Imprimir
Categoría: Cruceros

Vender cruceros hoy es una gran opción, por los ingresos que genera y los beneficios y nivel de satisfacción que brinda a tus pasajeros. Si no estás bien familiarizado con cruceros y ofreciéndolos a tus pasajeros, te estás perdiendo de una de las partes que más éxito te pueden dar en el negocio del Turismo.

Hoy la industria de los cruceros es una de las áreas de la Industria Turística con más desarrollo y crecimiento. Se ha consolidado de una forma que no imaginamos hace 20 años, y han viajado en crucero más de cien millones de pasajeros.

Hoy es una parte vital del turismo, y además se ha vuelto tal vez en la opción más rentable para las agencias de viajes. Vender un crucero hoy, deja un mínimo de comisión a una agencia de viajes del 10%, y generando un volumen de ventas le permite obtener algunos puntos extra de sobre comisión. Esto es hoy  una de las comisiones más altas de la industria, además de que un crucero al incluir casi el 80% en promedio de los costos de un viaje, como la comida, transportación, entrete-nimiento, etc. ofrece una base comisionable más alta que otros viajes.



El gran éxito de los cruceros se debe en parte al apoyo de los agentes de viajes y su gran labor de promocionarlos, pero también se debe en buena parte a lo que ofrece a los pasajeros (consumidor final) y al alto nivel de satisfacción que el cliente tiene sobre otro tipo de viajes.

El estándar de seguridad de la industria continúa siendo extraordinariamente alto, con todo y que últimamente hemos tenido algunos dramáticos incidentes que han sido muy publicitados. Si tomamos en cuenta que hay alrededor de 200 barcos de crucero en operación, el porcentaje de incidentes es mínimo y hasta en el más dramático que ocurrió el año pasado en el que lamentablemente si hubo perdidas humanas, el por-centaje fue de menos del 1%.

La industria de los cruceros esta en constante movimiento, creciendo y modernizándose todos los días. Cada vez las líneas de cruceros ofrecen más opciones a bordo, más barcos, mejores servicios  y año con año incrementan su flota con nuevos barcos o remplazan los más antiguos.

Por ejemplo en este 2013 se inauguran 2 grandes barcos de alrededor de 150 mil toneladas, uno de Princess Cruises y uno de Norwegian Cruise Line. En el 2012 entraron en servicio 6 nuevos barcos de líneas como Carnival, Oceania, Costa, Celebrity, MSC y Disney.

Y también la industria ha crecido dramáticamente en la creación de nuevos mercados de pasajeros y una globaliza­ción más real de consumidores y presencia. En los años setenta, la base de consumidores era práctica­mente dedicada al mercado de pasajeros de Estados Unidos y en una parte mucho más reducida a pasajeros de países Europeos.

Hoy en día la distribución es mucho más amplia y aunque los pasajeros de Estados Unidos siguen siendo de gran importancia ya compiten fuertemente los pasajeros de nacionalidad europea que en muchos casos son mayoría. También cada ves hay más pasajeros provenientes del área de Asia Pacifico y América Latina.  Brasil es el mercado en Latinoamérica con más pasajero teniendo cifras de alrededor de 800 mil pasajeros anuales.

El número tan alto de pasajeros de Brasil, se debe en buena parte a los cruceros que operan localmente  o que inician o terminan su travesía en algún puerto de este país. También se han posicionado barcos de crucero en el área de Centroamérica, iniciando cruceros en puertos de Panamá y Colombia dedicados a pasajeros de habla hispana y ofreciendo itinerarios al Caribe sin necesidad de tener una visa Americana ya que no tocan puertos en Estados Unidos.

El potencial de, y el interés en el mercado de Latino-américa es tal que también en México hemos visto los primeros cruceros dedicados a este mercado como fue el caso de Pullmantur y Ocean Star Cruises, y aunque actualmente no hay barcos operando en nuestras costas, estoy seguro que pronto se anunciará alguna operación nuevamente en nuestras costas.

Como en todo, un factor muy importante para todo el mundo es el control de gastos y la maximización de la rentabilidad que resulte en el mayor nivel de ingreso posible. Por esto podemos observar que muchos cruceros han optado por ofrecer una mayor gama de opciones en sus viajes con un costo adicional, antes en la mayoría de los barcos estas opciones se limitaban a la venta de excursiones en puertos y las bebidas embotelladas. Hoy se han instituido opciones de restaurantes con tarifa adicional,  actividades a bordo con costo extra y hasta renta de carpas privadas en cubierta, pero lo que es importante es que no podemos dejar de ver que los precios de cruceros prácticamente no se han incrementado en los últimos 20 años. Por el contrario, hoy un crucero es mucho más barato que en 1990 y ofrece más y mejores servicios.

Existen en el mercado diferentes clases de cruceros según el nivel de servicio, lujo y lo que incluyen en el precio. Tenemos los cruceros masivos denominados “Premium”, que generalmente son barcos de 70 mil o más toneladas con dos mil pasajeros o más. Estos ofrecen las opciones más económicas de viaje aun ofreciendo un alto nivel de servicio y confort.

Los barcos del mercado “Premium Superior”, que son de menor tamaño y no tienen capacidad mayor a 1,400 pasajeros e incluyen más servicios que la categoría anterior, así como un servicio más personalizado. Algo asi como la clase “Business” en los aviones.

Y por ultimo los barcos de “Lujo”, que incluyen práctica-mente todo abordo, bebidas, propinas, y en algunos casos hasta excursiones en puertos. Estos barcos no sobrepasan las 50 mil toneladas y tienen una capacidad inferior a mil pasajeros, en algunos casos solo poco más de un centenar. Obviamente el servicio es altamente personalizado y sería el equivalente a volar en un avión en Primera Clase.

Prácticamente no hay forma más barata de viajar hoy, que en un crucero, obviamente comparando viajes con el mismo nivel de confort y calidad. Pero es importante aprovechar el momento como agentes de viajes, ya que en busca de rentabilidad, las líneas navieras cada vez buscan más apoyar a las agencias que verdaderamente les dan un buen nivel de negocio y a reducir los niveles de comisión a las que no. Esto es una realidad de TODA la industria, así como dar opciones de compra directo al consumidor a través de sus websites o números telefónicos sin costo. Pero aún y creo que por mucho tiempo, los agentes de viajes profesionales y que generen un buen volumen de ventas continuarán siendo el principal socio de negocio de los Cruceros.

Vender cruceros hoy es una gran opción, por los ingresos que genera y los beneficios y nivel de satisfacción que brinda a tus pasajeros. Si no estás bien familiarizado con cruceros y ofreciéndolos a tus pasajeros, te estás perdiendo de una de las partes que más éxito te pueden dar en el negocio del Turismo.

Vender un crucero hoy, deja un mínimo de comisión a una agencia de viajes del 10%, y generando un volumen de ventas le permite obtener algunos puntos extra de sobre comisión. Esto es hoy  una de las comisiones más altas de la industria...