Imprimir
Categoría: Generales
El Museo Nacional de Antropología recibió el premio Fundación México Unido a la Excelencia de lo Nuestro, que reconoce su eficaz custodia de la memoria arqueológica y etnográfica de México.

El Museo Nacional de Antropología recibió el premio Fundación México Unido a la Excelencia de lo Nuestro, que reconoce su eficaz custodia de la memoria arqueológica y etnográfica de México.

 


 

 

El galardón, se suma a otros importantes reconocimientos que el mueso ha recibido en el año, como la declaratoria como Monumento Artístico y la Medalla 1808, que otorga el gobierno del Distrito Federal.

El Premio Fundación México Unido, que este año cumple su décima edición, se otorga anualmente a hombres y mujeres mexicanos, así como instituciones, destacados por su obra académica, intelectual, artística y humanística, mediante la cual contribuyen al fomento y difusión de la cultura nacional, dentro y fuera de nuestras fronteras.

 Los candidatos son postulados por terceros, y en el caso del Museo Nacional de Antropología, éste fue propuesto por el doctor Miguel León-Portilla, historiador y nahuatlato; además recibió el apoyo de intelectuales que consideran que este recinto es una de las instituciones que representan la excelencia de México.

Otros galardonados

En 2008 y 2009, respecti­vamente, el Premio Fundación México Unido a la Excelencia de lo Nuestro, fue entregado al reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH; y a la Biblioteca Nacional de México, uno de los más valiosos acervos bibliográficos de América Latina. 

Anteriormente fueron premiados el cineasta Alejandro González Iñárritu y el escritor Carlos Montemayor, la revista Artes de México y del Mundo, el historiador Miguel Léon-Portilla, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; el Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández; la historiadora Josefina Muriel de González Mariscal, y el director de orquesta Benjamín Juárez Echenique.