Imprimir
Categoría: Generales

El vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, durante la inauguración de EXPOTUR 2010.

“La promoción y el mercadeo de nuestro país como un destino sostenible, el fortalecimiento de la conectividad aérea, el apoyo a nuevos nichos de la actividad turística junto a la coordinación interinstitucional, la acción conjunta con gobiernos locales y el sector privado, serán esfuerzos importantes promovidos desde el Instituto Costarricense de Turismo.” Dijo el señor Carlos Ricardo Benavides, Ministro de Turismo de Costa Rica, durante la ceremonia de inauguración de EXPOTUR 2010, la bolsa de comercialización turística de Costa Rica, celebrada el mes pasado en aquel país.
En su discurso, el Ministro habló sobre la importancia de plantear una estrategia de desarrollo y competitividad turística, que permita mantener y mejorar la competitividad del destino, así como avanzar en temas de sostenibilidad y desarrollar nuevos recursos para la ejecución de proyectos y objetivos.

Ante un auditorio repleto de empresarios turísticos de diferentes partes del mundo, Benavides, quien estuvo ausente del ICT por unos meses, aseguró que regresa con gran ilusión para seguir trabajando en pro del turismo de su país. Entre otros aspectos comentó que pese a que Estados Unidos es su mercado prioritario, México es un emisor importante a través de la llegada de vuelos de tres aerolíneas.
Por su parte el señor Carlos Lizama, presidente de ACOPROT, Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, quien año con año organiza la Feria EXPOTUR, recordó cómo era la actividad turística hace 26 años, cuando se efectuó la primera edición de la misma y dijo que actualmente el turismo es una industria más poderosa y pujante y la que más aporta a los pueblos. Ha tenido un crecimiento del 800 por ciento en este tiempo. “Este nuevo gobierno inicia con expectativas y esperanzas de parte del sector turismo.” Manifestó y externó su deseo de que Costa Rica sea el primer país en el mundo en ser cien por ciento carbono neutral, para lo que se sembraron 22 hectáreas con ocho mi árboles en la provincia de Guanacaste.


Carlos Lizama, presidente de ACOPROT, Carlos Ricardo Benavides, Ministro de Turismo de Costa Rica y María Amalia Revelo, subgerente y directora de mercadeo del ICT, en conferencia de prensa.

Finalmente comentó el señor Lizama que la industria turística de su país ha tenido triunfos y que la calidad de sus recursos humanos es destacable, al tener un gran nivel de profesionalismo. Dio por ejemplo, a los guías de turismo de Costa Rica, principalmente a los naturalistas, quienes están considerados entre los mejores,.
Al hacer uso del micrófono, el señor Johnny Araya, alcalde de la ciudad de San José, informó que Costa Rica ha consolidado su marca-país a escala mundial, por lo que su nombre se asocia con desarrollo sostenible, seguridad, estabilidad y paz. Sus atractivos turísticos naturales y la calidad de su gente atraen a miles de personas de todo el mundo. “San José lucha por lograr su posicionamiento en la oferta turística del país, es una ciudad que tiene identidad propia en todos los aspectos y sin San José, la oferta turística del país no estaría completa”, comentó y agregó que a través de un programa de mejoras urbanas que se han venido realizando, se ha transformado a la capital, cuyo slogan señala que “San José es más destino que camino”.
Muchos negocios se llevaron a cabo en EXPOTUR 2010.

Presente estuvo también el señor Alfio Piva, vicepresidente de Costa Rica, quien manifestó que el turismo es uno de los principales motores del desarrollo nacional de su país y que año con año se consolida más. Agradeció la presencia de los visitantes a EXPOTUR 2010 y exaltó la labor de ACOPROT en la organización de la Feria. Asimismo reconoció que los prestadores de servicios son los mejores aliados para la conservación de la naturaleza.
Durante su discurso, el vicepresidente habló de la riqueza de Costa Roca, la cual no se encuentra en museos, teatros, ni en una cultura como la italiana, sino que está en su naturaleza, en la gran cantidad de pájaros, incluso en sus zancudos y otros insectos y por supuesto, también en su gente. Tal es el atractivo de Costa Rica, que el año pasado recibió a su visitante número dos millones.
Aseguró que parte de los planes del nuevo gobierno es limpiar todo el país para ir de acuerdo con el turismo sostenible que ofertan, así como dar una formación gerencial a la gente involucrada con la actividad de los viajes, no sólo al más alto nivel, sino incluso en los puestos más simples, como el de las mucamas. De igual modo se comprometió a trabajar para lograr que Costa Rica sea el país más seguro del mundo. Puso como meta el año 2021 para lograr la carbono neutralidad. “Un turismo de biodiversidad, con gente honesta, alegre y culta es posible si incentivamos la innovación. Tenemos que enseñarle al mundo que la biodiversidad está llena de cosas nuevas. Los reto a que tengamos un turismo más interesante, más inteligente. Debemos lograr una nueva etapa en nuestro turismo. Que sea un turismo verde, respetuoso de la naturaleza.” Concluyó el señor Piva.
El Instituto Costarricense de Turismo realiza una labor ejemplar para llevar turistas a ese hermoso país.

Durante el acto inaugural, celebrado en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños de San José, se llevó a cabo la entrega de los premios EXPOTUR 2010, cuyos ganadores fueron: Aurora Gamis, como Promotora Nacional; María y Rafael Checa como Promotor Internacional; Glenda Omaya en la categoría Amigo de Costa Rica y Claudio y Maribel Guevara como Pionero del Turismo, igualmente se dieron sendos reconocimientos a las aerolíneas American Airlines, Continental Airlines y Mexicana de Aviación.
Como acto cultural, los asistentes se deleitaron con las melodías del Ensamble de Marimba de la Etapa Básica de Música con sede en Guanacaste.
Celebrado en el Centro de Convenciones del Hotel Ramada Plaza Herradura, EXPOTUR contó este año con la participación de unas 200 compañías internacionales y 350 empresarios turísticos costarricenses, así como 184 compradores originarios de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica, Rusia y La India quienes comercializaron aproximadamente 30 millones de dólares.
Freddy Lizano del Instituto Costarricense de Turismo, frente al stand del hotel Savegre, durante EXPOTUR.Por: Laura Ibarra