Imprimir
Categoría: Generales

Francisco Zinzer, director general de operaciones de NH Hoteles dictó la “Cátedra de Turismo, Miguel Alemán 2010”,  evento que celebró así su 21 edición.
Ante un grupo de empresarios del sector, funcionarios estatales y estudiantes de turismo, congregados en el foro de la Fundación Miguel Alemán, el directivo habló sobre la visión actual de la industria hotelera y las tendencias que marcarán su pauta en el mediano plazo.
El señor Zinzer , aseveró que la industria turística no está enferma, sino que debe adaptarse a las condiciones del mercado y a la nueva realidad.

Afirmó que hay tres factores que han impactado a esta industria: la crisis económica, las nuevas tecnologías y la aparición de las economías emergentes, quienes están cambiando el mapa del turismo.
Reiteró que la industria turística está sana y que sus cifras de crecimiento así lo demuestran, pues de enero a agosto del 2010, en comparación al 2009, los desplazamientos crecieron en un siete por ciento a nivel mundial. “Estamos hablando de uno de los peores momentos de la historia económica reciente y aún así este concepto creció, incluso arriba de los números registrados en el 2008, considerado como positivo para la industria turística y la economía en general”.
La crisis, continuó, cambió también los hábitos de consumo, pues redujo la duración de sus vacaciones y la fragmentó en varios periodos. Hace diez años, el 60% del gasto de un viajero estaba destinado a la transportación y el 40% restante al ocio y al destino. Hoy, es al revés. El 60% se consume en el destino y en las actividades recreativas y lo restante en transporte, gracias también a la aparición del modelo de “Bajo Costo” o “Low Cost Carriers” (LCC) y que “ha democratizado para bien el turismo”.
La aparición de las LCC fue determinante para el sector.  En Europa, por ejemplo, hay más 70 compañías de este tipo y en el caso específico de España, Ryan Air es la que más operaciones registra y no Iberia. Las líneas tradicionales, informaron que tienen pensado incrementar su flota de 2009 a 2015 en un 0.4%, mientras que las LCC en un siete por ciento.
“EasyJet, creció su flota en los últimos tres años un 10% y ahora tiene 220 aviones. Sus ventas aumentaron un 11.5% y su beneficio neto subió un 70%, a diferencia de líneas tradicionales, que con algunas excepciones, no ganan dinero”.
Lamentablemente, dijo las cadenas hoteleras no han sido muy exitosas en el concepto de “Bajo Costo”, pues el cliente no está dispuesto a sacrificar calidad ni comodidad. “Las líneas aéreas nos llevan años de ventaja en cuanto al tema de precios competitivos. Hoy incluso el 24% de sus ingresos son generados por temas diferentes al boleto, como pueden ser el lugar del asiento, equipaje, tiempo de abordaje, etcétera”.
En cuanto a las economías emergentes, apuntó que Asia generará la quinta parte del turismo mundial en el 2020. Es decir, uno de cada cinco viajeros será de esa región.
Los nuevos mercados en donde el turismo representará la mayor parte del PIB en 2020 serán Asia Pacífico y Oriente Medio, China, Zimbabwe, Malawi, India, Mongolia, Emiratos Árabes, Cabo Verde y Tailandia. Países, que hoy son “inexistentes para nosotros” y que dentro de poco serán los grandes líderes del turismo.
Y es ahí donde México tiene una enorme oportunidad para diferenciarse. “Nuestro país puede estar entre los principales cinco países del mundo, siempre y cuando no vea siempre al norte. Debemos buscar nuevos mercados y estar pendientes de los que van a surgir”.
Respecto a la tendencia tecnológica, dijo que hay que estar al día, beneficiare de la transparencia de la información y no ser víctima de ella.
Gracias a la tecnología móvil  el consumidor tiene al alcance de la mano muchísima información, incluso la misma que la agencia de viajes tradicional. Por ello, aseveró, estas empresas deberán cambiar su modelo de negocios y ofrecer valores agregados a sus clientes para distinguirse.
“Somos 6.8 billones de habitantes y hay cuatro billones de celulares; prácticamente uno por habitante y la velocidad con que se venden es abrumadora”.
