Imprimir
Categoría: Generales

Elpresidente Felipe Calderón inauguró el foro “Respuesta del Turismo ante el cambio climático. ¿Cuáles son los siguientes pasos?”, celebrado en las instalaciones del hotel Fairmont Maya Koba.
El evento, fue organizado por la secretaría de Turismo, a cargo de Gloria Guevara Manzo, quien aseguró que al contar con una gran diversidad de atractivos turísticos tanto culturales como de naturaleza, se debe hacer un esfuerzo para preservarlos ante los efectos del cambio climático.

Durante su intervención, y ante la presencia del gobernador estatal Félix González Canto; Shannon Stowell presidente de Adventure Travel Trade Association; Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet y Luigi Cabrini, director de desarrollo sustentable de la OMT, la funcionaria resaltó que las temperaturas extremas o la elevación del nivel del mar, pueden afectar la enorme riqueza turística de México y el mundo, pues el efecto del cambio climático no tiene fronteras y es “responsabilidad de todos participar en esta solución”.
Guevara Manzo apuntó que este foro, realizado en paralelo a las actividades de la COP16 celebrada en Cancún, permitió reunir a  expertos en el tema, como Andrés Pan de Soraluce, presidente de la División OHL Desarrollos, Greg Webb, de Travel Network y Murray Simpson investigador senior asociado de la Universidad de Oxford, Inglaterra, con representantes de hoteles, agencias de viajes, globalizadores, aerolíneas y consultores para compartir sus experiencias y expectativas en cuanto al futuro de este sector en términos de sustentabilidad.
“Tenemos claro que cuidar nuestro patrimonio natural y biodiversidad es fundamental para impulsar el turismo”, añadió la secretaria.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón reconoció que sí se puede tener un crecimiento económico sin afectar la biodiversidad del planeta y que el sector turístico es clave para lograr este propósito.
“El cambio climático es una realidad en todo el planeta. La temperatura del planeta está aumentando, el nivel del mar está subiendo, y hay una correlación entre las emisiones de carbono y el incremento de la temperatura de la Tierra. Por estos factores se forman huracanes más violentos y las tormentas tropicales causan más desastres”.
Ante este panorama, el primer mandatario señaló que la pregunta no es si se pagan o no los costos de enfrentar el cambio climático, pues esto es un hecho, sino que la estrategia debe ser invertir para prevenirlos.
“Es mejor prevenir el cambio climático, que sufrirlo. Se calcula que lo que nos puede costar prevenir y llegar a la meta de aumentar sólo dos grados la temperatura en los próximos años, equivaldría entre el 1.5 y el 3% del PIB mundial. Si no se logra y pagamos los daños, éstos equivaldrían al 20% del PIB mundial”.
En este sentido, el presidente Calderón aseguró que el turismo puede hacer mucho, pues esta actividad puede ser una gran herramienta para preservar el medio ambiente.

“Más que sol y playa, mucha gente está empezando a buscar la naturaleza per se. Y por ello, se debe encontrar la ruta de desarrollo sustentable para el turismo, en el cual esta actividad sea perfectamente compatible con el medio ambiente”.
El primer mandatario aseveró  que la actividad económica que marcará el siglo XXI será la relacionada al sector servicios, como lo es el turismo y por eso, nuestro país tiene un enorme potencial como economía. En el futuro, el país tendrá que cambiar el patrón cultural y diseñar estratégicamente una vocación ambiental del propio turismo para poder capturar esa gran oportunidad.
“Por eso los gobiernos e integrantes de este sector deben actuar con decisión y hacer la parte que les corresponde para adoptar modelos que fomenten un turismo verdaderamente sustentable; diseñar mecanismos para mitigar emisiones de gases de efecto invernadero que se generan como consecuencia de esta actividad; fomentar tecnologías verdes en consumo de energía y operación, y dar al turista opciones para compensar sus propias emisiones de carbono al pagar un servicio ambiental que al final se destine a causas específicas, como a la recuperación de bosques, como ya se está haciendo en Oaxaca”.
Finalmente el presidente Calderón dijo que  puede haber un crecimiento económico y al mismo tiempo preservar la naturaleza. “Ese es el camino verde, el camino del desarrollo sustentable y en el turismo, hay una gran oportunidad para construirlo”, concluyó.
Durante este foro fueron igualmente importantes las participaciones de los expositores, como fue el caso de Murray Simpson, de la Universidad de Oxford, quien sostuvo que es urgente trabajar para que el medio ambiente se siga deteriorando. “Es necesario que empresarios, gobiernos y sociedad civil estén conscientes de las afectaciones que el hombre está generando a la biodiversidad”.
Por su parte, Shannon Stowell, de la Adventure Travel Trade Association señaló que más de 90 mil millones de dólares se gastan en los viajes de aventura y que el 16% de los vuelos están dirigidos a este tipo de turismo, caracterizado por incluir tres aspectos: actividad física, al aire libre y por involucrar en ambas el aspecto cultural.
Stowell  reconoció que no hay respuestas perfectas o soluciones para los problemas complejos que enfrenta la industria turística con respecto al medio ambiente o el cambio climático. Sin embargo, afirmó, el turismo de aventura ofrece ciertas soluciones.
“Está consciente de este problema y es el número uno en enfrentarlo; los que se enfocan a este segmento tienen iniciativas en reciclaje y fuentes de energía alterna; protegen los pulmones de la tierra pues los viajes de este tipo se llevan a cabo en la naturaleza, generan ingresos que permiten que los habitantes del lugar obtengan beneficios fuera de la explotación de la tierra”.

Finalmente, añadió que los viajes de aventura “transforman” a los viajeros, pues al involucrarlos con la naturaleza obtienen una mayor conciencia de lo que les rodea.
Como parte de las actividades del Foro, Luigi Cabrini, de la OMT añadió que la industria aérea es uno de los sectores de la actividad turística que más contaminan.
Sin embargo, reconoció el esfuerzo de jóvenes empresas como Interjet –dirigida por el señor Miguel Alemán Magnani, que utiliza equipos modernos que reducen la emisión de CO2,ruido y combustible, y que en el corto plazo, junto con la empresa Airbus, planea convertirse en la primera aerolínea con cero emisiones a la atmósfera al contar con un avión equipado con tecnología, motores y combustible específicamente diseñado para lograr esta ambiciosa meta.
Por: Brenda Núñez