibilidad de jugar golf en un campo cercano a la propiedad, así como arquería y paseos a caballo y en globo.

Le Choiseul es otro de los maravillosos castillos en donde uno se puede hospedar en Francia. Se encuentra a los pies de las murallas del Castillo de Amboise al norte del río Loira. Se trata de un conjunto de lindas residencias construidas en el siglo XVIII. Sus alrededores son magníficos. Se dice que Le Choiseul sirvió de exilio a un ministro del rey Luis XV y constituye la parada ideal para visitar los castillos reales del Valle de Loira y disfrutar de una gastronomía refinada y de magníficos vinos. Esta joyita cuenta con sólo 32 habitaciones y posee una hermosa terraza, una alberca al aire libre climatizada y ofrece por la noche entretenimiento musical, ideal para cerrar el día en un ambiente de refinamiento y distinción. Como parte de las actividades cercanas que uno encuentra en este castillo-hotel, están una pista para correr, un campo de golf de 18 hoyos, canchas de tenis y la posibilidad de pescar, cazar, montar a caballo y dar paseos en moto, así como en avioneta, helicóptero y globo, todos muy recomendables, dado que se trata de la región de los castillos de la Loira.

Dominando el valle del río Indre, el imponente Château d´Artigny data de tiempos de la famosa Belle Epoque. Cuenta con 25 hectáreas de parque, un jardín francés, mármoles, enmaderados, 65 habitaciones y un restaurante que sirve diariamente comida gastronómica al más alto nivel. Ofrece a sus clientes 2 canchas de tenis, un hoyo para practicar golf, billar, alberca, spa y gimnasio, pesca y paseos en bicicleta antes de una maravillosa velada musical El hotel ofrece diversas actividades adicionales como paseos a caballo, caza, visita a cavas y vuelos sobre el Valle del Loira en avioneta, helicóptero y globo.

Domaine de Beauvois por su parte, está situado al interior de un parque boscoso a la entrada de la ciudad de Tours. Es una casa solariega de los siglos XVI y XVII con capacidad para 36 preciosas habitaciones. Para disfrutar de los alimentos, dispone de un comedor de época y de una terraza, abierta solamente durante los meses de buen clima. Al igual que los hoteles anteriores, ofrece diversidad de actividades para diversión de sus huéspedes, sin dejar a un lado las refinadas veladas musicales.

A escasos seis kilómetros de Saumur, se encuentra una antigua mansión benedictina construida sobre un promontorio rocoso desde donde se domina una vista extraordinaria del río y el Valle del Loira. Estamos hablando de Le Prieuré, que con sus 36 habitaciones es otra de las piedras preciosas de Grandes Etapes Françaises. A diferencia de otros hoteles de la empresa, Le Prieuré ofrece como actividad, la búsqueda del tesoro en campos arqueológicos.

En otra región de Francia, en el corazón de los grandes viñedos de Borgoña, entre Dijon y Beaune, se localiza el Château de Gilly, residencia de los abates cistercienses entre los siglos XIV y XVIII. Cuenta con una antigua bodega con arcos ojivales y una sala abovedada, enmaderados y vigas pintadas que hacen pensar en el esplendor arquitectónico de otros tiempos. Realmente se antoja hospedarse aquí, en alguna de sus 48 habitaciones y disfrutar de una excelente copa de vino acompañando una increíble cena con platos de la región.

Muy cerca de la frontera con Suiza, el Château de Divonne, elegante residencia del siglo XIX ofrece una panorámica excepcional sobre la cadena del Mont Blanc y el lago Leman. Cuenta con 34 habitaciones bellamente decoradas y ofrece diversas actividades, especialmente durante el verano. Por su cercanía con la ciudad de Ginebra, bien puede ser el sitio ideal en el cual hospedarse antes de continuar el viaje a Suiza.

Más al sur de Francia, cerca de Niza y sobre una colina boscosa frente a St. Paul de Vence y al Mediterráneo, se encuentra Le Mas D´Artigny & Spa, una propiedad de 8 hectáreas; un verdadero oasis de verdor con los colores y aromas de Provenza. Tiene 85 cómodas habitaciones, una alberca principal al aire libre y 24 albercas privadas, 2 canchas de tenis, billar y juegos de mesa, spa y gimnasio, piano bar y si uno quiere le brindan una bicicleta de montaña para salir a pasear. El invierno se pone interesante porque se puede esquiar en las montañas cercanas.

Château D´ Isenbourg es otra de las propuestas que Grandes Etapes Françaises tiene para el cliente refinado al que le gusta hospedarse con clase. Se encuentra construido sobre bodegas abovedadas de los siglos XII y XIV. Si sus muros pudieran hablar, relatarían la agitada historia del lugar. Para llegar aquí, hay que circular por la ruta de los vinos de Alsacia, a algunos kilómetros de Colmar. El castillo se asoma sobre la antigua ciudad de Rouffach. Desde sus ventanas se puede apreciar un panorama sin igual: los contrafuertes de los Vosgos, la planicie del Rhin y más allá la Selva Negra. Entre sus servicios, el castillo-hotel ofrece cuidados para el rostro y cuerpo, así como masajes tailandeses, Tiene 41 habitaciones y un menú exquisito

Ideal para hospedarse durante el verano, el Château de L´Ile está a sólo cinco kilómetros de la ciudad de Estrasburgo, cerca de la frontera con Alemania. Se trata de un castillo del siglo XIX, integrado en un conjunto de arquitectura alsaciana tradicional. Cuenta con spa en el que se ofrecen tratamientos para el rostro y el cuerpo y  sus masajes tailandeses son una delicia, como deliciosa es la comida que se sirve en su restaurante. El hotel tiene alberca techada, un billar y se puede montar en bicicleta, hacer canotaje y kayak, jugar al golf y caminar a orillas del río Ill.

Y llegamos al final del recorrido por las diez propiedades de Grandes Etapes Françaises. Hermosos castillos rodeados de pintorescos pueblitos. Tal vez se puede pensar que acceder a ellos es difícil, pero no, todo lo contrario, porque existe Peugeot, que ofrece autos nuevos con navegador satelital (GPS), que facilita el transitar por los caminos de Francia e ir de un castillo a otro sin contratiempos ni demoras.

Ambos, los castillos y el coche, son comercializados en México por la empresa Exmar Operadora, dirigida por los señores Fernando Rosette y Olivier Martin, quienes cuentan con la valiosa colaboración de Angelina Cavazos.

Por: Laura Ibarra.