Imprimir
Categoría: Arrendadoras

Guadalupe Gómez, Directora Senior de la Organización Global de Ventas de Marriott en México, es una ejecutiva no solamente brillante y eficiente, sino de tal constancia y fidelidad a la compañía en que labora desde hace 31 años, que en México es difícil pensar en Hoteles Marriott sin pensar en Lupita Gómez, como se le conoce cariñosamente en el medio.

TURISTAMPA tuvo oportunidad de entrevistarla en exclusiva para hablar de su trayectoria de más de tres décadas en Marriott, pero como siempre sucede con Lupita, habló poco de ella y mucho de Marriott, muestra de lo que significa laborar en una empresa tan importante y de tanta tradición en México.



TURISTAMPA: El año pasado cumpliste 30 años de estar trabajando en Marriott, ¿qué nos puedes comentar al respecto?

Guadalupe Gómez: “Estoy muy feliz de ese aniversario que celebré el año pasado. El tiempo voló y yo no podía creer que 30 años cumplía con Marriott. La verdad es que han sido años muy felices donde he tenido una trayectoria increíble con la compañía. He tenido oportunidad de crecer profesionalmente y en todos los aspectos de mi vida he crecido con esta empresa y he tenido muchas satisfacciones. Por ejemplo, el haber tenido el gusto de saludar al Sr. Marriott personalmente en varias ocasiones para mí ha sido algo que me llena de orgullo y ha sido un honor realmente para mí, ya que es un hombre de un gran calibre pero sumamente sencilla y para mí es un orgullo el pertenecer a esta gran empresa.

T: Es interesante lo que mencionas, porque Marriott International, a pesar de ser una de las compañías globales más importantes en el mundo de la hotelería, sigue conservando ese sabor que le ha puesto la familia Marriott, ¿no es así?

GG: “Así es. Es una empresa de familia donde todos los asociados nos queremos como familia. Cuando el Sr. Marriott fundó la empresa en 1927 en Washington, D.C., el abrió un pequeño establecimiento de 9 lugares donde vendía cerveza de raíz, hamburguesas y hasta “hot tamales” lo que era todo un hit en el invierno. La esposa del Sr. Marriott aprendió a hacer tamales porque era amiga del embajador de México en Estados Unidos y le pidió la receta y la mismísima señora Alice Marriott aprendió a hacerlos y los puso en el menú.
“Algo que decía el Sr. Marriott y que no se nos olvida es que desde que el abrió su primer negocio él sostuvo que si tú tratas bien a tus asociados, ellos van a tratar bien a los clientes, se van a encargar de ellos y los clientes siempre van a regresar. Entonces siempre hay que tratar bien, darle un trato justo a los empleados, o a los asociados que es como les llamamos nosotros.”



T: Hoteles Marriott es una de las compañías hoteleras más importantes del mundo y tiene gran arraigo en México. ¿Nos puedes contar algo de la historia de Marriott en México?

GG: “En los años setenta, Marriott abrió su primer hotel internacional y lo hizo en Acapulco. Me refiero al histórico Paraíso Marriott. Yo inicié mi carrera en 1982 cuanto todavía existía ese hotel y yo trabajé en las oficinas corporativas en la Ciudad de México y puedo decir que el Paraíso Marriott era todo un éxito.
“Cuando se terminó el convenio para operar el Paraíso Marriott, abrimos la oficina internacional y empezamos a hacer labor con todos los clientes y las agencias de viajes para dar a conocer el portafolio de hoteles que teníamos en ese entonces para el mercado mexicano, que eran por ejemplo hoteles como los cercanos a los aeropuerto de Los Angeles y Miami, el de Nuevo Orleans.
“Empezamos a hacer labor con todos los agentes de viajes de dar a conocer el área internacional porque inicialmente nos conocían nada más por el hotel de Acapulco pero se sabía muy poco de los hoteles que teníamos en Estados Unidos y los que comenzamos a tener en Europa como el de Amsterdam.”

T: De tener unos cuantos hoteles a ser una cadena global, Marriott ha tenido un crecimiento asombroso tanto a nivel mundial como en México.

GG: “Efectivamente. Hablando de México, en 1990 tuvimos las aperturas del Marriott Casa Magna Cancún de 450 habitaciones y luego abrimos ese mismo año el Marriott Casa Magna Puerto Vallarta con 433 habitaciones, fue allí donde empezamos a crecer en México ya que una temporada estuvimos sin hoteles en este país.
“Actualmente tenemos 22 hoteles en la República Mexicana distribuidos en cinco marcas diferentes.”

