Advertisement

 

Hertz México tiene muchas novedades de las que vale la pena hablar, y por eso recientemente TURISTAMPA tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Vicente Muñoz, CCO-Director Comercial de Hertz-AVASA

¿Qué nos puedes platicar de la alianza que han establecido con AENOR?

Vicente Muñoz: "AENOR es una multinacional que se dedica a certificaciones en muchas áreas. Nosotros estamos preocupados en México por la sostenibilidad y por el medio ambiente y una de las acciones que queríamos tomar era certificarnos en lo que se refiere a la huella de carbono y emisiones de CO2, por lo que buscamos un socio que realmente nos garantizara una certificación internacional con más ratificaciones que simplemente darte un certificado y por eso firmamos un acuerdo con AENOR.

 "Ellos están certificando toda nuestra operación, tanto en lo que se refiere a emisiones de vehículos, así como todo lo que emite el hecho de tener una oficina abierta. Estamos en proceso de finalización de toda esa certificación y la idea también es que nos ayuden posteriormente a canalizar la recuperación por las emisiones que hagamos en proyectos no comerciales en México.

"Cuando uno compra bonos para compensar la huella hay la opción de comprar bonos comerciales que emite Naciones Unidas y se usan a nivel mundial, nosotros compraremos bonos no comerciales que se utilizan en proyectos certificados de recuperación de CO2 en el mismo país, y lo que recuperemos queremos invertirlo en México en proyectos que ya existen, por ejemplo en Yucatán.

"Nosotros nos estamos certificando como Hertz México. Creo que seremos uno de los primeros países y una de las primeras compañías de renta de autos que estén certificadas en emisiones y que además tengamos la voluntad de compensar esas emisiones a nivel empresa como con nuestros clientes en México. Ese es un punto muy importante para ayudar al medio ambiente, al final estamos aquí y tenemos que contribuir a que el calentamiento global no siga a la velocidad que va."

Supongo que eso tiene un efecto en los vehículos que escogen para su flota, ¿no es así?

"Nosotros renovamos flota cada doce meses. Tratamos de que el vehículo siempre esté en el punto óptimo de consumo y de mecánica. Lo que buscamos es que con esas condiciones óptimas las emisiones estén controladas.

"Desgraciadamente todavía somos un país en el que los vehículos eléctricos tienen poco recorrido por la falta de infraestructura. No es fácil moverse en un vehículo eléctrico cuando tienes cuentas corporativas que requieren de vehículos en todo el país. Los vehículos híbridos tampoco son muy asequibles, al final son vehículos más caros, por lo cual la acción que hemos visto, por el momento, como mejor para contribuir al control de emisiones es certificarnos y buscar compensar lo que emitimos.

"Traemos un proyecto de vehículos híbridos y vehículos eléctricos, pero necesitamos que se den un poco más las circunstancias a nivel país para poder desarrollarlo realmente."

Incluso en países como Estados Unidos la renta de autos eléctricos puede ser complicada por la falta de estaciones para cargar los autos, ¿no es así?

"Si. Hertz es pionero en el tema de autos eléctricos, tiene acuerdos muy fuertes con Tesla, con Polestar, pero estamos hablando de otro mundo. Al final, incluso en un país como Estados Unidos, en que sí hay una conciencia para instalar cargadores, para tener una infraestructura que permita que los autos eléctricos se puedan desplazar, pues también es un problema poder tener autos eléctricos a nivel nacional y en el volumen en que se necesitaría.

"Nosotros en México no lo descartamos, lo estamos analizando y de hecho Tesla es cliente nuestro, así que estamos analizando con ellos como podemos llegar a ese punto. También tiene que ser una concienciación de todos lados porque un auto eléctrico es más caro con lo cual si compramos autos eléctricos eso se va a reflejar de una forma u otra en el precio.

"Las empresas y los usuarios finales tienen que estar conscientes de que no vale lo mismo rentar un coche de gasolina que rentar un coche eléctrico y todavía nos falta esa consciencia social a la hora de elegir un modelo de auto u otro. Como ejemplo podemos decir que una cosa es cuando todos nos hablan de compensar la huella de carbono en nuestros viajes en avión y todos decimos que sí, y otra cosa es realmente los que palomean el compensar huella de carbono cuando compran el boleto.

"Tenemos que entre todos, autoridades, arrendadoras, concienciar que debemos de ir a vehículos de bajas emisiones o cero emisiones para tener una atmósfera más limpia. México es un país donde la mayor parte de la producción de energía eléctrica viene dada de centrales que consumen petróleo, con lo cual al final lo que no emites de un lado lo emites por otro.

"Hemos hecho un análisis serio de la cuestión y al final la conclusión a la que llegamos era que la primera opción era certificarnos y empezar a tratar de compensar esas emisiones y a partir de allí estudiar otras alternativas como vehículos híbridos y vehículos eléctricos, pero lo primero es empezar a compensar nosotros y nuestros clientes esas emisiones que se producen."

Cambiando de tema, ¿qué nos puedes decir del entrenamiento que se da a sus empleados en las sucursales?

