Imprimir
Categoría: Generales

OTISA, Operadores Turísticos Interna­cionales,  em­presa ampliamente conocida por su profesio­nalismo, atención perso­nalizada y múltiples itinerarios por el sureste del país y Guatemala, realizó su tradicional viaje de familiarización, en el que alrededor de 45 representantes de las más importantes agencias mayoristas del país pudieron conocer y disfrutar de los grandes atractivos de Chiapas.
El viaje, que fue denominado  “Chiapas Bicentenario”, tuvo lugar a finales del año pasado y se caracterizó por  una completa agenda que incluyó las principales bellezas naturales y zonas arqueológicas del Estado, de la mano de los experimentados guías de OTISA.

El viaje tuvo como punto de partida la ciudad de San Cristóbal de las Casas, lugar donde la empresa tiene su base de operaciones y desde donde maneja prácticamente todos sus itinerarios hacia otros destinos de la región como Villahermosa, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Guatemala.
Ahí fue donde el director general de la operadora, Juan Carlos Castro acompañado del señor Luis Pardo, director de Mercadotecnia  de la empresa, dio la bienvenida al grupo de agentes mayoristas.
Cabe señalar que los participantes fueron recibidos por personal de OTISA en el aeropuerto chiapaneco para luego ser trasladados al Cañón del Sumidero y posteriormente, a la emblemática ciudad de Chiapa de Corzo, hogar de los  Parachicos, reconocidos ya por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
Luego de una breve visita por esta ciudad, famosa por su fuente colonial de estilo Mudejar, el  templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán y por sus típicas artesanías, el grupo se dirigió a San Cristóbal de las Casas, para comenzar de lleno con las actividades programadas por OTISA.
Una vez instalados en el hotel Plaza Magnolias los participantes asistieron a la conferencia “Chiapas Tierra Mágica”, impartida por Fernando Borraz y el propio director de la operadora, Juan Carlos Castro, quien presentó  el catálogo 2011, compuesto por 29 paquetes que van de los tres a los 13 días de duración.

Los programas, explicó Juan Carlos Castro, son flexibles y se adaptan a las necesidades e intereses de cada pasajero, facilitando así su venta. El catálogo ofrece variadas opciones para el viajero desde visitas al Cañón del Sumidero, Chiapa de Corzo, las comunidades indígenas de San Juan Chamula y Zinacantán, Tapachula, las fincas cafetaleras, hasta las reservas naturales de Las Nubes o las Guacamayas y el resto del Mundo Maya.
OTISA, recordó Juan Carlos Castro, “es una empresa que aunque se fundó en el 2001, tiene una experiencia de muchos años que la respalda”. Desde el inicio de operaciones, se han mantenido fieles a sus principios de ofrecer servicios turísticos de calidad al viajero nacional e internacional, con equipo humano altamente preparado y transporte cómodo, moderno, con autobuses y camionetas de marcas como Mercedes Benz, Toyota y Chevrolet.
En San Cristóbal de las Casas el grupo comprobó la calidad de los hoteles en los que normalmente se hospedan los pasajeros, como es el caso del Magnolias, con sus típicos patios y habitaciones amplias de pisos de piedra, chimeneas y techos altos adornados por vigas de madera.
Cabe señalar que la oferta de hospedaje de calidad en esta ciudad es de casi 900 habitaciones. La mayoría de las propiedades son del tipo independiente, por lo que no pueden catalogarse como al resto de la oferta del país. No obstante, los hoteles con los que trabaja OTISA se caracterizan por su limpieza, servicios personalizados y calidad en lo referente a alimentos y bebidas.

El programa del “Fam Chiapas Bicentenario” incluyó también la visita a la ciudad, sus calles peatonales, al templo de Santo Domingo y la catedral, así como tres seminarios más: “Las Artes Populares” y “Expresiones del Folklore Chiapaneco”, a cargo de la guía Gabriela Gudiño Gual y “La Ruta del Café”, por Ulises Hidalgo de la finca cafetalera Hamburgo.
El grupo visitó posteriormente dos de las comunidades indígenas más representativas de la entidad: Zinacantán y San Juan Chamula,  famoso por su sincretismo religioso, el cementerio tradicional y su iglesia, edificio que aunque fue consagrado en 1522 como templo católico, hoy es escenario de rituales de sanación a cargo de chuntales.
Dominada por su plaza principal, en la que los fines de semana se instala un tradicional tianguis de trueque, la iglesia de San Juan Chamula es custodeada por una gran cruz maya. El poblado de 95 mil habitantes se rige por sus propios usos y costumbres, por lo que lo recomendable es ir acompañados de guías altamente capacitados en las tradiciones, cultura y religión del lugar, como los de OTISA, que además del español dominan otros idiomas como el inglés, francés o italiano.
A sólo unos kilómetros está Zinacantán, pueblo también de la etnia tzotzil que se dedica al cultivo de flores. Con el poblado vecino no comparten mucho, sólo su herencia maya en la que los colores blanco, amarillo, verde, negro y rojo adornan la fachada de la iglesia de San Lorenzo de las Flores, y las cruces que la resguardan.

