Entrevista exclusiva con Juan Francisco Muñoz Restrepo, Head of Travel Sellers North LATAM
"Llevo casi nueve años en Amadeus, en Colombia, luego me sumaron Venezuela y posteriormente Ecuador y Panamá. Desde hace un poco más de un año estoy de director regional para el norte de Latinoamérica (Ecuador, Colombia, Venezuela, Centroamérica, Caribe y México).
"Amadeus me pidió mudarme a México desde diciembre para dirigir la región desde México. De esa forma, mi compañía mandó un mensaje de la relevancia de nuestra presencia personal en México. Actualmente, para Amadeus, Colombia es el segundo mayor en importancia en Latinoamérica después de Brasil, pero la realidad es que ese segundo mercado debería ser México, por su importancia en el mercado y por el tamaño del país, y por eso estoy dirigiendo la región desde México.
"La intención es poner un pie más firme en México con la industria de este gigantesco país y con un equipo de Amadeus de alrededor de cuarenta personas en México."
De esa forma inicia la entrevista exclusiva con TURISTAMPA Juan Francisco Muñoz Restrepo, Head of Travel Sellers North LATAM, quien con una visión firme y metas muy bien trazadas, dirige los destinos de la región del norte de Latinoamérica desde México.
¿Qué tan importante es Amadeus a nivel mundial?
"Amadeus es actualmente la compañía de tecnología de industria de los viajes más grande del mundo. Tenemos un ecosistema que reúne no solamente todo el tema de agencias de viajes, lo que llamamos el GDS tradicional, sino también tecnología de aeropuertos, hotelería, autos, cruceros, corporaciones, pagos virtuales. En otras palabras, es una compañía 360 grados de tecnología que abarca muchísimas cosas. El GDS es solamente una partecita de todo el contenido que tenemos para las agencias.
"Amadeus es no solamente una de las compañías más grandes del mundo en tecnología, sino en la industria de viajes somos la más grande con presencia en 190 países."
Hablando específicamente de México, ¿cuáles son tus planes?
"El mercado de México para Amadeus es uno de los cinco objetivos a nivel mundial para trabajar y desarrollar. México es tan importante que es primordial para nosotros reforzar nuestra presencia aquí, y es por eso que Amadeus me envío aquí para coordinar la región. Vamos a trabajar mucho en México".
¿Qué tanto los agentes de viajes en México los siguen viendo nada más como un GDS y no como una compañía que ofrece muchas más cosas?
"Estamos precisamente en el proceso de mostrar eso a los agentes de viajes y a la industria turística en general, que vean que Amadeus está presente en otras partes de la industria.
"Llevamos cuarenta años con el GDS para las agencias de viajes, y ahora queremos que vean lo que ofrecemos en otras áreas. Por ejemplo, hay más de 350 aeropuertos en el mundo que trabajan con tecnología de Amadeus en áreas como el sistema biométrico de reconocimiento, el sistema de self check-in de las maletas para verificar peso y otras cosas, la designación de puertas para las salidas de vuelo... hay una cantidad considerable de sistemas que utilizamos en los aeropuertos de diferentes partes del mundo".
¿Cuáles son las mayores áreas de crecimiento en México?
"Hay un mercado gigantesco en la industria de los viajes, no solamente en el mercado emisor sino también en el receptivo. Hay varias agencias de viajes muy grandes, muy interesantes, con una buena capacidad de funcionamiento, pero creo que todavía hay un área de oportunidad en el tema de tecnología.
"Por tecnología me refiero a automatización de procesos, a soluciones que te ayuden a hacer tu negocio más eficiente. La creencia es que una solución tecnológica es cara, pero Amadeus cuenta con todo tipo de soluciones en un rango de precios muy amplio. Depende del tamaño del negocio, tenemos soluciones para todos y ofrecemos la oportunidad de ir creciendo poco a poco en la tecnología que aplican en sus negocios.
"El mundo de los viajes es muy rápido y el negocio de las agencias de viajes, que tradicionalmente era un negocio más manual, ahora cuenta con opciones automatizadas muy completas que ayudan a evitar errores humanos y fraudes.
"En las agencias de viaje de Latinoamérica en general, hay un dato que indica que por cada persona vendiendo, hay cuatro operando. Por supuesto que debería haber menos personas operando y más vendiendo, y las soluciones tecnológicas de Amadeus, al hacer los procesos automatizados, permiten que ese patrón se revierta. Hoy en día el consumidor tiene acceso a toda la información, entonces la agencia tiene que resolver muy rápido o va a perder el cliente."