"Una de las cosas que nosotros estamos cuidando mucho es la atención a clientes. Desde hace un tiempo una de las partes importantes incluso en temas de calificación de los empleados es la encuesta de satisfacción de los clientes. Hay toda una batería de cursos y de capacitaciones que tratamos de implementar y que todos los empleados tomen.

"Tenemos una plataforma donde un empleado se tiene que ir certificando en determinados procesos y en determinadas actuaciones con los clientes, con los vehículos, y en ese sentido la pandemia nos ayudó a hacer entender a los empleados lo importante que es utilizar la plataforma y certificarse, ya que durante la pandemia se tenían que certificar sobre cómo desinfectar el coche, cómo desinfectar su puesto de trabajo, cómo atender al cliente con la mascarilla, y a partir de allí se comenzó a formar un hábito donde ha sido mucho más fácil que toda la parte de entrenamiento virtual funcione y le va dando puntos al empleado, le va certificando, y la verdad es que estamos muy volcados en el servicio al cliente. Tenemos una marca Premium, somos líderes en el mercado, pero lo difícil no es llegar a ser líder sino mantenerse allí, y para mantenerse allí necesitas que tus clientes estén satisfechos. Capacitación es una de las cosas en que más invertimos a todos los niveles."

¿Cuántas oficinas tienen a nivel nacional?

"Estamos en las 170 oficinas. Al día de hoy estamos en 55 ciudades y en 50 aeropuertos y dependiendo de la temporada tenemos una flota de 16 mil a 20 mil autos. Somos la arrendadora de autos que más puntos de venta, más ciudades y más aeropuertos cubre en la república. Donde alguien necesita un coche prácticamente estamos nosotros.

"Una de las preocupaciones de la empresa es poder estar en todos los aeropuertos, y al día de hoy estamos en todos los aeropuertos donde hay un vuelo. Fuimos de los primeros que abrimos incluso en AIFA y tenemos una operación allí con la que estamos muy contentos. Donde hay un aeropuerto allí estamos nosotros, y aunque tenemos negocio en ciudades donde no hay aeropuertos, la esencia de Hertz históricamente siempre ha sido ser número uno en aeropuertos y nosotros estamos muy orgullosos de serlo."

¿Cómo es su relación con los agentes de viajes?

"Yo fui durante veintitantos años agente de viajes, en España y en América también, con lo cual mi relación con los agentes de viajes es que yo he sido uno y sé lo difícil que es la profesión y sé lo complicado que es la venta en agencia de viajes, y una de mis premisas y mis instrucciones siempre a los equipos de ventas es que hay que cuidar al agente de viajes, hay que ayudarle y hay que estar con él. Yo prefiero las ventas a través de agencias de viajes, me gusta que los agentes de viajes confíen en nosotros en ayudarles y tenemos una plataforma para agencias de viajes donde la gente puede reservar tanto en México como internacionalmente, ya que también somos el GSA de Hertz Corporación, con lo cual ponemos a disposición de todas las agencias de viajes una plataforma para poder rentar indistintamente en México o fuera.

"Tratamos de dar capacitaciones, estamos en contacto constante con los agentes de viajes y creo que también los agentes pierden una oportunidad de generar ingresos importantes al no ofrecer el auto a los clientes. Creo que al día de hoy somos el producto que más comisiona y yo cada vez que hablo con agentes les digo que llegan clientes sin reserva a nuestras oficinas que compraron su o paquete de avión y hotel en una agencia de viajes. Hay que ofrecer el producto de renta de autos, nosotros estamos encantados de ayudar a las agencias y queremos potenciar que las agencias ofrezcan el producto y lo vendan."

¿Y qué nos pueden decir de sus alianzas, como por ejemplo con Club Premier?

"Estamos muy orgullosos de nuestras alianzas. Somos la arrendadora exclusiva de Aeroméxico desde hace muchos años y estamos muy contentos con la relación. Nos permite acercarnos a un cliente como es el de Aeroméxico y Club Premier que nos gusta, que es afín, y nos enfocamos mucho en promover ofertas especiales, en ofrecer puntos adicionales a los clientes de Aeroméxico Rewards, somos la única arrendadora en que ganan puntos y tratamos de hacer énfasis en eso.

"Pero también estamos muy contentos con la alianza que tenemos con Viva Aerobús. Nos permite llegar a un segmento de clientes muy importante que requiere también auto. Yo diría que estamos revolucionando un poco el punto de cómo se comercializa la renta de autos porque con Viva Aerobus tenemos un producto muy interesante que es la renta a bordo: cuando ya se pasaron por todos los filtros de reservas y no reservaste un auto, en Viva Aerobus a través de los ayudantes de cabina puedes reservar el auto."

¿Algo más que desees agregar antes de concluir la entrevista?

"Quiero terminar invitando a los agentes de viajes a que se animen a ofrecer la renta de auto cuando sus clientes llegan a su oficina o les llaman por teléfono. Es un producto de alta rentabilidad, es un producto seguro, estamos para ayudarles en cualquier duda que tengan o en cualquier necesidad que tengan para cerrar una venta y en capacitar a todos los agentes de viajes en las plataformas que tenemos para que se sientan cómodos rentando un auto. Y además las comisiones, sin ánimo de equivocarme, las de renta de autos tienen que ser las más altas en la industria."


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]