Advertisement

Después de los acontecimientos en la ciudad de Quito el 30 de septiembre pasado, no pudo haber un mejor momento para la celebración de la 16ava edición de MITM –Meeting Incentive Travel Market- llevado a cabo del 6 al 8 de octubre en la capital ecuatoriana. Pues de esta manera, los periodistas que asistimos, lo mismo que los agentes de viajes mayoristas llegados de países de todo el mundo, pudimos constatar personalmente, que las cosas en Quito están tranquilas, que Ecuador sigue siendo un país pacífico y que las autoridades turísticas y Gsar, la empresa que dirige el señor Ramón Álvarez, echaron la casa por la ventana para ofrecer una feria con todo y sus post-tours, al más alto nivel de calidad y organización. Nuevamente MITM fue un éxito rotundo, y nuevamente TURISTAMPA tuvo la oportunidad de estar ahí.

La sede del evento en esta ocasión, fue el Centro Cultural Itchimbía, donde fueron montados los 57 stands de las diferentes empresas turísticas que durante los días que duró la feria, realizaron fructíferos negocios con los organizadores de congresos, conferencias, eventos y viajes de incentivo de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Egipto, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Hungría, India, Irlanda, México, Polonia, Reino Unidos, Rumania, Rusia y Suiza. En total 59 compradores.
En la edición de MITM de este año, estuvieron presentes expositores de empresas y organizaciones de 16 países que incluyen 22 compañías de Quito y Ecuador, además de otras llegadas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba. Chile, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Jamaica, México, Panamá y Perú, representando oficinas de turismo, oficinas de convenciones, cadenas de hoteles, así como hoteles individuales, organizadores de eventos, aerolíneas, cruceros y centros de congresos.
Año con año, este encuentro turístico logra el éxito esperado y es tan demandado, que para esta ocasión MITM recibió más de 240 solicitudes de organizadores de congresos y eventos ansiosos por participar, sin embargo al ser MITM un evento de calidad y no de cantidad, un buen número de solicitantes no pudieron estar presentes, ya fuera por la falta de espacio o porque simplemente no calificaron como compradores invitados que  pudieran tener negocio de grupo de incentivos, congresos o eventos.
A petición de los visitantes y expositores, MITM programó 2,580 citas de trabajo con duración de 20 minutos cada una, y se estima que estos contactos habrán de generar un negocio para Quito de unos 17 millones de dólares en estancias, restaurantes, excursiones, compras, etcétera, en futuros grupos de incentivos, congresos, conferencias y eventos.
Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que MITM se celebra en Quito, ya que en el año 2006 se llevó a cabo por primera vez, y los resultados fueron de tal éxito, que la ciudad se propuso nuevamente para este año. El municipio capitalino, a través de empresa Quito Turismo, el Ministerio de Turismo y el Buró de Convenciones e Incentivos de Quito, han mostrado su visión y perspicacia al esforzarse en seguir buscando este nicho tan rentable del mercado turístico, que es el de viajes de negocios, particularmente en un momento en el que el turismo se encuentra en crisis a nivel mundial y muchos países y empresas han suprimido o cortado gastos en la promoción de turismo, justo en el momento menos adecuado. Por tal razón, MITM está segura de que la capital ecuatoriana se verá beneficiada de su inversión.
A lo largo de la feria, estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, doctor Augusto Barrera; la señora Luz Elena Coloma, gerente general de Quito Turismo; el señor Francisco Dousdebes, vocero del Buró de Convenciones de Quito y por supuesto, el organizador de MITM, señor Ramón Álvarez junto con su equipo de colaboradores, entre quienes destacan Patricia Ciruelos y Gisela Matamoros. Asimismo se contó con la asistencia del señor Luis Maldonado Robles, gerente de turismo receptivo de la empresa Carlson Wagonlit Travel, agencia encargada de ofrecer un recorrido especial por Quito y que nos mostró de primera mano las facilidades, servicios, cultura y gastronomía que ofrece la ciudad. De la misma forma, a lo largo de la feria se organizaron eventos sociales en distintos puntos de la capital ecuatoriana, como el desayuno de bienvenida en el Centro de Arte Contemporáneo El Bicentenario (Antiguo Hospital Militar), el coctel inaugural efectuado en el parque La Alameda y el evento de clausura en el Convento de La Merced en el que se presentó exitosamente el Ballet Folclórico Nacional del Ecuador Jacchigua.
Quienes íbamos representando a los diferentes medios de comunicación, además pudimos disfrutar de una noche en Arashá Resort & Spa, ubicado a pocos kilómetros de Quito, rodeado del hermoso paisaje del bosque tropical. Hasta aquí nos acompañaron el señor David Pinto, guía de Carlson Wagonlit Travel, y el señor Fernando Rosero, de Quito Turismo, de quienes nos despedimos antes de iniciar nuestro post-tour, del cual hablaremos en otra edición de TURISTAMPA.
Por Laura Ibarra


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]