Imprimir
Categoría: Editorial

TURISTAMPA: Iniciando el Año 44

El 15 de noviembre de 1969 salió a la luz el primer número de TURISTAMPA. En esa primera edición nuestro fundador, Fortino Ibarra, escribió: “Nuestro propósito es que TURISTAMPA destaque y se convierta, pronto, en un vehículo de información que sirva, aliente y estimule a la industria turística nacional, todavía ayuna de un medio de comunicación eficaz, idóneo, con la limpieza de las cosas sanas y honradas.”
Nuestro fundador añadió en ese primer editorial que sirvió para presentar los principios que nos siguen conduciendo en la actualidad: “Queremos ser servidores, no serviles. Creemos que la industria turística nacional requiere de servidores; de colaboradores y no de simples críticos malintencionados.”
“TURISTAMPA no tiene lemas, pero sí principios. Tres principios fundamentales: PROGRESO, PAZ y AMISTAD.”
Desde 1969 a la fecha, el desarrollo tecnológico de los medios de comunicación ha sido extraordinario. En 1969 se utilizaban mesas de diseño, reglas de dibujo, pegamento industrial, papel de diferentes tipos y cortadores de bolsillo para diseñar un periódico, con las cuartillas formadas en máquina especiales que resultaban muy caras y de difícil acceso. La bata era fundamental para no ensuciar la camisa y las ventanas abiertas vitales para apaciguar los efectos del pegamento. Todas esas herramientas e insumos son piezas de museo en la actualidad y el proceso que se utilizaba no era muy diferente al de los siglos anteriores.
TURISTAMPA fue uno de los dos primeros periódicos en México, incluyendo a los principales periódicos diarios del país, que se formó completamente en computadora utilizando programas y computadoras que hace 30 años parecían producto de la ciencia ficción y que en la actualidad son superados por cualquier juego electrónico de niños.
No solamente la forma de preparar un medio impreso ha cambiado dramáticamente, sino la manera de distribuir información ha cambiado diametralmente con el surgimiento de los medios electrónicos.
1969 ha quedado en una época muy remota en lo concerniente a los medios de comunicación.
Sin embargo, algo que no ha cambiado y que sigue siendo de vital importancia, es los principios que nos rigen y la seriedad con que tomamos nuestra actividad informativa. No importa si es en papel o en medios electrónicos, nuestra misión sigue siendo informar verazmente sobre la actividad turística y seguimos criticando cuando es necesario y elogiando cuando es merecido.
Cumplir 44 años de existencia no es nada fácil para un negocio en un país como el nuestro, sin embargo, creemos que nuestro futuro será brillante. La industria turística es hermosa, el arte y ciencia de la comunicación es maravillosa, y la combinación de ambos es una actividad extraordinaria.
Era una actividad extraordinaria en 1969 y lo sigue siendo hacia finales del 2012.