Imprimir
Categoría: Generales

ElCarnaval Carioca, consagrado como almacén de novedades, ritmos y estilos tiene siempre sorpresas para el público asistente.
Aunque este año será en Marzo y no en Febrero como usualmente acontece, el Carnaval de Rio de Janeiro está cada vez más acerca. Sin embargo, éste no sólo dura los 4 días “oficiales” (del 05 al 08 de marzo, este año), pues los dieron inicio desde enero.

Pre-Carnaval

Las actividades pre-carnavalescas son aquellas que se realizan durante las semanas que anteceden al Carnaval cuando ya se respira el ambiente festivo. Estas incluyen la elección de los Reyes del Carnaval, las Bandas y Bloques, el “Terreirão do Samba” y los ensayos de las Escuelas de Samba.
En los animados ensayos de las Bandas y de los Bloques cualquier persona es bienvenida para participar, motivo por el cual son considerados como las grandes fiestas del verano carioca. El “Terreirão do Samba” consiste en la inauguración de un espacio al aire libre ambientado para presentar shows ininterrumpidos de música popular brasileña y samba. Finalmente, los ensayos de las Escuelas de Samba son realizados en lugares cerrados o al aire libre donde se baila y se aprende la samba que será tocada durante el Carnaval, esta actividad es considerada la mejor forma de entrar en contacto con la samba genuina. Los ensayos generales de estas Escuelas son realizados en la “Passarela do Samba”, lo que resulta un momento excelente para ser parte de la gran fiesta que será el Carnaval.

El Carnaval y Otras “Folias”

Los festejos inician el viernes antes del Carnaval (04 de marzo), cuando el Alcalde de Rio de Janeiro hace la entrega simbólica de las llaves de la ciudad al Rey Momo (el Rey del Carnaval). También este día se presentan las Escuelas de Samba “Mirins”, derivadas de las grandes escuelas, formadas por los niños de cada comunidad, en la misma modalidad de la presentación de las grandes escuelas
La mayor atracción del Carnaval es, sin duda, el desfile de las Escuelas de Samba, el cual es realizado en la “Passarela do Samba Profesor Darcy  Ribeiro”, mejor conocido como “Sambódromo”.
El sábado antes de Carnaval (05 de marzo) desfilan las 10 escuelas de Samba del Grupo de Acceso con gran porte, emoción y belleza, presentando sus grupos y la fantasía de los carros alegóricos. La importancia de este desfile radica en que el ganador, formará parte del Grupo Especial el año siguiente.
Las Escuelas de Samba del Grupo Base, llamadas así por tratarse de la base popular que dio lugar a las grandes escuelas, desfilan con mucho ahínco para defender su Carnaval, con grupos pequeños de aproximadamente mil quinientos participantes.
La parte más fuerte del desfile es la presentación de las Escuelas de Samba del Grupo Especial que realiza en dos noches. Este año seis escuelas desfilaran el  domingo 06 de marzo y seis el lunes 07 de marzo a partir de las 21.00 hrs. Estas Escuelas se caracterizan por la magnificencia y el lujo de sus espectáculos, donde participan artistas famosos y personalidades del  medio brasileño, mezclados con la gente haciendo que, aproximadamente, cada Escuela cuente con la participación de cinco mil personas en el espectáculo.
Del sábado al lunes son también realizados bailes populares al aire libre en puntos esparcidos por la ciudad haciendo que el pueblo carioca se contagie de alegría desde la zona norte hasta la zona sur.
El primer sábado después del carnaval (12 de marzo de 2011) también es conocido como “Sábado de las Campeonas” pues el Sambódromo recibe toda la belleza, glamour y el brillo de quienes se destacaron en los desfiles del domingo y del lunes, siendo estas Escuelas de Samba las campeonas del Grupo Especial.
Muchas actividades paralelas a los desfiles de las Escuelas de Samba son presentadas durante las fiestas del Carnaval.
• Bailes de Cinelândia: En este barrio la fiesta al aire libre dura 5 días. Es animada por orquestas que acompañan a intérpretes que se han convertido en símbolos de las marchas carnavalescas, reviviendo el clima de los antiguos bailes del Carnaval.
• Concurso al “Folião” Original: Consiste en un escenario espontáneo del Carnaval en la calle donde se premian a los mejores artistas anónimos en las categorías Grupo, Individual, Adulto e Infantil. La fiesta final del concurso se lleva a cabo en Cinelândia.
• Concurso Quioscos Musicales de los Barrios: Se da por toda la Ciudad y cuenta directamente con la participa­ción de los habitantes de cada Barrio, responsables por la decoración y animación del Quisco Musical. La premiación se basa en la creatividad, el colorido, la iluminación y la emoción.
• “Bloques de Embalo”, Bandas y Bloques en la Calle: El corazón de la ciudad, en la Av. Rio Branco, se recibe del sábado 05 al martes 08, los más variados “Bloques de Embalo”, bandas y Bloques en la calle. Esta fiesta cuenta con la participación de grupos tradicionales como “Corado da Bola Preta”, “Cacique de Ramos”, “Bafi da Onça” y otros. Llegar hacia la media tarde es una garantía de encontrar diversión.
• Bailes de Carnaval: El Baile en Hotel Copacabana Palace es el punto más alto de la programación del sábado de Carnaval (5 de marzo). El centro nocturno Scala también promueve bailes temáticos todas las noches y cierra las actividades con la espectacular Gala Gay. Otros centros nocturnos y clubs también ofrecen bailes animados y de fantasía, algunos para los niños.
El Carnaval de Rio de Janeiro tiene muchas y variadas actividades para ofrecer a todos sus visitantes, quienes quedarán satisfechos con todas sus festivas y coloridas atracciones.
FUENTE: Riotur.