Advertisement

AMAV Nacional: Una Mala Exigencia y un Mal Ruego

Durante el tradicional desayuno por la celebración del día del agente de viajes, entre muchos discursos, tantos que ya no nos acordamos cuántos fueron, sí recordamos el ofrecido por el presidente de la AMAV Nacional por dos cosas que dijo que, mientras las decía, tuvimos que rascarnos los oídos para ver si estábamos oyendo bien.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Julio César Castañeda Carrión, mencionó que una de las formas en que se puede combatir a las “agencias pirata” es por medio de exigir que uno de los requisitos para que una agencia de viajes sea certificada legalmente sea el pertenecer a “asociaciones reconocidas” (léase AMAV Nacional.)
El presidente de la AMAV nacional debería saber que esa sugerencia no solamente es ajena al marco jurídico, sino retrógrada. Legalmente no es posible exigir que para que un negocio funcione pertenezca forzosamente a alguna asociación privada. Y aunque a la AMAV nacional se le ha pretendido dar desde hace tiempo un carácter oficial, realmente no lo tiene, es una simple asociación privada a la que las agencias de viajes pueden pertenecer, si así lo desean, o no.
De hecho, hay muchas agencias de viajes, muy serias, muy profesionales, establecidas desde hace muchos años y con un enorme prestigio, que no tienen interés en pertenecer a la AMAV o a cualquier otra asociación.
Sería absurdo, retrógrada, ilegal, exigir que esas agencias de viajes pertenezcan a la AMAV para ser consideradas como agencias de verdad y dignas de operar.
La AMAV nacional debería de recordar que, cuando fue fundada, la idea era que la asociación estuviera al servicio de las agencias de viajes y no las agencias de viajes al servicio de la asociación.
Además de esa mala exigencia, el presidente de la AMAV también hizo un mal ruego. En pocas palabras, sin citarlo textualmente pero parafraseando lo que entendí, le pidió a la secre de turismo que si por fa le dice al presidente que le diga a las aerolíneas que no sean mala onda y que les paguen más comisiones… Y que si hacía eso, la AMAV nacional se comprometía a incrementar entre un 30 y un 50 por ciento la planta de trabajadores en el sector…
Por supuesto que tanto la exigencia como el ruego fueron recibidos con atronadores aplausos por los presentes en el evento, pocos agentes de viajes de importancia y muchos ocupa sillas, (algunos voluntariamente y otros porque en su chamba les dijeron que tenían que ir,) que van a echar porras a este evento sin importarles si lo que oyen tiene o no sentido.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]