Imprimir
Categoría: Cruceros

LO QUE HA DEJADO A MUCHOS “SIN PALABRAS”.

LosGrandes consorcios de cruceros son por supuesto la Corporación Carnival, que es dueña de poco más de la mitad del tonelaje de barcos de cruceros en el mundo y Royal Caribbean International en segundo lugar.

La Corporación Carnival podría ser considerada casi un monopolio. Esto se debe a que no solo es dueña de líneas navieras en todos los niveles de precio y servicio,  además de cruceros dedicados a mercados muy específicos como el Británico, el Alemán, el Australiano, etc. Entre sus marcas tenemos a Carnival Cruise Lines, Cunard, Princess Cruises, Holland America, Costa, Seabourn, Aida Cruises,  P & O Cruises, etc.

Royal Caribbean Inter­national por su lado tiene productos en tres segmentos de mercado, Royal Caribbean Cruises, Celebrity Cruises y Azamara Cruises; además de Pullmantur Cruises para el mercado hispano.

­Si nos remontamos a fin de los años sesentas, o sea hace 45 años, no existían ninguna de estas dos empresas como tal.
Carnival Cruise Lines inicio operaciones en 1972 y Royal Caribbean Cruises en 1970.

¿Como es posible que por ejemplo Carnival comprara empresas fundadas hace mas de 150 años como P & O, Holland America o Cunard?

La respuesta es complicada y sencilla a la vez.
Constancia, buena dirección/ administración y una operación eficiente. Obviamente otras características son importantes también como la mercadotecnia adecuada y simplemente ofrecer un buen producto.
Si lo vemos bajo este lente, entonces la pregunta es:
¿ Por que otras líneas no crecieron tanto ?  ¿ Acaso tenían mala administración, o un mal producto ?
No, la respuesta es mucho mas complicada que esto.
Probablemente les falto visión,  constancia en sus servicios y una persona brillante que los guiara.

El factor humano

Una de las claves del éxito de estas dos empresas fue su equipo humano. En el caso de Carnival, su fundador Ted Arison y su Director de Ventas, Bob Dickinson fueron piezas clave no solo en capacidad de desarrollar el producto sino en tiempo de permanencia a la cabeza de la empresa. En el caso de Royal Caribbean, Arne Wilhelmsen uno de las fundadores estuvo a la cabeza de la empresa mucho tiempo y sigue involucrado el día de hoy.
La estabilidad ha sido parte del éxito en ambos casos, en Carnival  Micky Arison, hijo de Ted, fungió como Presidente de la empresa durante 34 años desde 1979 hasta 2013. Richard Fain actual Chairman de Royal Caribbean ha estado con la empresa desde 1988 a la fecha, más de 25 años.

El factor bolsa

Pero hay otro factor clave en el crecimiento exponencial de ambas empresas. Y este factor fue sin duda la catapulta que las hizo pasar de ser simplemente empresas grandes, a Gigantes de su Industria.
Este factor fue: El entrar a Cotizar en la Bolsa. Esto es pasar de ser una empresa privada a una empresa pública, lo que es igual a ofrecer a la venta  parte de las acciones que conforman la empresa al publico en general.
Para Carnival, esto sucedió en 1987, justo antes de que la bolsa de Nueva York sufriera uno de sus peores colapsos  en su historia; Royal Caribbean empezó a cotizar en bolsa 6 años después, en 1993.

Para ambas empresas este fue el momento en que empezaron su mayor etapa de crecimiento y expansión, gracias al buen posicionamiento de sus acciones en el mercado y a su exitosa operación. A partir de empezar a cotizar en bolsa, el valor de una empresa se basa en que tanto interés hay en el mercado por comprar sus acciones, lo que hace que suba o baje el precio de estas. Un Inversionista invierte en las compañías que mas crecimiento y pago de dividendos ofrece.

Otras líneas de cruceros han soñado con entrar a cotizar en bolsa, pero para poder hacerlo hoy en día, cada vez es mas complicado y se tiene que tener una solidez financiera y operativa fuera de serie.

El tercer gran consorcio naviero

Pero en los últimos dos años, la Industria de Cruceros ha sido testigo del surgimiento de un tercer gran consorcio naviero. Un agresivo competidor el cual hay que respetar y observar por que esta arrasando en el mercado. Un competidor que hace tan solo 7 años no volteaban ni a ver por creer que era totalmente inofensivo y fuera de su liga.

En Enero de 2013, Norwegian Cruise Line entro a cotizar en la bolsa de valores. Sus acciones salieron a la venta en 19.00 dólares y en tan solo unas horas habían subido de valor 36%. En unas semanas se cotizaban arriba de 35.00 dólares y en precios similares o arriba de las acciones de Carnival o Royal. Esto tuvo un gran impacto en el mundo financiero y de cruceros. ¿Como lo habían logrado ?

En el 2008, entro un nuevo integrante al equipo que dirigía la empresa. Kevin Sheehan, contratado por Apollo Investment Group que poco antes había comprado el 50% de la empresa por un billón de dólares. Kevin Sheehan aunque con mucha experiencia en reorganizar empresas, no tenia ninguna experiencia en cruceros. A partir de ese punto, todo empezó a cambiar en Norwegian. Se reorganizó prácticamente todo. La forma de operar los barcos, la forma de administrarlos, inclusive la forma de pensar de todo el equipo.
Mucha gente salió de la empresa y otros tantos se integraron al equipo.

Kevin tenia una idea muy clara, mejorar el producto, establecer un alto control de calidad y optimizar costos operativos. Desde ese momento, la idea es que la empresa fuera tan exitosa operativamente, comercialmente y financiera-mente para poder cotizar en bolsa exitosamente.
Muchos no creyeron que lo lograría, pero muchos otros si.  ¡Y lo logró! como se demostró en Enero del año pasado.

Desde ese momento todos sabían que la empresa empezaría un espiral de crecimiento acelerado, ¿Pero que tanto? era ahora la pregunta.

Norwegian ya tenia 2 mega barcos en construcción con una inversión de casi 2 billones de dólares. ¿Que mas podía venir? Unos meses después anuncio el pedido de 2 mega barcos más a los astilleros Meyer Werft. Con esto crecería mas del 50% en capacidad de pasajeros en 5 años.  ¡Impresionante!, pensaron todos.
Pero el verdadero impacto a la industria y a la competencia se dio hace unos días, cuando inesperadamente Norwegian anuncio la compra de otras dos líneas de cruceros. Dos líneas sólidamente establecidas y con un alto nivel de éxito en la industria.

Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises, que juntas conforman el grupo de Prestige Cruise Holdings y son dos de las líneas mejor posicionadas en el segmento Premium y de Lujo, se vendieron en poco más de 3 billones de dólares y la absorción de su deuda a Norwegian Cruise Line. Con esto Norwegian creció radicalmente de la noche a la mañana, convirtiéndose en un consorcio que opera 21 barcos y tiene 5 más en construcción que pronto se integraran a las flotas. Un barco nuevo a Regent y 4 a Norwegian.

Un ejemplo de éxito espectacular y prueba de que “¡Si Se Puede!”. En palabras de un veterano de la industria, David Negron, con más de 30 de experiencia en cruceros: “Hace algunos años había ejecutivos que aseguraban que Norwegian no sobreviviría mucho. Yo siempre dije, no subestimen al pequeño León dormido, ya que un día puede despertar y sorprendernos a todos. Hoy sonrió y pienso que esos ejecutivos deben de estar simplemente atónitos y SIN PALABRAS”.

Lo interesante es que el espiral de crecimiento para Norwegian acaba de empezar y seguramente continuará a un ritmo acelerado.