Imprimir
Categoría: Editorial

La Necesidad de Tapar el Pozo

Desde que México es México, algo que ha caracterizado a nuestros gobernantes, sin importar cuál sea su afiliación partidista, es la necesidad de tapar el pozo después del niño ahogado.


Después de la Revolución Mexicana, le tocó a un solo partido tapar los muchos pozos durante 70 años. En este siglo, cuando finalmente ha habido en México alternancia de partidos en el poder, le ha tocado a un partido diferente tapar los pozos del partido anterior.
Cuando Calderón era presidente, TURISTAMPA fue uno de los pocos medios no comprados por el gobierno, que denunciaba cotidianamente el engaño descarado de la propaganda del gobierno calderonista.
Obviamente esa actitud demagógica no era exclusiva ni fue inventada en el gobierno de Calderón. Es algo que se inició desde que México es México y es algo que los gobernantes antes de Calderón también usaron. Pero en el gobierno anterior el cinismo del engaño llegó a nuevos límites, y como resultado más ingenuos que nunca creyeron que realmente estaban cambiando las cosas.
Ese engaño no solamente se presentó en la industria turística, donde la poco gloriosa secretaria anterior se dedicó a soltar por todos lados cifras falsas, sino en prácticamente todas las áreas del gobierno, incluyendo los organismos encargados del otorgamiento de permisos para construir viviendas de “interés social” y también la construcción de hoteles y fraccionamientos de lujo.
Hemos visto lo que está pasando en el estado de Guerrero, donde está comenzando a “salir a la luz” algo que desde hace varios sexenios se temía: la construcción infame en el puerto cerró las vías naturales para el camino del agua y eso influyó mucho, no se sabe cuánto realmente, en las inundaciones que han devastado a Guerrero y lo han mandado al siglo pasado, o antepasado, en cuestión de progreso y bienestar de sus ciudadanos.
Los gobiernos pueden engañar a la gente, pero no pueden engañar a la naturaleza, y ésta tarde o temprano se cobra las demenciales decisiones que puede tomar gente cuando la ganancia desmedida es su motivación.
El presidente Peña Nieto anunció que se va a investigar “hasta las últimas consecuencias” lo que pasó con el otorgamiento de los permisos para desarrollar Acapulco Diamante y vecindades adyacentes... los medios de comunicación masivos aplauden esa decisión... pero sabemos que en unas cuantas semanas el tema será otro: la clasificación de la selección mexicana de futbol al Mundial, o las nuevas telenovelas, o la nueva aparición del chupacabras...
En fin, ojalá y estemos equivocados, pero pensamos que dentro de unas semanas seguramente la investigación “hasta las últimas consecuencias” será una frase más que quedará en el enorme archivo muerto de una casta política que, a como de lugar, busca seguir tapando el pozo después de que se ahogó el niño.