Zinacatán, que significa lugar de murciélagos, es famoso por su hospitalidad hacia el turista, pues el viajero puede visitar las casas de las artesanas para aprender sobre elaborados textiles que ellas bordan y degustar de tortillas hechas a mano, frijoles, quesillo, pepita y salsa, en una típica cocina indígena, acompañados por un buen trago de posh.
El itinerario continuó hacia el norte del Estado, hacia Palenque. El viaje, que normalmente se hace en seis horas, permitió a los participantes admirar una gran variedad de ecosistemas distribuidos a lo largo de un trayecto que va de los 2,300 metros a los 180 metros sobre el nivel del mar.
Aunque la carretera que une San Cristóbal y Palenque fue construida en 1990 ésta tiene constantemente tramos en reparación; es sólo de dos carriles, curvas y tiene muchos topes. El camino atraviesa varias poblaciones y funge como su “avenida principal”, por lo que no es de extrañar que hayan autos estacionados y mercados sobre esta carretera.
El grupo pasó por la ciudad de Ocosingo, en donde normalmente se hace una breve escala para continuar nuevamente con el recorrido hacia las Cascadas de Agua Azul, Misol Ha y finalmente, la ciudad de Palenque.
Ocosingo, es también uno de los municipios más grandes del Estado, pues representa un 32% de su extensión territorial.
Los agentes mayoristas, acompañados en todo momento por el señor Luis Pardo, visitaron las famosas Cascadas de Agua Azul que deben su color a los minerales petrificados en la base del río Yax Ja. Ahí, conocieron también los servicios que ahí se prestan como restaurantes, comedores, tiendas de artesanías y regaderas, vestidores. Es importante señalar que los tonos azules y turquesas sólo pueden apreciarse en la temporada de sequía o si deja de llover en la zona por varios días. De no ser así la corriente toma tonalidades marrones pues arrastra sedimentos, troncos, etcétera.
Varios kilómetros adelante, está la cascada de Misol Ha, que incluye una austera, pero funcional oferta de hospedaje así como un restaurante en donde se sirven diversos platos de la cocina local.
Finalmente, y luego de poco más seis horas de camino el grupo llegó Hotel Maya Tulipanes en Palenque, una moderna propiedad equipada con habitaciones sencillas y dobles, algunas recientemente renovadas, así como un salón de reuniones, restaurante, lobby bar y alberca.
Ahí, Patrick Murphy Ruiz, guía de OTISA, impartió una interesante plática, enfocada en la naturaleza, historia y arqueología, para preparar a los participantes para lo que en los dos días siguientes habrían de visitar: Bonampak, Yaxchilán y Palenque.
Así, muy temprano por la mañana, el grupo de agentes mayoristas retomó la carretera para llegar a Bonampak, ubicado en plena selva lacandona. Ahí, fueron recibidos en el museo de sitio, el cual cuenta con unos nuevos murales que narran la historia de cómo este sitio arqueológico fue descubierto en 1946.
Éste es un centro ceremonial relativamente pequeño al que se llega luego de un viaje de 13 kilómetros de terracería en transporte operado por la comunidad lacandona. Ahí destaca el edificio principal con sus tres entradas y cámaras adornadas por coloridos murales que narran diversos sucesos históricos. En éstos se pueden apreciar diversas escenas, como la de los músicos, los tres sacerdotes, los enemigos capturados siendo enjuiciados y ejecutados y la del ritual de la sangría.

Luego el grupo se trasladó a Corozal para abordar las lanchas que los llevarían a Yaxchilán, famosa acrópolis en la que se encuentran edificios como el Laberinto, el Templo del Pájaro Jaguar  y sus dinteles adornados por figuras como las cruces mayas,  rodeados por  ceibas de 50 metros de altura en las que habitan aves, reptiles y monos, como los saraguatos cuyos aullidos  se escuchan claramente como si estuvieran a solo unos metros.
Después de un largo día de excursión el grupo regresó al hotel Maya Tulipanes en donde fueron recibidos con una cena y un espectáculo de bailes típicos. Ahí, OTISA entregó certificados que destacaron la participación de cada uno de los integrantes del “Fam Chiapas Bicentenario” y durante una breve, pero emotiva ceremonia, el director de la operadora agradeció a todos  su interés por participar en este viaje y sobre todo, el apoyo y ventas a lo largo del año.
Para finalizar la travesía los agentes mayoristas visitaron el sitio arqueológico de Palenque, con su templo de las inscripciones, la tumba de la Reina Roja, el Templo de Pakal y el de la Cruz Foliada, así como las pozas de la Reina, el Observatorio y el museo de sitio, donde se tiene una réplica del sarcófago del rey Pakal, cuyo peso llega a las nueve toneladas.
Después de dos horas de camino, el grupo arribó a la ciudad de Villahermosa, donde luego de una breve visita al Museo de la Venta, famoso por sus piezas de la cultura Olmeca, se dirigió al aeropuerto para tomar los vuelos que los llevarían de regreso a casa.
De esta manera, y tras cinco días de viaje, los agentes mayoristas pudieron comprobar por qué OTISA es una de las mejores tour operadoras receptivas especializadas en el Sureste del país, además de experimentar el mismo tipo de servicios que los pasajeros viven al adquirir los paquetes  promovidos por los agentes de viajes de todo el país con los que ellos trabajan.
Para informes, visite el sitio www.otisatravel.com o envíe un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Por: Brenda Núñez