Advertisement

El Turismo Sigue Siendo Negocio de Seres Humanos

Recientemente asistí a una mesa redonda sobre turismo de congresos y convenciones que se realizó en la Fundación Miguel Alemán.
Aunque la mesa redonda fue muy interesante y todos los ponentes mostraron la elocuencia y conocimiento que tienen para hablar de este tema, este editorial lo quiero dedicar a unos comentarios que, al final del evento, expuso Jean Berthelot, vicepresidente del Comité de Turismo de la mencionada fundación.
Juan, como se le conoce con cariño después de tantos años en México, mencionó que Internet es una herramienta que debería “servirnos y no dominarnos” pero que parece en muchos casos que “está tomando el control de la gente.”
Eso ha ocasionado que el contacto humano esté desapareciendo en la industria turística y eso “está muy mal.”
Berthelot añadió también que el contacto humano todo el año con los clientes es muy importante y es la única forma real de saber cuáles son las necesidades del cliente.
Finalmente el vicepresidente del comité de turismo mencionó que el turismo “sigue siendo negocio de seres humanos.”
Los comentarios de Jean Berthelot no fueron hechos por alguien que no sepa de tecnología y por eso tenga ese punto de vista. Jean no solamente sabe mucho de turismo sino también del valor de la tecnología dentro del mismo.
Pero Berthelot mencionó algo que resume de manera muy clara y concisa el sentir de mucha gente experta en el turismo: si bien la tecnología en nuestra industria es muy importante y ofrece grandes ventajas como herramienta, cuando la misma se utiliza no como herramienta sino como la forma de hacer negocio, eventualmente puede salirse el tiro por la culata.
El contacto humano sigue siendo importantísimo en nuestra industria y pensar que la tecnología puede reemplazarlo o suplantarlo no es un punto de vista sabio o práctico.
Los mejores turisteros que conozco siguen manejando las cosas mirando directamente a los ojos de sus clientes y estrechando manos.
No nos olvidemos, como dijo Jean Berthelot, que el turismo sigue siendo negocio de seres humanos.

 


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]