Advertisement

Por David Garduño

Vale la pena dedicar un tiempo para aprender y familiarizarnos más con los cruceros de río, porque cada vez más son una parte muy importante de la industria y la realidad es que pocos agentes de viajes conocen realmente mucho sobre estos cruceros y proporcionalmente pocos han viajado en ellos.

Los cruceros de río gozan de increíble popularidad en casi todos los ríos de Europa, con una variedad de itinerarios y ciudades visitadas que es impresionante.

Siempre he creído desde niño que un viaje en crucero es una experiencia excep-cional y durante mi vida he tenido la oportunidad de comprobarlo una y otra vez. Pero para mi y creo que para muchos un crucero siempre trae a la mente los mares del mundo, los océanos y como destinos, los puertos que están en las costas. También me hace pensar en grandes barcos o en algunos casos no tan grandes, pero siempre en navíos creados con la capacidad de atravesar un océano.

Pero existen cruceros que son diferentes, aunque a veces para mí es difícil verlos como cruceros, estos son los que se llevan al cabo en los ríos del mundo. ¿ Por que me es difícil verlos como cruceros ? Tal vez por que a simple vista les falta esa imagen impactante de tamaño y altura, tal vez por que no considero realmente navegar en un río algo comparable a la navegación en el mar, exactamente no lo sé. Lo que si tengo que admitir es que veamos un crucero de río como lo veamos, no podemos dejar de notar que su éxito y preferencia en el mercado es cada vez mayor.

Me hizo pensar en esto, el crecimiento de una línea en particular, que ha crecido tanto o más en los últimos años que cualquier línea de cruceros marítimos. Viking River Cruises, ha construido más barcos que nadie y su flota se esta volviendo enorme, estando dedicada solo a navegar en ríos por el momento y se concentra en gran parte en Europa.  ¡ Es más, rompieron el record Guiness en cuanto a bautizos múltiples de barcos, bautizando 10 nuevos barcos simultáneamente ! Lo más sorprendente es que mientras mas construye, sus barcos continúan llenándose y logra mantener un nivel de precios de tarifas envidiable. Esto indica sin duda, que un gran numero de viajeros están buscando y seleccionando un crucero de río para sus vacaciones. Para tener una idea mas clara, entre el 2012 y 2014 habrá inaugurado 30 barcos de su innovador diseño “Longship” con capacidad para 190 pasajeros cada uno. Torsten Hagen “chairman” de Viking River indico que con estos nuevos barcos su flota es: ¡Más grande que todas las otras líneas de cruceros de rio en Europa combinadas !
Y Viking River Cruises no es la única línea dedicada a cruceros de río, están otras como Avalon, Ama Waterways, Uniworld, Aida, Orient Express, etc.

¿ Y cual es su secreto para gozar de este gran éxito ? Supongo yo que son varios factores. Primeramente la posibilidad de visitar muchas ciudades y pueblos que están dentro del continente y que sería imposible visitar en un crucero marítimo. Hay una gama diferente de opciones de puertos que en el crucero por mar, y el barco deja de ser un destino en si y se convierte prácticamente en un medio de transporte de confort incomparable.
Por comfort incomparable me refiero a que nuestro hotel nos lleva de un puerto a otro, generalmente el puerto esta en el centro de la ciudad o pueblo que visitamos, prácticamente no hay movimiento del navío, ya que en un río no hay oleaje, solo corriente, y así como en un crucero, muchos servicios están incluidos en el precio. En realidad muchos mas que en un crucero marítimo en promedio.
Por ejemplo, casi todos los cruceros de río incluyen obviamente la cabina, que hoy en día se han convertido en espacios tan amplios y lujosos como los de un barco de mar, en muchos casos con balcones, baños de mármol, lujosas camas y servicios como televisión por satélite, películas a la carta y servicio de Internet. Lo interesante es que casi siempre esta incluido en el precio. El puro servicio de Internet es ya un fuerte plus sobre un crucero de mar. Se incluye la comida, que aunque no ofrece menús tan variados y tal vez tan sofisticados como en muchos cruceros, si son de alta calidad y en muchos casos podríamos catalogarlos como Gourmet. En casi todos los cruceros de río se incluye el vino de mesa y cervezas durante la comida y cena, además del agua embotellada hasta en las cabinas.  También un factor importante es que en la mayoría se incluyen tours básicos en todos los puertos sin pagar nada adicional. Todos ofrecen algunos tours opcionales “Premium” que requieren un pago extra, pero el básico esta incluido.

Claramente esta inclusión de servicios los hace muy atractivos ya que reduce los gastos extras de un pasajero dramáticamente. Un crucero de río no es barato. Generalmente es mas caro que un crucero por mar, primeramente por que incluye más en su precio, pero al final cuando analizamos punto a punto lo que se paga fuera de la tarifa en un crucero de mar, el precio es competitivo.

¿ Que no ofrece un crucero de río ? Comparado a  un crucero de mar, muchas cosas, principalmente por que son barcos de tamaño pequeño, difícilmente tienen capacidad de más de 200 pasajeros.
Los barcos no tienen casinos ni grandes tiendas para hacer compras, solo una pequeña tienda con artículos básicos. No tienen mucho entretenimiento y menos salones o teatros para shows. El entretenimiento se presenta en el salón principal y puede ser un pianista, un cuarteto clásico o sencillos bailes típicos de la región que se visita. La vida nocturna es poca. Hay abordo dos o tres bares como máximo y un restaurante principal, y recientemente se esta empezando a ofrecer un restaurante opcional y un área de comida casual. No son muchos los que tienen piscinas aunque muchos si tienen “Jaccuzzis”. Sus servicios de spa y gimnasio son muy limitados y pueden en muchos casos ofrecer una sola sala para masaje individual y un juego de equipo básico de gimnasio.

Pero definitivamente estas carencias no están alejando a los pasajeros, ya que cada vez tienen más demanda. El secreto de esto es probablemente la cercanía y la variedad de destinos. Cuando he viajado en un crucero de río, nunca me he sentido del todo en lo que yo llamaría un verdadero crucero, más bien me ha parecido que es como meter en una licuadora un viaje terrestre con un crucero, y el resultado nos da el crucero de río. Y tal vez ese es el secreto de su gran éxito.

Los cruceros de río gozan de increíble popularidad en casi todos los ríos de Europa, con una variedad de itinerarios y ciudades visitadas que es impresionante.
Su popularidad también es importante en otros destinos. En Rusia, aunque solo se navega el Volga de San Petersburgo a Moscú o viceversa y es un itinerario totalmente centrado en Rusia, su cultura y su gente ya que inclusive casi toda la tripulación es Rusa.
En Egipto, donde probablemente son la forma básica y más tradicional para viajar en los puertos que dan al río Nilo desde hace miles de años, y actualmente se están expandiendo los cruceros de río que se ofrecen en Asía como en el río Yang Tse en China, el Mekong en Cambodia y Vietnam y otros cuantos.
Por todo esto, para mantenernos como profe-sionales de vanguardia en el sector de viajes, vale la pena dedicar un tiempo para aprender y familiarizarnos más con los cruceros de río, por que cada vez más son una parte muy importante de la industria y la realidad pocos agentes de viajes conocen realmente mucho sobre estos cruceros y proporcionalmente pocos han viajado en ellos. Así es que: ¡A  Estudiar un Poco !


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]