Imprimir
Categoría: Cruceros
El secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco de la Vega Aragón, presentó a la Asociación de Cruceros de Florida del Caribe (FCCA por sus siglas en inglés) una propuesta para incrementar el arribo de cruceros a los puertos turísticos de México.

El secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco de la Vega Aragón, presentó a la Asociación de Cruceros de Florida del Caribe (FCCA por sus siglas en inglés) una propuesta para incrementar el arribo de cruceros a los puertos turísticos de México.

 


 

 

Los ejecutivos miembros de la FCCA se mostraron interesados en la propuesta y próximamente acudirán a una reunión en la SECTUR federal, con el objeto de recibir más información al respecto, incluyendo la estrategia de promoción por puerto y la generación de nuevos productos turísticos, con el objeto de programar el arribo de más cruceros a los puertos mexicanos.

Al desarrollar una ponencia sobre la “Tematización de los Puertos Turísticos de México”, durante una reunión con los principales ejecutivos de las navieras que pertenecen a dicha asociación, De la Vega Aragón señaló que “la diferenciación de nuestros destinos turísticos portuarios es una eficiente herramienta para lograr la competitividad de los mismos, y en consecuencia beneficiar por igual a la población local, los prestadores de servicios en tierra y las empresas navieras”.

 El secretario de Turismo de Sinaloa mencionó como ejemplo de la tematización de los destinos para cruceros, la estrategia que se aplica en el caso de Mazatlán y como ejemplo citó el recorrido peatonal desde el puerto hasta el Centro Histórico de Mazatlán, que será remodelado para facilitar la visita por museos regionales y vestigios arquitectónicos de finales del siglo XIX.

Asimismo, dijo que se promoverá más la oferta de productos originales, como son la socialización con la población local en la Plazuela Machado, el recorrido a la Catedral del puerto, y las artesanías y la gastronomía sinaloenses.

“Otra de las estrategias es promover atractivos innovadores, diseñados a propósito para los turistas, como el Acuario de Mazatlán, que se está ampliando para mejorar sus instalaciones y construir un tiburonario. Estamos vinculando la visita al puerto con extensiones de viaje a los poblados cercanos, como El Quelite, el Pueblo Mágico de Cosalá, la Reserva Natural de la Meseta de Cacaxtla y Las Labradas, donde se practica el turismo rural”.

De igual manera, agregó, al sur de Mazatlán se generarán nuevos productos turísticos, como recorridos para conocer el ecosistema de las Marismas Nacionales, el Pueblo Señorial de El Rosario y la magna obra del Puente Baluarte, el más alto de América Latina.

En relación a Topolobampo, señaló que en este puerto del Mar de Cortés, los cruceristas tienen la oportunidad de viajar en el único tren turístico del país, y explorar el Pueblo Mágico de El Fuerte, fundado en el siglo XVI, así como conocer la cultura indígena Tarahumara, en la Sierra Madre Occidental.

De la Vega Aragón especificó que dicha ruta turística se denomina "Los Tarahumaras Milenarios", y es una de las rutas más promocionadas a nivel internacional por la Secretaría de Turismo de México.

Finalmente, afirmó que ante el anuncio de algunas navieras para retirarse de Mazatlán a partir del año próximo, se promueve su regreso y el arribo de nuevos cruceros, como es el caso del “Ocean Dream”, de la empresa Pullmantur, que recientemente inauguró su primer viaje al puerto de Mazatlán.

Entre los asistentes a esta reunión estuvieron el señor Michael Ronan, vicepresidente de Royal Caribbean; Giora Israel y Gordon Buck, vicepresidentes de Carnival; Steve Nielsen, vicepresidente de Princess, y Larry Stauffer, de Disney Cruises, además de la titular de Turismo, Gloria Guevara Manzo y los secretarios estatales de turismo de las entidades mexicanas con puertos turísticos.