Advertisement

Con motivo del IV Informe de Gobierno, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer las actividades, logros y avances hechos durante el año.
Dijo que en cuanto al tema de divisas, durante el 2009 ingresaron más de $11,275 millones de dólares, provenientes de turistas internacionales y que del periodo de enero a junio de 2010 se captaron $6,486 millones de dólares, lo que representa un incremento del 7.3 por ciento, con relación al miso periodo de 2009.
Asimismo, comentó que para fortalecer la oferta del sector, en el periodo de enero a junio de  este año se canalizaron $1,612 millones de pesos a 28 entidades federativas, esto es 23.3% más que en el 2009, con lo que se detonó una inversión total de $3,339.7 millones de pesos, 17.3 por ciento más en términos reales, con relación al mismo lapso del año anterior.

“Con esta inversión, se generaron 12,380 empleos directos. A su vez, los recursos públicos ejercidos se dirigieron a 229 proyectos de infraestructura”.
En cuanto a la inversión privada, Guevara Manzo comentó que entre enero y junio de este año, este sector canalizó una inversión por $1,833 millones de dólares. De éstos, el 88.4% fue nacional y el 11.6% extranjero.
Los recursos, dijo, se orientaron al desarrollo de 402 proyectos de los cuales el 50.4% están en el centro del país; 36.6% en playas; 9.2% en la frontera norte y 3.8% en la zona del Mundo Maya.
“El nivel de la inversión privada mostró un incremento del 28.2%  respecto al año anterior”, afirmó.
La funcionaria reconoció que en el contexto económico complejo que vivimos, ha sido estimulante el constatar el crecimiento en la infraestructura del sector y la inversión tanto pública como privada, destacando también la labor de FONATUR, que de enero a agosto pasado invirtió 1,290 millones de pesos.
Respecto al flujo de turistas, la titular de la Sectur dijo que en 2009 ingresaron al país 21.5 millones de visitantes y que en el último semestre del año, llegaron 11.3 millones de viajeros, esto es 5.2% más que en el mismo periodo del año anterior.
“El ingreso de turistas por vía aérea durante enero-julio fue 19.8% más respecto a este mismo lapso de 2009”, aseguró.
La ocupación hotelera, añadió la secretaria Guevara Manzo también creció, pues se registraron en el primer semestre del año 163,500 cuartos ocupados en los principales 70 centros turísticos del país, cifra 11.3% mayor a la del 2009.
“La disponibilidad de habitaciones en servicio en esos destinos pasó de 310,400 a 323,900 cuartos en el primer semestre del año, registrándose un incremento del 4.4% respecto al primer semestre del 2009”.
A su vez, dijo, el Consejo de Promoción Turística de México diseñó dos campañas nacionales “Vive México” y “¿Sabías qué? Al igual que otras estrategias a nivel internacional: Belive it, Welcome Back y Time To go, así como “Mexico, The place you thought you knew”, que se difundió en los Estados Unidos y Canadá.
“Todo lo anterior pone de manifiesto la importancia del turismo para el desarrollo del país. Los resultados presentados en este cuarto informe de gobierno así lo confirman y nos obligan a redoblar esfuerzos APRA que México ocupe el lugar que se merece en materia turística”.
La secretaria estuvo acompañada por el subsecretario de Operación Turística, Alejandro Moreno; de la subsecretaria de Planeación Turística, Jacqueline Arzoz Padrés; del subsecretario de Innovación y Calidad, Héctor de la Cruz; del director general Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete; y de la directora general del Fonatur, Adriana Pérez Quesnel.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]