Imprimir
Categoría: Editorial

La Importancia y Belleza del Turismo

A pesar de que el turismo es una actividad tan importante a nivel económico y social, todavía hay un dejo de desdén cuando personas de otras actividades u otras industrias hablan sobre él turismo. Como que todavía se le subestima. Como que todavía se le considera algo superficial. Como que todavía se le considera algo no básico o tan importante.
Nada más alejado de la realidad. El turismo es una actividad importantísima en todos los aspectos y dedicarse a la actividad de los viajes y el turismo, como todos los aquí presentes saben, es tan digno y tan serio como la abogacía, o la medicina, o la ingeniería o cualquier otra actividad de las que se consideran “más serias o importantes.”
Creo que en cierto sentido al turismo le ha pasado lo mismo que a los actores cómicos cuando llega la entrega del Oscar. Es bien sabido que si dos buenos actores están nominados, uno por una película cómica y otro por una película dramática, el actor de la película dramática tiene más oportunidades de ganar.
Tal vez personas consideran más importante a la medicina o a la abogacía porque normalmente cuando se acude a ellos las cosas se están poniendo serias o dramáticas, y en cambio cuando se acude a un agente de viajes o a un hotel o a una aerolínea es porque las cosas están bien.
Y en nuestra sociedad todavía se consideran más importantes las actividades que nos ayudan a estar bien, como la medicina, que las que hacemos cuando estamos bien, como viajar.
Pero viajar es mucho más que una actividad hermosa, mucho más que una actividad fascinante. Es en un sentido muy real una actividad que da experiencias de vida muchas veces imborrables e inmejorables.
Seguramente todos nosotros tenemos experiencias en viajes que han cambiado nuestras vidas, que nos han unido más a nuestras parejas o a nuestras familias, que nos han hecho ver el mundo y la humanidad con otros ojos. Que nos han hecho apreciar más el mundo y nuestro propio terruño.
Esas experiencias son más que bonitas o fascinantes. Son invaluables ya que le dan forma y muchas veces rumbo a nuestras vidas.
Para nosotros en TURISTAMPA es un honor y un privilegio inmenso poder escribir cada día sobre una actividad tan gratificante y tan trascendente como los viajes y el turismo, y al hacerlo a través de décadas, ser cronistas de la historia del turismo en México.
(Lo anterior fue parte del discurso de aceptación del premio a la Excelencia Turística Miguel Alemán Valdés que recibiò TURISTAMPA.)