Imprimir
Categoría: Editorial

Los Candidatos y el Turismo

En el X Foro Nacional de Turismo Riviera Maya se juntaron (pienso que por primera vez en la historia, lo cual es muy meritorio y un gran éxito de los organizadores del evento) los tres principales candidatos a la Presidencia de la República para hablar de lo que ellos harán con el turismo si llegan a la presidencia.
López Obrador, probablemente después de una reunión relámpago para aprender de turismo con sus asesores (similar a la que los niños de primaria tienen cuando estudian 10 minutos antes del exámen final para aprender lo que no aprendieron todo el año) propuso la construcción de un tren de alta velocidad para hacer más facil la transportación de los turistas en la zona maya... (cuál sería el costo, el impacto ambiental y el verdadero beneficio de ese tren seguramente nunca se explicará...)


López Obrador dejó en claro también que no sabe qué es el Consejo de Promoción Turística de México... pero eso se le perdona porque la gente de Sectur y del propio CPTM han mostrado en esta administración que ellos tampoco saber qué es o para qué es el consejo.
Por su parte Enrique Peña Nieto, sin poder deshacerse de la pesada cadena de la tradición demagógica priísta, dijo lo que todo buen candidato priístita diría: el turismo será una de las actividades que más impulse... trabajará para lograr que todos los destinos turísticos del país sean seguros para mejorar la imagen y la percepción del país en el extranjero... y en su administración habrá mayor desarrollo de infraestructura portuaria, aeronáutica y terrestre (como buen priístia, Peña Nieto se confunde y piensa que los problemas de promoción, mercadotecnia, relaciones públicas y operación se resuelven con más infraestructura...)
Y para cerrar con broche de oro, Josefina Vázquez Mota habló y con sus palabras demostró que por lo menos en lo que se refiere al turismo, ella no es muy “diferente” a lo que el PAN ha ofrecido mediocremente en esta administración.
Vázquez Mota, con la increíble ingenuidad dialéctica del panismo actual, dijo que para mejorar la imagen del país se requieren de varias decisiones y la primera de ellas es “empezar a hablar mejor de México entre nosotros mismos...” Cómo ayudaría ese discurso bonito a mejorar el turismo en México es un misterio... suponemos que con esa lógica, si Josefina fuera nutrióloga le recomendaría a sus pacientes gordos rodearse de gente más obesa para verse más delgados...
En el foro, los tres candidatos mostraron con sus palabras que en el fondo, aunque traten, no pueden librarse de la carga genética que sus partidos les han trasmitido: la panista niega la realidad, el perrediosta ignora la realidad y el priísta piensa que la realidad está a su servicio.