Advertisement

Ladeliciosa oferta gastronómica de Chile se hizo presente en una cata de vinos y degustación de platillos de aquel país en el Riedel WineBar de la Ciudad de México, donde se reunieron periodistas especializados, chefs y críticos gastronómicos para probar algunos de los mejores ejemplares de Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Carmeniere provenientes de las viñas Casa Lapostolle, Casa Silva, Aresti, Vistamar, Ventisquero y Los Vascos.
Este evento forma parte de la campaña “Chile a la Carta”, organizada por la Asociación Chilena de Gastronomía y el Gobierno de Chile a través de Chile Brands para promover la gastronomía chilena en diferentes países, empezando por México y con el objetivo de transmitir a los mexicanos el gusto por los productos chilenos, entre los cuales encontramos deliciosos pescados y mariscos de agua fría, especias, conservas, carnes rojas y blancas, aceites, frutas, postres y, por supuesto, los vinos de mesa que ya están bien posicionados en todo el mundo.

Se destacó la importancia de saber que un buen vino chileno puede venir acompañado por aromáticos panecillos llamados sopaipillas, por empanadas de pino (picadillo), pastel de choclo (elote), humitas (tamales de elote suavecitos), un buen filete de salmón (Chile es el segundo productor mundial de salmón, luego de Noruega), excelentes ostras y muchas cosas más.
Para saber más acerca de este sabroso tema, Turistampa entrevistó en exclusiva a Andrea Valenzuela, directora de Chile a la Carta, quien comentó que su presencia en México es para promover el conocimiento y el uso de los ingredientes chilenos, usan­do como gancho a los vi­nos, que ya están posicio­nados.
“Queremos promover el turismo hacia nuestro país y lograr que Chile sea más que meras cifras en la mente de las personas, para lo cual hemos ido desarrollando una buena corriente de cocina de autor y a muy buenos chefs.
“Además –agrega--, se trata de reflejar el carácter acogedor de los chilenos y el gusto por reunirse alrededor de una mesa. Es por eso que estamos trayendo chefs chilenos a montar muestras gastronó­micas y enseñar a preparar platillos chilenos con ingredientes que se puedan conseguir en México, así como a realizar maridajes adecuados con los vinos”.
“Estas visitas a México –dice—representan la primera etapa de esta campaña de difusión de nuestra gastronomía y después visitaremos otros países que también puedan ser seducidos a través de la gastronomía. Al mismo tiempo estamos organizando visitas de chefs y periodistas a Chile para que recorran las distintas regiones del país y vayan probando lo mejor de la gastronomía y los vinos en cada lugar, con el objetivo de que traigan esas experiencias a México y las compartan con mucha gente. Es algo así como unir el turismo con la gastronomía, todo lo cual surgió del hecho de que Chile fue la sede del Congreso Mundial de Gastronomía en enero del 2010, contando con la presencia de 500 chefs provenientes de todo el mundo.”.

Como quiera que sea, es una gran idea visitar Chile, un país lleno de paisajes maravillosos y gente muy hospitalaria, una gastronomía variada y sabrosa, excelentes vinos y muchas experiencias memorables. Buen viaje, salud y buen provecho.
Por Vicente Ochoa Leyzaola


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]