En el vertiginoso mundo en que vivimos actualmente, donde lo nuevo se convierte en viejo de la noche a la mañana y donde lo moderno deja de serlo en un dos por tres, resulta un gran logro que a cincuenta años de su apertura, el aeropuerto de Dallas/Fort Worth, conocido por todos los turisteros como DFW, sigue renovándose y creciendo en importancia, de tal modo que a sus 50 años de edad, se mantiene como nuevo, lleno de vitalidad, y con un futuro muy brillante por delante.
Para celebrar los cincuenta años de DFW, una comitiva de gala realizó una presentación en que se destacó la importancia de México para DFW y para las aerolíneas de la alianza oneworld, cuya operación en DFW es importantísima.
Por parte de DFW estuvieron presentes en el evento Chris Mclaughlin, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones; Milton de la Paz, Vicepresidente de Relaciones con Aerolíneas y Carga, así como Iván Machado, Gerente Sr. de Retención de Aerolíneas; Daniel Goodwyn, Senior Manager de Desarrollo de Negocios de Aerolíneas; Lillían Toro, Representante ante el Trade en México y Samuel Durazo, Representante en México de Relaciones Públicas.
Entre los datos interesantes que se ofrecieron sobre DFW destaca que en 1974 tuvo 6.8 millones de pasajeros y el 2023 lo cerró con 81 millones, un aumento de casi 75 millones en cinco décadas.
DFW inició con tres pistas de aterrizaje y actualmente tiene siete; en cincuenta años ha pasado de 66 puertas de embarque a 171, y de haber iniciado con 9 aerolíneas operando, ahora cuenta con 28.
DFW y todas las aerolíneas que operan en el aeropuerto, principalmente las de oneworld, se han visto mutuamente beneficiado por el crecimiento del aeropuerto en un círculo virtuoso que ha permitido tanto el crecimiento de las aerolíneas, así como de DFW: A más vuelos, más necesidad de crecimiento de DFW y a mayor crecimiento de DFW, mayor posibilidad de más vuelos que lleguen y salgan a tiempo y que puedan operar desde un aeropuerto con cincuenta años de ser moderno y eficiente.
Por parte de las aerolíneas de oneworld estuvieron presentes:
American Airlines: Vicky Uzal – Directora Comercial de AA México.
Iberia/British Airways: Olatz Ares – Jefa de Ventas en México.
Finnair: Rafael Aponte y Margarita Castro – Representantes de Finnair en México.
Japan Airlines: Tomoyuki Nishizawa, Director - Mexico Regional Sales Office Americay JL- Kyoko Viva – Managing Director, Global Sales
Qantas: Dave Thomas: VP Sales Americas y Ana Vega – Sales Manager
Qatar Airways: Craig Thomas: VP Sales – Americas y Francisco Cupello – Regional Sales Manager.
El evento destacó también por la presencia de algunos de los principales operadores de viajes de la Ciudad de México, que saben lo importante y benéfico que es para sus pasajeros volar a todo el mundo desde DFW.