Imprimir
Categoría: Generales

Ados años de su fundación, el programa “Niños Guías de Becán”, que impulsa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en el estado de Campeche, ha logrado un mayor acercamiento de los infantes con su patrimonio cultural y ha fomentado la difusión de sitios poco visitados por el turismo, como es el caso de la Zona Arqueológica de Becán, donde un grupo de pequeños de la etnia chol participa dando recorridos guiados.

El programa involucra a niños indígenas de este grupo de origen maya, de entre 7 a 11 años de edad, en el conocimiento, conservación y difusión de este sitio prehispánico, descubierto hace 43 años y abierto al público a finales de los años 60.
A través de “Niños Guías de Becán” se busca que los infantes conozcan y protejan el patrimonio tangible e intangible que hay en su localidad, que valoren el sitio arqueológico y se reconozcan como herederos y descendientes directos de los grupos étnicos mayas.
Para ello, los niños reciben la enseñanza necesaria para convertirse en guías en la Escuela Primaria Indígena 5 de Febrero. El curso tiene una duración de un año y está conformado por una plática a la semana de tres horas, y prácticas de campo en la zona arqueológica, impartidas por especialistas de diferentes instituciones.
Becán, que en lengua maya significa “Barranca formada por agua”, es una zona arqueológica de la cultura maya cuyo auge constructivo se registró en el periodo Clásico Tardío, en los años 700 a 800 d.C. Se ubica en la región Río Bec, sobre la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, la segunda más importante de Latinoamérica.
Así, durante 2010, 15 niños guías atendieron a 431 turistas en Becán, cifra que aumentará en 2011 con la llegada de 13 grupos turísticos provenientes de Alemania, que establecieron un convenio con el Centro INAH-Campeche, en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur), para incrementar el número de visitantes al sitio arqueológico, indicó Carvajal, director del Museo Local Arqueológico de la entidad.
El país europeo se involucró con este proyecto de turismo cultural a partir de la exhibición Mayas. Reyes de la Selva Tropical, que se presentó en 2008 en los museos Roemer y Pelizaeus, en la ciudad de Hildesheim, y Casa de Máquinas, en Rosenheim.
En retribución por el préstamo de piezas de museos del sur de Campeche, los patrocinadores y la curadora la exposición Inés de Castro, alemana de origen latino, decidieron apoyar a comu­nidades cercanas la zona arqueológica.