Imprimir
Categoría: Editorial

Un Nuevo Aeropuerto

Aunque llega dos décadas tarde, la noticia de que la Ciudad de México contará con un nuevo aeropuerto es muy bien recibida.
Durante los último 20 años, todas las ciudades importantes del mundo han construido nuevos aeropuertos o en aquellas en que no ha sido posible, los han transformado a base de remodelaciones profundas.
En México, a la Terminal 1 se le dio una fea manita de gato y la construcción de la Terminal 2 ha decepcionado a todos aquellos que saben un poco de aviación y que tienen un poco de buen gusto.
Esa Terminal 2, con su estacionamiento insuficiente y alejado de los mostradores y puertas de salida, con su oscuridad lúgubre y sus espacios mal utilizados, con su serie de tendajones de los cuales muchos nunca han abierto... creo que ninguno de nosotros va a extrañarla.
Pero dejando de lado la fashion emergency que le hace falta a nuestro aeropuerto actual, hablando de cosas más serias, sabemos que a muchas aerolíneas importantes en el mundo les ha costado mucho trabajo entender por qué la Ciudad de México se esperó tanto para finalmente decidir construir un aeropuerto nuevo que enfrente de manera adecuada las necesidades de aviación de la primera parte del siglo XXI.
Sabemos que la Ciudad de México, por su importancia a nivel mundial, había sido escogida por una importante línea aérea internacional para ser la primera en Latinoamérica, incluso antes de Sao Paulo, en recibir el A-380.
Eso no se pudo hacer realidad porque para las autoridades aeroportuarias del gobierno anterior se les hizo demasiado problema adaptar la pista y las instalaciones de llegada.
Ellos no entendían que ese tipo de detalles, como ser la primera en recibir el A-380, es visto en el mundo como señal de progreso y de importancia global.
¿Por qué no se había construido el nuevo aeropuerto?
¿Fue por falta de interés real de los dos gobiernos panistas? ¿Fue culpa del pésimo manejo político de los dos presidentes blanquiazules? Cualesquiera que hayan sido las razones, qué bueno que ya se va a construir el nuevo aeropuerto.