Imprimir
Categoría: Editorial

Sectur y las Excusas Estúpidas

Aquellos que tomamos el periodismo turístico con toda seriedad, a veces nos preguntamos qué tipo de reunión tienen los funcionarios de Sectur con su equipo de prensa para decidir publicar los boletines de prensa que publican.
Cuando uno lee los boletines se da cuenta inmediatamente que la ignorancia dentro del sector es por partida doble: aparentemente hay funcionarios con muy poco entendimiento de la actividad y los encargados de escribir los boletines tampoco tienen un conocimiento muy profundo de la misma. El resultado final es, generalmente, boletines de prensa que muchas veces contienen excusas estúpidas para tratar de tapar el sol con un dedo.
Un caso recientemente es la quemadota que Sectur se dio a tan solo unos días de la reunión ministerial de turismo (la bautizada como (T20), cuando la Organización Mundial del Turismo anunció que México ya no estaba entre los diez primeros lugares receptores de turismo internacional, sino que había sido desplazada de la misma por otros destinos emergentes que aparentemente han sabido hacer muy bien las cosas para aumentar la corriente turística internacional que reciben.
Lo que Sectur dijo al respecto fue lo siguiente, citado textualmente del boletín que emitieron el 11 de mayo de 2012:
La Secretaría de Turismo informa que son preliminares las cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre el ranking turístico mundial en el número de turistas internacionales.
El organismo internacional hasta el momento no ha emitido un reporte final que sitúe a México fuera de los primeros 10 países que más turistas extranjeros reciben.
Por ejemplo, la OMT aún no cuenta con cifras de países como Francia, Reino Unido, Dinamarca, Sudáfrica, Bélgica, Irlanda, Bulgaria, Argentina, Brasil, Noruega y Jordania, entre otros.
Hasta antes de este boletín, Sectur siempre había tomado como palabra definitiva cualquier comunicado de la OMT, pero ahora trata de minimizar las cosas diciendo que son ¨cifras preliminaresº. Cifras preliminares no significa cifras equivocadas o incorrectas, simplemente quiere decir cifras adelantadas. El reporte definitivo de la OMT no va a cambiar dramáticamente y de repente se va a dar cuenta que México sí está dentro de los dioez primeros, o mejor aún, como sueña vanamente nuestro Sectur: ¨dentro de los cinco primeros.”
Ojalá y nuestros funcionarios se dieran cuenta que el turismo no crece por echar rollos estúpidos. No es prendiendo veladoras mentales ni buscando que se marque un penal ya que terminó el partido que las cosas se arreglan. Es haciendo bien las cosas.