Imprimir
Categoría: Tribuna Pública

Carta del Presidente de la AMAV Nacional

México, D. F.,
12 de agosto de 2014
Lic. Edgar Ibarra
Schaufelberger
Director General
Turistampa
PRESENTE

Lo saludo y le comento que el motivo de la presente es manifestarle mi malestar y el de los agentes de viajes afiliados a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Nacional, por los comentarios realizados en el editorial de la Revista Turistampa de fecha 20 de julio de 2014, titulado: AMAV Nacional: Una Mala Exigencia y un Mal Ruego.
En la primera parte de dicho editorial, en el que se hace alusión al evento realizado el pasado 8 de julio para festejar el 42º. Aniversario del Día Nacional de los Agentes de Viajes y 69º. Aniversario de la Fundación de AMAV Nacional, se afirma que “El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Julio César Castañeda Carrión, mencionó que una de las formas en que se puede combatir a las ‘agencias pirata’ es por medio de exigir que uno de los requisitos para que una agencia de viajes sea certificada legalmente sea el pertenecer a ‘asociaciones reconocidas’ (léase AMAV Nacional.)”
En el editorial se comenta que esa sugerencia no solamente es ajena al marco jurídico, sino retrógrada, así como absurda e ilegal. También se dice que la AMAV Nacional no está al servicio de las agencias de viajes sino al revés.
Jamás se dijo que fuera una exigencia, simplemente sugerimos que el pertenecer a la AMAV o algún otro organismo empresarial serio fuera considerado uno de otros tantos requisitos (que cuenten con un sistema de gestión de calidad: ISO, Moderniza, Excelencia, el Registro Nacional de Turismo, que sea obligatorio como lo indica la Ley General de Turismo, así como tener oficinas establecidas y documentos legales) para distinguir a las agencias de viajes legalmente constituidas de las que no lo están.
Esto es por protección de los turistas, sobre todo, quienes a diario se topan con “agencias” que los defraudan y les ofrecen servicios deficientes, puesto que no hay forma de que ellos puedan saber si son serias o no.
Tenemos pleno conocimiento de que la ley no obliga a las empresas a afiliarse a alguna asociación privada y también sabemos que hay muchas agencias de viajes profesionales y con gran prestigio que han decidido no pertenecer a un organismo empresarial, sin embargo, el cumplir con varios de los requisitos es una forma de marcar la diferencia, y así se lo expresamos a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
A través de mi discurso lo que hizo la AMAV fue señalar que las agencias de viajes formales y debidamente establecidas “necesitamos tener seguridad para realizar nuestro trabajo y requerimos que las autoridades intervengan para combatir a las agencias de viajes pirata”, lo cual no nos parece ni absurdo, ni retrógrada, ni ilegal y sí en cambio los comentarios vertidos en dicho editorial denotan una total falta de objetividad y conocimiento.
Serán las autoridades competentes las que determinen el método y los requisitos para certificar a las agencias de viajes, y que este ejercicio sirva para distinguir a las empresas serias de los “negocios pirata”.
Por otra parte, quiero hacerle saber que la AMAV Nacional sí está al servicio de las agencias de viajes y muestra de ello es que es una de las asociaciones turísticas más antiguas y con mayor representatividad y prestigio en el país, cuyos objetivos son y siempre serán, entre otros:
Proteger y fomentar lo mutuos intereses de sus socios; velar  porque se establezcan formas de ética comercial en las relaciones de sus afiliados con el público, proveedores y entre ellos mismos; combatir y evitar la competencia ilegítima y ruinosa en la industria turística; representarlos ante las autoridades; realizar cursos de capacitación y ponerlos a su alcance, etc.
Le recuerdo, la AMAV Nacional, organismo pionero en México, trabaja para más de 4 mil agencias de viajes en todo el país, que generan aproximadamente 60 mil empleos en el sector turístico, de acuerdo al sistema de cuentas nacionales del INEGI.
En otra parte del citado editorial “parafrasea” lo que entendió y no cita textualmente que le pedimos “a la secre de turismo que si por fa le dice al presidente que le diga a las aerolíneas que no sean mala onda y que les paguen más comisiones… Y que si hacía eso, la AMAV nacional se comprometía a incrementar entre un 30 y un 50 por ciento la planta de trabajadores en el sector…”
Añade que “tanto la exigencia como el ruego fueron recibidos con atronadores aplausos por los presentes en el evento, pocos agentes de viajes de importancia y muchos ocupa sillas, (algunos voluntariamente y otros porque en su chamba les dijeron que tenían que ir,) que van a echar porras a este evento sin importarles si lo que oyen tiene o no sentido”.
Además de los comentarios groseros, ofensivos y de mal gusto, queremos expresar que como empresarios serios y ciudadanos que pagamos nuestros impuestos e invertimos y le apostamos a nuestro país, los agentes de viajes seguiremos solicitando un reconocimiento justo al trabajo profesional que desarrollamos, y estamos en nuestro derecho de pedir la intervención del señor presidente Lic. Enrique Peña Nieto, de la secretaria de Turismo y de cualquier autoridad competente para que se establezca una mesa de negociación con nuestros proveedores, no sólo con las líneas aéreas, para obtener una retribución económica justa a nuestra labor.
Este pronunciamiento es un reclamo de muchos años, desde que las líneas aéreas disminuyeron el pago de las comisiones, a pesar de que las agencias de viajes representamos cerca de 80% como canal de distribución. Hoy el mercado de la venta del boletaje aéreo está en franco crecimiento y justo es que las aerolíneas paguen las comisiones justas a sus socios comerciales por los servicios que se ofertan.
Y sí, a mayor negocio, mayor posibilidad de generar empleo, por ello mantenemos nuestro compromiso de incrementar el empleo entre 30 y 50% si conseguimos mejores comisiones.
Por último, le manifestamos nuestro disgusto por la forma como se refirió usted a los agentes de viajes que año con año acuden a festejar su día en el evento que la AMAV Nacional organiza para todos los que trabajan y se esfuerzan por impulsar el turismo en México.
Lic. Ibarra, son agentes de viajes, trabajadores dignos, no “ocupa sillas” –como les llamó- puesto que 90% de los asistentes al festejo de la AMAV Nacional laboran en las agencias de viajes del país y únicamente 10% son invitados especiales de diversas secretarías de Turismo, organizaciones empresariales, sector académico y representantes de los medios de comunicación.
Por lo anterior, le solicitamos muy atentamente nos proporcione el derecho de réplica -contenido en la Ley de Imprenta-, para tener la oportunidad de aclarar lo dicho en el citado editorial.
Esperando que haga pública esta aclaración, nos ponemos a sus órdenes.
¡Compra Con Tu Agente De Viajes… Tu Asesor Experto!

Atentamente
Asociación Mexicana de Agencias de Viajes A.C.
C.P.  Julio  Castañeda Carrión
Presidente Nacional