Advertisement

La Seguridad en los Cruceros

Las Navieras

Cuando se estudia el desarrollo de los medios de transporte, se puede ver claramente que uno de los más antiguos y que a lo largo de la historia a evolucionado a pasos gigantescos es el transporte marítimo.
En la actualidad un barco es seguro desde antes de comenzar a construirse, ya que desde que se conceptualiza y se hacen los planos y maquetas, ya hay una infinidad de detalles de seguridad que se han considerado.
Cuando finalmente un barco se construye es practicamente imposible haber dejado fuera algún detalle de seguridad, pero de todos modos el barco se prueba, se prueba otra vez y muchas veces más, hasta que hay una absoluta certeza de que todos los protocolos de seguridad del barco están funcionando.
Realmente se necesita de errores catastróficos como el del Costa Concordia o el descuido inaceptable de navieras como Carnival para que haya problemas, pero incluso cuando un problema se llega a presentar, las posibilidades de fatalidades son bajísimos comparados con cualquier otro tipo de transporte.



Los Pasajeros

Si bien los cruceros son uno de los medios más seguros para viajar, se deben tomar en cuenta diversos factores que ayudarán a que las vacaciones del pasajero no sufra imprevistos o contratiempos.
A continuación, estimado agente de viajes, te damos algunos consejos para que a su vez los trasmitas a tus clientes y estos se sientan protegidos y nada opaque su viaje.

- Ofrece un plan de Asistencia durante el viaje. Existen compañías como Assist Card o Travel Ace que promueven productos específicos para los pasajeros que viajan en crucero en los que se incluye apoyo en emergencias médicas; por pérdida de equipaje o de conexión de vuelos, e incluso el reembolso en caso de cancelación por enfermedad o accidente.
- Recomienda al pasajero estar en el puerto de embarque tres horas antes de la salida del barco. El proceso de registro puede tomar su tiempo pues se debe identificar el equipaje, documentar y pasar por los filtros de seguridad.

- Recuerda a tu cliente que debe ser precavido durante el viaje y que deposite sus objetos de valor –joyas, cámaras fotográficas, tarjetas de crédito, computadoras, documentos e identificaciones- en la caja de seguridad de la cabina.

- El pasajero debe identificar su equipaje con las etiquetas que proporciona la naviera y que se entregan junto con la documentación de viaje. Debe escribir su nombre, dirección, teléfono, nombre del barco con mayúsculas y con letra legible.

- Recuerda al pasajero que debe tomar en cuenta los horarios de desembarque y embarque en cada puerto, y presentarse con anticipación en los puntos designados por la naviera.

- Debe también asegurarse de cerrar la cabina al momento de salir o llegar a ésta y nunca prestar la tarjeta de acceso a otros pasajeros o dejarla a la mano en áreas públicas. Recuerda que con esta tarjeta se pueden hacer diversos cargos y pagos por servicios a bordo, por lo que es indispensable que siempre la lleve consigo y no perderla de vista.

- Todos los pasajeros deben participar en el simulacro de emergencia antes de la salida del puerto, esto es obligatorio desde enero del 2012, según lo establecido en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).

- No olvidar el pasaporte y visados, en caso de que los países visitados durante el itinerario así lo ameriten.

- Llevar el medicamento por el tiempo que dure el viaje y su receta en su equipaje de mano.

- Si bien los robos y crímenes sexuales son los más denunciados a bordo, estos son mínimos, tan sólo se registraron 13 incidentes de este tipo en 2011 a nivel industria, según reportes de la Guardia Costera de los Estados Unidos. La seguridad a bordo es constante y tanto personal como cámaras vigilan las distintas áreas del barco las 24 horas del día. Se recomienda al pasajero estar atento, denunciar ante la autoridad cualquier ilícito y a llevar las mismas precauciones que se tendrían en casa.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]