Imprimir
Categoría: Análisis Turístico
• Extorsiones a turistas en hoteles.
• Oportuna alerta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Ha trascendido recientemente que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) lanzó una alerta entre sus agremiados que incluye la distribución de folletos preventivos a clientes y empleados para prevenir extorsiones a turistas.

En entrevista con el periódico “Reforma”, Armando de la Cruz, presidente de la AMHM, informó que esta medida inició desde noviembre pasado en Coahuila, Sonora, Oaxaca, Tabasco, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Yucatán y el Estado de México, entre otros estados.

Hasta ahora se han distribuido unos 200 mil folletos informativos preventivos con el título “Acciones para evitar un secuestro”, con medidas de seguridad para evitar caer en este tipo de llamadas.

La Asociación pidió a sus 100 filiales que difundan los folletos entre sus agremiados, y diariamente envía una síntesis informativa que reciben 300 mil hoteles en todo el País.

De la Cruz detalló que en las llamadas el delincuente amenaza al huésped con seguirlo y hacerle daño, si no deposita una suma de dinero que va de los 10 mil hasta los 300 mil pesos por el supuesto “rescate”.

Estos telefonemas, dijo, se dan principalmente en destinos turísticos donde se realizan eventos masivos, ya que los delincuentes saben que los hoteles están llenos, y al llamar piden a cualquier número de habitación.

“Sorprenden al huésped sacándole información, pero sobre todo lo amenazan diciéndole que saben en qué hotel y en qué número de cuarto se encuentra, y lo engañan diciéndole que lo están vigilando, cuando en realidad no es verdad”, detalló.

De la Cruz destacó que en el 99 por ciento de los casos se trata de llamadas aleatorias que no van dirigidas a personas específicas, y sólo si el turista se engancha en la conversación, puede ser sorprendido.

Agregó que el caso más conocido es el de ciudadanos españoles que se encontraban hospedados en un hotel de la Ciudad de México hace unos meses, sin embargo, aclaró que los casos no han sido sólo contra extranjeros, sino también con nacionales.

Por separado, Roberto Zapata, director general de Hoteles Misión, reconoció llamadas de este tipo en sus establecimientos de Zacatecas, Chiapas y el Estado de México.

Desde luego que es preocupante que este tipo de llamadas se estén dando en diversas partes del país, por lo que es muy oportuno que la AMHM esté tomando las acciones preventivas pertinentes, pues eso ayudará a proteger a los turistas y desde luego la imagen de los establecimientos mexicanos.