Imprimir
Categoría: Generales

Elpresidente Felipe Calderón Hinojosa decretó al 2011 como el Año del Turismo en México durante la inauguración de la Convención Nacional de Turismo, organizada por la Concanaco-Servytur.
Con ello, explicó, se buscará alinear a todos los sectores relacionados con esta actividad para que se pongan en marcha acciones que permitan que más turistas hagan de México su principal destino de viaje.

Durante el evento, el primer mandatario felicitó al presidente de la Cámara, Jorge E. Dávila Flores, por sus campañas “Hablemos Bien de México” y “Hablemos bien y Actuemos Bien por México”, pues consideró que gestos como éste permitirán poco a poco, ir generando la percepción en México y el mundo, de lo que verdade­ramente es nuestro país.
El presidente Calderón celebró también la iniciativa de la Concanaco-Servytur, de realizar un gran Acuerdo Nacional por el Turismo y aseguró que su administración ya está trabajando en las propuestas emitidas, por lo que seguirán no sólo dialogando, sino acelerando los trabajos para que muy pronto se pueda suscribir.
“El turismo es la tercera  fuente de atracción de divisas para el país; es una de las principales generadoras de empleo e incluso, en algunas comunidades, es la única actividad rentable para miles de mexicanos, lo que lo convierte además, en un instrumento poderoso de combate a la pobreza”.
Cabe señalar que el turismo genera cerca de dos millones y medio de empleos directos y hasta tres indirectos en cada comunidad. Por ello, enfatizó el ejecutivo, esta actividad tiene que ser fuertemente promovida.
“Debemos hablar bien y actuar bien por México y darle también más competitividad al sector. Hay que trabajar juntos para hacer de México un país más competitivo y que este beneficio alcance a más mexicanos”.
Adicionalmente, aseguró, se invertirá en el sector. Para ello, se incrementará el presupuesto en más de un 22 por ciento y se incluirán más de 1,680 millones de pesos para promoción turística. “Éste es el Año del Turismo, hagámoslo realidad”, concluyó el presidente Calderón.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, dijo que México es, por su actividad turística, uno de los diez países más importantes a nivel mundial y que el esfuerzo de todos quienes integran la cadena de valor, ha permitido mantenerse en ese nivel durante muchos años.
“Pero tenemos el potencial y los activos para crecer más y estar entre los primeros cinco. Lograrlo es un esfuerzo conjunto y coordinado de todos los actores que integran el sector. Por ello, se trabaja en un plan estratégico incluyente de quienes participan en la actividad turística, que permita generar empleos, potenciar y motivar la inversión, apoyar el ingreso para mejorar la vida de las comunidades, dar sustentabilidad al desarrollo y combatir la desigualdad y la pobreza”.
Guevara Manzo reconoció también la campaña “Hablemos bien de México”, y la labor de Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
“Las organizaciones empresariales mexicanas relacionadas con el turismo, son fuertes y comprometidas. Actúan con un profundo sentido social y de negocios y eso nos da confianza para alcanzar las metas que nos hemos propuesto. Quiero reconocer el esfuerzo de sus dirigentes por construir acuerdos fundamentales”, concluyó.
Por su parte, Jorge E. Dávila Flores reiteró el apoyo de su Confederación al sector impulsando diversas acciones, como la elaboración de guías turísticas, el Acuerdo Nacional de Turismo, para colocar a esta actividad como una prioridad nacional y, el programa Moderniza, que benefició el año pasado a 1,250 empresas con el apoyo de la secretaría de Economía y Turismo.
Consideró que esta convención se convirtió en un parte aguas para el turismo de México, ya que además de contar con la participación de expositores como Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México; Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca; Rodolfo Pérez Negrete, director del CPTM; Oscar de Buen Richkarday, subsecretario de infraestructura de la SCT, se decretó  este 2011 como el año del turismo, lo que sin duda será una plataforma que provocará logros sin precedente en el sector.
“Es por ello, que debemos seguir impulsando la promoción de nuestros destinos turísticos; fortalecer nuestro mercado interno; capacitar al personal del ramo para poder brindar un servicio de excelencia; detonar e invertir para propiciar mayores fuentes de empleo y más aún, hacer del turismo a futuro, la principal fuente de ingresos al país”.
Aseveró que el turismo ha sido, es y seguirá siendo un factor de unión que representa una alternativa de desarrollo económico, político y social que beneficia a todos, por lo que es momento ya de actuar, emprender y concretar acciones que doten a nuestro país de ímpetu y valor.
“Hemos visto señales de renovación que no vamos a desaprovechar. El papel de la Confederación y de las Cámaras es ser agentes de transformación y cambio. Con esta convicción vamos a seguir adelante para cumplir a plenitud con nuestra vocación y compromiso social. La diferencia la hacemos nosotros, por ello el paso debe ser firme para conducirnos en una sola vía en la que podamos concretar un futuro más alentador. Es por ello, que los invito a que hablemos y actuemos bien por México”, concluyó.
La Convención Nacional de Turismo, celebrada en el hotel Hilton Mexico City contó con un programa integrado por conferencias magistrales y paneles de discusión encabezados por personalidades del sector, como: “Acciones ce Concertación a Favor del Turismo”; “El Turismo de Negocios, Congresos y Convenciones”; “Estrategia de Promoción Turística de México” y “El Turismo Carretero-Acciones y Planes de Mejora para Fortalecer el Turismo Nacional”.