Lamentablemente México está detrás de varias naciones en cuanto a conexiones de banda ancha, por lo que las autoridades deben trabajar para que el país y sus actores sean capaces de responder a las demandas de los clientes y no quedarnos atrás.
“Según Fast Future, en el 2015 el 64% de los viajeros comprarán por Internet  a través de su smartphone, por lo que el sector turístico debe estar listo para atender esta nueva demanda y potenciarla”.
Las redes sociales, como Trip Advisor, Hotel Best, Last Minute, etc., donde el viajero publica sus experiencias deben verse con mucho cuidado, pues han aparecido empresas que se dedican sólo a hacer comentarios positivos de los hoteles, destinos, servicios, etc., en estos sitios para recibir un pago por ello.
“Las redes como Facebook no son para generar ingresos, sino imagen. Lo que sí es un hecho es que el que entra a uno de estos foros  tiene un 70% más de probabilidad de comprar algún producto o servicio de viaje si la recomendación es positiva, hecho que sin lugar a dudas es muy significativo”.
Durante su exposición, el señor Zinzer habló también sobre la importancia de la ubicación de las propiedades hoteleras, pues lamentablemente las marcas –en el segmento de viajeros de negocios de cuatro estrellas- son irrelevantes.
Como ejemplo, citó un estudio en donde el 75% de los viajeros que se hospedan en este tipo de propiedades, después de 30 días de estancia no recuerdan en qué hotel se hospedaron. Por lo que el factor fundamental que determinará el éxito para este gremio será la ubicación, complementada por un buen servicio y calidad.
Dijo que la hotelería está corriendo el enorme riesgo de convertirse en un “Comodity”, es decir, en un producto distribuido en su totalidad por terceros. “Tiene que regresar el concepto  en el que el hotelero pueda vender su producto al precio que quiera y no comprometerse a dar condiciones a terceros.
Francisco Zinzer añadió que incluso grandes cadenas hoteleras se han retirado del concepto de “paridad de precios”, decisión que consideró ha sido acertada.
Otro tema importante que marcará la pauta en los años por venir será la sostenibilidad del medio ambiente.
En Europa, NH realizó un estudio con alrededor de 35 mil consumidores, sobre si consideraban importante este tema. Los resultados fueron sorprendentes, pues sólo el 4% estaba dispuesto a pagar más por una propiedad sustentable. Sin embargo el 85% favoreció que, en igualdad de condiciones un hotel sustentable.
“Nosotros en NH estamos a la vanguardia y fuimos los primeros en lanzar el concepto Ecomeetings. Si la empresa quiere que su evento sea ecológico le cuesta €5 más por persona, pero a cambio el hotel le da papel reciclable, compensa sus emisiones de CO2, sirve agua filtrada y no en envases PET, etcétera. El concepto ha sido un éxito en el norte de Europa”.
NH tiene un plan para la gestión responsable de los recursos y del entorno de los países y comunidades en donde opera. “En NH Hoteles nos hemos comprometido a mejorar nuestra gestión medioambiental de aquí al 2020”.
La especialización e innovación son muy importantes. La calidad, es una moneda no negociable y es fundamental para captar mayores negocios. El diferenciador debe ser la innovación,  productos dirigidos a nuevos mercados, como el del “Viajero Solitario”, que está creciendo en Europa o el de las “Mujeres Ejecutivas”, que hace cinco años no representaba ni el cinco por ciento del mercado y ahora genera el 30% de la ocupación de los hoteles en el Viejo Continente.
“Esto quiere decir que los hoteles deben cambiar y adecuarse a las necesidades de los nuevos viajeros, como incluir  más cuartos sencillos con amenidades específicas o incluso aumentar el número de mesas para dos personas en sus áreas de consumo”.
La clave, finalizó, será la diferenciación y especialización y México debe trabajar para ofrecer productos únicos –ruta del vino, arqueo­logía, historia, cultura, etcétera-, además de tener una buena ima­gen de marca, para aprovechar así a los dos mil millones de personas que formarán la clase media en los próximos 20 años de las economías emergentes de Brasil, India, Rusia y China.
Por: Brenda Núñez.