Imprimir
Categoría: Editorial

Se Busca Diseñador de Sellos para la PROFECO... Urge

Después del asunto de la llamada Lady Profeco, sin lugar a dudas el caso más sonado que tenga que ver con ese organismo del gobierno ha sido el operativo en varios hoteles del país en que la Profeco inspeccionó, sancionó y en algunos casos suspendió las actividades parciales en algunos establecimientos de hospedaje. (Aunque ya pasaron algunos días de esos incidentes, en la página catorce de esta edición publicamos el pronunciamiento de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles para recordar la postura de este importante organismo.)
La Procuraduría Federal del Consumidor es un nombre rimbombante, casi casi suena como guarida de superhéroes o algo por el estilo, y uno pensaría que con un nombre que muestra una misión tan honorable como la de defender al consumidor, la mayoría de sus recursos y personal lo deberían de enfocar para neutralizar y eliminar la inmensa cantidad de establecimientos y productos piratas, ilegales, corruptores y peligrosos que abundan en México.
Pero como sucede con tantas otras cosas en nuestro país, en la Profeco decidieron que más importante que revisar la calidad de las medicinas, la comida y otros muchos productos que ponen en peligro hasta la integridad física y mental del consumidor, era más urgente irse de tour por diferentes hoteles del país para mostrarle al mundo y al universo quién manda, quién tiene la sartén por el mango, quién tiene el silbato en la boca.
Ahora bien, la Profeco va a hacer lo que quiera hacer y si decide cerrar los ojos a los antros, prostíbulos de menores, lugares de venta de alcohol adulterado, chochitos milagrosos y tantas otras cosas que dañan a nuestra sociedad, pues lo van a hacer, pero por lo menos queremos darles una sugerencia inocente y bien intencionada: Por favor, contraten a otra persona para que les diseñe sus sellotes y cuando manden a sus superhéroes a clausurar hoteles de cinco estrellas o gran turismo, mándenlos con una plomada de albañil para que por lo menos pongan derechos los sellos.
Tal vez podrían diseñar sellos que no se vean tan agresivos sino que combinen con los lobbies de los hoteles o los restaurantes en colores pastel y tipos de letra agradables... y no lo decimos nada más por cuestión de estética sino porque somos muchos los consumidores que rechazamos esa muestra no de autoridad, sino de autoritarismo, que tiene ese organismo y muchos otros del gobierno.
Esos sellos grandototes y mal puestos dañan las pupilas de los turistas nacionales y extranjeros, que en su mayoría disfrutan de los grandes establecimientos hoteleros que tenemos en México porque, verdad sea dicha, en nuestro país tenemos muy buenos hoteles y muy buena hotelería.
Esos sellos tan feos y agresivos nos recuerdan a los maestros acomplejados que para mostrarle su error al alumno le ponían un tache rojo o con marcador negro permanente a toda la hoja de un examen... o a los árbitros mediocres de nuestro futbol que para sacar una tarjeta o marcar una falta se echan un sprint para ponerse enfrente de la nuca del jugador... en fin, esos sellos no muestran lo mejor de nuestro país ya que representan un autoritarismo que ofende y que debería erradicarse de nuestro país, pero que no se terminará porque forma parte del ADN de nuestra clase política, sean del partido que sea.