Imprimir
Categoría: Editorial

Sectur y el Desarrollo Tecnológico en Turismo

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República (SECTUR), a través del Instituto de Competitividad Turística, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), invertirán más de 24 millones de pesos en proyectos de investigación turística aplicada y desarrollo tecnológico.
Dicha inversión será canalizada mediante la 5ª Convocatoria del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo (FSIDITT), publicada el 3 de junio pasado y vigente hasta el 25 de agosto próximo.
Este Fondo tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que atiendan las demandas del sector relacionadas con sus principales problemáticas.
La Convocatoria está dirigida a las universidades e instituciones de educación superior pública y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENEICYT).
Los temas de investigación que aborda la convocatoria, entre otros, son:
• Diagnóstico sobre la estructura de seguridad orientada al turismo en los 44 principales destinos turísticos de México.
• Diagnóstico sobre percepción del trabajo infantil dirigido a los principales actores del sector, en zonas turísticas de nueve destinos prioritarios, para el desarrollo de una estrategia sectorial dirigida a la prevención.
• Estudio de vulnerabilidad al cambio climático en destinos turísticos seleccionados. (Campeche, Camp.; Costa Esmeralda (Nautla, San Rafael, Tecolutla y Vega de la Torre, Ver.); Coatzacoalcos, Ver.; Guanajuato, Gto.; Manzanillo, Col.; Monterrey, NL.; Morelia, Mich.; Puebla, Pue.; San Miguel de Allende, Gto., y Tlacotalpan, Ver.)
• Regionalización turística de México.
• Desarrollo del sistema de información para la gestión en los destinos turísticos de   México.
• Diseño y aplicación del modelo de observatorio turístico para destinos de grandes ciudades. Caso de estudio: Ciudad de México
Creemos que este es un paso importante para el desarrollo del turismo en México, ya que en la actualidad no se puede separar el turismo de la investigación turística con métodos científicos y el desarrollo tecnológico.