Advertisement
Tlaxcala, lamenta Jacky Flores en la oficina estatal de turismo, ha sufrido algo por ser considerada como un nido de traidores, aunque el estado, anidado a la sombra del volcán de la Malinche, se llame la cuna de la nación. En aquel momento de la Conquista, líderes locales aliaron sus dominios con Hernán Cortés y su pequeña banda de invasores, ayudando a los españoles en su derrota contra los odiados aztecas. Por eso, Tlaxcala llegó a ser el primer lugar en el continente reconocido como una "leal y noble ciudad. " Su escudo lleva la bandera Habsburgo de Carlos V. La Catedral de Tlaxcala alberga la pila  en el que cuatro jefes elegidos que gobernaron Tlaxcala fueron bautizados y llegaron a ser cristianos. En aquel momento, el historiador Miguel Meneses me dijo, Tlaxcala fue gobernado por un senado, una república rodeada por monarquías.
Meneses proporciona su información en el Palacio del Gobierno, construido en 1545 (aunque ha cambiado algo con el paso de los años), donde las paredes interiores han sido cubiertas con frescos que Desiderio Hernández Xochitiotzin gastó casi 50 años para pintar, completando la tarea en 2000.
Famosas, también, son las imágenes de mil años en Cacaxtla, descubierto sólo en los años setenta y aparentemente de origen de maya, no lo que esperarías en estos climas. Personalmente preferí los frescos de Hernández aunque tomara a Meneses más que una hora de explicar lo que ilustraban. Tratar de describir los frescos estaría como tratar de describir la Capilla Sixtina. Después, tienes todos los muchos cafés deliciosos en los pórtales por un lado de la Plaza Xicoténcatl para tentarte. Algunos sirven pulque, que va bien con puerco o pavo. "Tlaxcala," a propósito, significa "tortilla".
Impresionado por la industria de la gente del lugar, el gobierno virreinal en 1591 envió 400 familias de Tlaxcala para asentarse en los dominios salvajes de la gran chichimeca al norte y al oeste de Nueva España donde nadie más quiso ir. En Tlaxcala algunos dicen que esta diáspora guardó lo que ahora es México del norte para México. Dicen que los sarapes para que Saltillo sea famoso se originaban en Santa Ana, un pueblo de Tlaxcala todavía famoso por  sus telas.
También, hay las comunidades innumerables nominadas por Ocotlán, un santuario erigido en Tlaxcala donde La Virgen pareció a un Juan Diego Bernadino en 1541. En aquel tiempo, una pestilencia diezmaba la población. "Los que beben de mi arroyo será curado."
Una cosa que nadie negará es que Tlaxcala se derrama con sorpresas. Quizá ser tan pequeña explica por qué muy pocos de nosotros ha oído mucho acerca de todo esto. O quizá sólo es demasiado cercana al Distrito Federal. Tienen algo como 2,000 habitaciones de hotel en el estado entero, que significa que a veces encontrar un lugar para dormir puede ser un desafío. Misión es la única cadena en el pueblo y ellos tienen dos lugares para permanecer. El Misión San Francisco esta en el mero corazón de Tlaxcala y el Bar Rancho Seco lleno de ambiente. El Misión Tlaxcala, una antigua hacienda, es un resort a un costado de una hermosa cascada.
Claro, hay hoteles para todos los presupuestos. Generalmente son pequeños y son atendidos por los dueños. Restaurantes, cafeterías y bares hay con un excelente servicio y accesibles a cualquier presupuesto. Los fines de semana hay un tranvía gratuito llamado de compras que nos llevan a comprar a Santa Ana-Chiautempan y Atlahapa para adquirir artesanía de Tlaxcala, sale sábados y domingos a las 11.00 am (cupo limitado).
Para más información el teléfono de la secretaria estatal de turismo es 01800 509 6557 y turismo.tlaxcala.gob.mx y turismotlaxcala.com. En el Museo de La casa de las Artesanías pueden comprar y ver artesanías de todo el estado.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]