Imprimir
Categoría: Columnistas
Lic. Edgar Ibarra Schaufelberger
Director Gerente
Periódico Turistampa
PRESENTE

Estimado Lic. Ibarra.

Hacemos referencia a la nota con fotos “Las Playas Mexicanas: Una Noticia Buena y Otra Mala”, publicada en el número 974, Vol. 63 del 5 de mayo de 2010.
En primera instancia queremos aclarar que los turistas nunca “tuvieron miedo” a ir a las playas de Oaxaca y no es que “finalmente están regresando”, sino que nunca han dejado de venir, al contrario. Si su reportero se hubiera informado con las fuentes correctas del medio turístico, hubiera podido constatar que Bahías de Huatulco tiene desde el 2002 un crecimiento constante en la afluencia de visitantes; que fue si no el único, uno de los pocos destinos mexicanos de playa que presentó un incremento de turismo en 2009; que la ocupación hotelera era una de las más altas entre los destinos de playa; que las llegadas aéreas incrementaron un 6% y que el arribo de cruceros incrementó de 60 a 95.
Sin embargo, nuestra principal razón de solicitar una nota aclaratoria es el hecho de que las fotos publicadas con la nota No son de las costas de Oaxaca, por el tipo de arena. Estas fotos surgieron hace más de un año en Internet y forman parte de un correo  electrónico sobre la explotación de huevos de tortuga, haciendo referencia a las imágenes tomadas en Costa Rica. Este email circulaba por todo México y fue recibido entre muchos otros, también por la comunidad turística de Huatulco.
Aunque no estamos exentos en el tema, nos consta que en el Estado de Oaxaca las autoridades federales y estatales hacen un gran esfuerzo para que las leyes de protección al medio ambiente y de especies en peligro de extinción se cumplan. Nuestras playas están vigiladas constantemente por cuerpos policíacos  y la Marina de México. Contamos con el Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte, el cual se dedica exclusivamente a la investigación, protección y crianza de la tortuga marina y nuestros hoteles trabajan estrechamente con el Centro en casos de arribos de tortugas a nuestras playas. Además, desde el 2005 Huatulco es poseedor del certificado “EarthCheck-Green Globe” por su desarrollo sustentable y hasta el día de hoy somos el único destino turístico en el Continente Americano en haber logrado esta distinción.
Lo invitamos a investigar y corroborar lo expuestos y seguros de que los resultados concordarán con nuestras aclaraciones, solicitamos atentamente una nota aclaratoria sobre lo publicado, tanto del contenido de la nota como de las imágenes que la acompañan.
Agradeciéndole de antemano su atención a la presente, quedamos de Usted.

Atentamente,
Ángel Cruz Escudero
Presidente
Asociación de Hoteles y  Moteles de Bahías de Huatulco, A.C.