T: ¿Y hay planes para aumentar hoteles en México?

GG: “Precisamente acabamos de firmar una asociación con FibraHotel, un grupo que desarrolla hoteles, y de este año al 2016 aumentaremos el portafolio de hoteles en México en 20 propiedades. Los primeros seis hoteles ya se firmaron y aumentarán 800 cuartos al mercado mexicano, produciendo aproximadamente 400 plazas de trabajo. Esos hoteles estarán en diferentes partes de la República Mexicana incluyendo dos en el Distrito Federal. Esos hoteles estarán bajo las marcas Courtyard y Fairfield Inn & Suites.

T: A nivel Latinoamérica, ¿cómo será el crecimiento en los próximos años?

GG: “La marca JW crecerá en latinoamérica a partir de este año, con la apertura de un JW Marriott en República Dominicana, y después abriremos el próximo año otro en Cabo San Lucas.
“También abriremos en los años próximos hoteles de nuestras diferentes marcas en otros puntos de América Latina: Un Marriott Full Service en Georgetown, Guyana; un Renaissance en Santiago de Chile, hoteles Courtyard en Hermosillo, Recife, Trinidad y Tobago y Lima y un Fairfield Inn en Curitiba y otro en Porto Alegre, ambos en Brasil, el cual es un país en que tenemos mucha demanda y pocos hoteles.
“Otros hoteles en puerta estarán en Coco Beach, Puerto Rico, un JW Marriott en San José, Costa Rica, un Marriott en Cartagena, otro hotel en Panamá y otro en Puerto Príncipe. En Guayaquil abriremos un Residence Inn, ya que esa marca tiene mucha demanda en Latinoamérica para estancias prolongadas.
“En el año 2016 también abriremos nuestro primer hotel en Bolivia.”

T: ¿Cuántas marcas manejan en total actualmente?

GG: “18, de las cuales cinco de ellas tienen presencia en México. En México son 23hoteles con esas cinco marcas.
T: ¿Qué tan importantes son los agentes de viajes para Marriott?

GG: “Los agentes de viajes  son una pieza clave para Marriott. Ellos son los que  recomiendan, los que asesoran a los clientes y eso para nosotros es algo muy valioso.”

T: ¿Algo comentario para cerrar la entrevista?

GG: “El ver el crecimiento de Marriott en los 31 años que he estado colaborando con esta gran compañía me llena de satisfacción y de orgullo.
“Es un gran placer y gusto ser parte de esta compañía que a través de 31 años me ha permitido desarrollarme profesionalmente y en otras muchas áreas de mi vida.”

Hoteles Marriott en México:

Courtyard by Marriott

• Courtyard by Marriott Monterrey, México, 129 habitaciones
• Courtyard by Marriott San Luis Potosi, México, 155 habitaciones
• Courtyard by Marriott Cancun Airport Hotel, México, 200 habitaciones
• Courtyard by Marriott Toluca Airport, México, 153 habitaciones
• Courtyard by Marriott Monterrey San Jeronimo, México, 175 habitaciones
• Courtyard by Marriott Toluca Tollocan, México, 184 habitaciones
• Courtyard by Marriott Leon at The Poliforum, México, 140 habitaciones
• Courtyard by Marriott Mexico City Airport, México, 292 habitaciones
• Courtyard by Marriott Puebla, México, 154 habitaciones

Fairfield Inn & Suites by Marriott

• Fairfield Inn Los Cabos, Cabo San Lucas, México, 128 habitaciones
• Fairfield Inn Monterrey Airport, México, 206 habitaciones

JW Marriott Hotels & Resort

• JW Marriott Cancun Resort & Spa, México, 450 habitaciones
• JW Marriott Hotel Mexico City, México, 311 habitaciones
• JW Marriott Hotel Mexico City Santa Fe, México, 223 habitaciones

Marriott Hotels

• Aguascalientes Marriott Hotel, México, 286 habitaciones
• CasaMagna Marriott Cancun Resort, México, 450 habitaciones
• CasaMagna Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa, México, 433 habitaciones
• Ixtapan de la Sal Marriott Hotel, México, 189 habitaciones
• Marriott Puebla Real Hotel, Puebla, México, 192 habitaciones
• Mexico City Marriott Hotel Reforma, México, 320 habitaciones
• Tijuana Marriott Hotel, México, 209 habitaciones
• Torreon Marriott Hotel, México, 152 habitaciones

The Ritz-Carlton

• The Ritz-Carlton, Cancun, México, 365 habitaciones

Por Edgar Ibarra
Fotos Jaime Arroyo