Advertisement
La actividad turística suele dividirse en tres grandes segmentos: el turismo de placer, cultura y recreación (llamado leasure), el turismo de negocios, y el turismo de reuniones. Este último segmento, el Turismo de Reuniones, abarca esencialmente las actividades relacionadas con los congresos, las convenciones, las ferias y las exposiciones, así como los viajes de incentivos.

La actividad turística suele dividirse en tres grandes segmentos: el turismo de placer, cultura y recreación (llamado leasure), el turismo de negocios, y el turismo de reuniones. Este último segmento, el Turismo de Reuniones, abarca esencialmente las actividades relacionadas con los congresos, las convenciones, las ferias y las exposiciones, así como los viajes de incentivos.

 


 

En los últimos años este segmento ha tendido a diversificarse geográficamente, y a posicionarse de una manera cada vez más importante dentro del conjunto de la actividad turística mundial. 

Una de las características de este segmento, en particular del sub segmento de congresos y convenciones, es que genera una derrama económica muy superior tanto a la del turista de placer como al de negocios (ver anexo 1). En efecto, se calcula que un congresista o convencionista deja por estancia una derrama económica de 2,387.00 usd por estancia, que contrasta significativamente con la que procura el turista de placer (337.00 usd) o de negocios (777.00). 

En las ciudades, el congresista internacional suele tener estancias más largas (4 días) que las del promedio del turismo (2 días); por lo general, quienes asisten a congresos y convenciones, ya sea nacionales o extranjeros, realizan visitas turísticas al destino, que suelen incrementar sus noches de pernocta. 

A su vez, los recursos generados por esta actividad tienen una tendencia a beneficiar a un amplio conjunto de prestadores de servicios turísticos (hoteles, restaurantes, recreación, compras, artesanías, recintos, y asociaciones), en oposición a otros que se concentran en pocas empresas (ver anexo 2). 

Nuestro país se encuentra aún lejos de constituir una potencia en materia de recepción de grandes congresos internacionales, ya que según la ICCA (International Congress and Conventions Association), se ubica en el lugar n° 24, al recibir al 1.5% de los grandes congresos internacionales.

 La Ciudad de México, si bien es la primera receptora nacional de este tipo de eventos, se ubica en el lugar n° 57 a nivel internacional (en el 2008; le siguen Cancún en el lugar n° 58 y Monterrey en el 117). Las tres primeras ciudades en este ranking son Barcelona, Praga y París, y varias ciudades latino­americanas se encuentran en mejor posición que el Distrito Federal, como Sao Paolo, Buenos Aires y Santiago de Chile. 

La Ciudad de México es líder en lo referente a la realización de exposiciones. Aquí se lleva a  cabo cerca de la tercera parte de las grandes exposiciones de todo el país, siendo Guadalajara la ciudad que se ubica en segundo lugar. Las exposiciones han variado progresivamente su función comercial: hoy en día, suelen convertirse en el principal punto de venta de determinados productos y servicios, que evitan a través de esta forma comercial tener que asumir costos fijos. 

Otra característica relevante del segmento de Turismo de Reuniones es que los prestadores de servicios turísticos, los ritmos, los medios de difusión y las asociaciones que lo atienden suelen ser distintos a los que están involucrados en el turismo “tradicional”. Vale la pena destacar que los grandes congresos, al igual que los Juegos Olímpicos o lo Mundiales de Futbol, son objeto de largos procesos de postulación, competencia y designación, que en algunos casos pueden superar los 5 o 6 años. 

En México existen 57 “Oficinas de Congresos y Visitantes”, cuya función primordial es la de postular y captar los congresos nacionales e internacionales; en la Ciudad de México, a través de una alianza estratégica entre la Secretaría de Turismo y la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), la Oficina de Congresos y Convenciones empezó a operar en junio del 2008. 

Una de las principales tareas a las que se abocó es a la medición del tamaña de este segmento, en el que la existencia de estadísticas es prácticamente nula. Hoy se presentan datos referentes al 2009 que demuestran la importancia del segmento de reuniones en la Ciudad de México, que presentamos de manera resumida a continuación: 

 

• Se llevaron a cabo 460 grandes eventos de Turismo de Reuniones, entre congresos y  convenciones (256), ferias y exposiciones (214)

• En total, estos eventos generaron una derrama económica de 11’400,000.000 millones de pesos (once mil cuatrocientos millones de pesos), equivalente al 24% del total generado por la actividad turística de la Ciudad

• Esta cantidad es equivalente al 1.6% del Producto Interno Bruto de la Ciudad 

• Cada día, en promedio, el segmento genera más de 31 millones de pesos de derrama económica

• Los congresistas contrataron un total de 132,257 noches de hotel

• El desarrollo de todos estos eventos equivale a 1,518 días de trabajo laborables

• A las exposiciones asistieron más de 5 millones de personas a lo largo del año

• La cantidad de metros cuadrados rentados en las exposiciones fue de 1’173,000.00.

Estas cifras, que se presentan por primera vez en esta oportunidad, si bien contribuyen a dimensionar el tamaño de este segmento, se encuentran aún lejos de ser precisas, ya que sólo abarcan los grandes eventos llevados a cabo en los recintos especializados (Centro Banamex, World Trade Center, Expo Bancomer, Expo Reforma, Centro Médico S XXI), algunos de los principales hoteles con capacidad para grandes grupos, así como algunas Instituciones de Educación Superior. 

Dicho de otra manera, es muy factible presuponer que, de existir una medición adecuada, el segmento de Turismo de Reuniones pueda representar al menos el 30% de la actividad turística de la ciudad y superar los 15 mil millones de pesos de derrama económica. 

En el 2009, el segmento de Turismo de Reuniones se vio afectado por la crisis económica y aquella derivada de la influenza. No obstante ello, fue el segmento que mejor resistió estos embates, ya que si bien la totalidad de los eventos se pospuso, todos ellos  -salvo mínimas excepciones-  se efectuaron al finalizar el año. Eso sí, con menos gente participando. 

Para el 2010, pero también para los próximos años, las expectativas del segmento son muy favorables. Se tienen grandes congresos prestos a realizarse, como los siguientes: Física Gravitacional, Diálisis Peritoneal, Ortopedia, Internacional de Sindicatos de Transporte, Mundial de Techos Verdes y Mundial de Alcaldes. Para el 2011, congresos como el de la Federación Internacional Dental, el Mundial de Carreteras, el Internacional de Psicología y el Mundial de Cámaras de Comercio, atraerán participantes de todo el mundo. Más allá,  congresos como el de Transfusión Sanguínea (2012), el Internacional de Auditores (2013), el Internacional de Menopausia (2014), el Latinoamericana de Parasitología (2015) o el Mundial de Oftalmología (2016), atraerán sin duda una cantidad importante de congresistas. 

En cuanto a las ferias y exposiciones, éstas deberán incrementarse periódicamente. Tan sólo para el 2010 ya se encuentran confirmadas más de 200. Entre ellas destaca sin duda la realización de la Primera Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA 2010), que se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre próximos, y que sin duda se convertirá en la primera de su género de América Latina. 

Por Carlos Mackinlay – Oficina de Congresos y Convenciones de la Ciudad de México

 


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]