Imprimir
Categoría: Generales

JL Consulting surge ante la necesidad de satisfacer los requerimientos de  hoteleros y restauranteros, en cuanto a servicios de consultoría que, o  no existían en México o sólo podían contratarse en los Estados Unidos.

En base a ello, Jaime Levy empresario y hotelero de larga trayectoria, decide formar hace un año esta empresa, integrando en ella siete áreas de oportunidad.

Una de ellas, explica, es el “Mistery Shopper”. Servicio enfocado a los hoteles que buscan mejorar sus servicios e instalaciones. A través de éste departamento, se hace una visita sorpresa al hotel y se revisan alrededor de 1,200 puntos; se graban conversaciones al hacer la reservación, al momento de pedir servicio a la habitación e incluso, el registro de entrada. “Revisamos todos los procesos por los que pasa un huésped, para saber en qué áreas el hotel está fallando y también en las que se puede mejorar”.

 


 

Jaime Levy explica que sólo se revela la identidad del “Mistery Shopper” al momento de hacer el check out y una vez identificado, el gerente está obligado a llevarlo a la parte interna del hotel, como oficinas, bodegas y cocinas para revisar ahí lo referente a limpieza, refrigeración, higiene en el manejo de alimentos y bebidas, etcétera.

Una vez que se tiene analizado el hotel y que se sabe  qué áreas están bien y cuales no, entran en función los seis departamentos restantes de JL Consulting y que son: Consultoría, Capacitación, Ventas, Operación, Relaciones Públicas y Eventos, y la Incubadora de Negocios.

La consultoría, explica Jaime Levy, es el “doctor de los hoteles”. Y aquí, apoyamos a nuestros clientes y les ayudamos a resolver los problemas que tengan en sus distintas áreas como las ventas, estrategias de comercialización, capacitación, imagen, limpieza, estandarización de servicios, compras, etcétera. Este departamento, añade, analiza todas las áreas del hotel y diseña las distintas soluciones o manuales que deberán implementarse.

“La idea principal de JL Consulting es tener un equipo de verdaderos expertos, quienes de forma externa o de outsourcing trabajan conmigo y comparten su conocimiento sobre áreas como concierge, ama de llaves, alimentos y bebidas, operación de spa, etcétera. La capacitación la doy personalmente a cada uno de mis clientes, junto con el experto en cada área, para no perder la esencia de la empresa, que es la atención personalizada y la solución a cada uno de sus problemas”.

En cuanto al departamento de Capacitación, explica que puede ser administrativa u operativa, pues se trabaja en los manuales de procedimiento de cada departamento y en otras áreas como la relación con los proveedores, el servicio al huésped, etcétera. Todo para que el empleado esté perfectamente entrenado y sepa cómo atender las necesidades de los clientes.

La división encargada de las ventas, continua el directivo, permite incrementar este importante segmento. Para ello, JL Consulting tiene un grupo de vendedores que ofrecen y promueven los productos y servicios en distintas plazas de una manera constante, lo que le da al hotelero o restaurantero una mayor presencia, sin tener que invertir en viajes de sus propios ejecutivos para este mismo fin.

Las Relaciones Públicas y Eventos son un pilar importante en el éxito operativo de un hotel y por ello, JL Consulting tiene también este tipo de servicios a sus clientes, pues sabe perfectamente lo complicado  y lo oneroso que puede ser para un hotel boutique o independiente, contratar a una agencia. En este sentido, añade Jaime Levy, su empresa otorga al cliente una serie de estrategias a bajo costo para tener una presencia constante en los medios, con clientes potenciales y para dar todavía una mejor imagen de sus productos.

El último departamento de JL Consulting es la Incubadora de Negocios que sirve para reproducir modelos exitosos. Esto se logra al replicarlo en las diferentes plazas en donde la empresa está posicionada y para ello cuenta con un grupo de inversionistas siempre dispuestos a crecer a invertir en nuevos proyectos.

A pesar de ser una empresa realmente joven, JL Consulting ha tenido una excelente aceptación por parte de la industria, misma que se ha traducido en el otorgamiento de diversos proyectos como es el caso de Plaza Suites México City; El Secreto, resort de clase mundial que pronto abrirá sus puertas en San Pedro, Belice y otros seis más que se están analizando y que serán manejados bajo esta misma línea de calidad y atención personalizada implementada por Jaime Levy.

En el caso de Plaza Suites Mexico City, cuenta que éste llegó a sus manos en enero pasado, pues lo contactaron como consultor. Cuando los socios vieron su experiencia y trayectoria decidieron que participara en la última etapa de construcción, preapertura y apertura, para finalmente darle la operación de este hotel, enfocado a las largas estadías y al ejecutivo de alto nivel.

El edificio, ubicado sobre el Paseo de la Reforma,  justo frente a la glorieta de Colón, fue pensado en un inició para albergar 200 departamentos, pero diversas circunstancias motivaron a los socios y dueños a incluir  un cierto número departamentos que operaran a manera de hotel.

“En un principio la idea era tener suites ejecutivas de alto nivel, pero cuando tuve el proyecto en  mis manos noté el potencial que tenía para ser un hotel enfocado en largas y cortas estadías”.

Plaza Suites México City ofrece 29 suites de una, dos y tres recámaras, todas equipadas con cocina completa, lavadora, secadora, sala comedor, televisores de plasma, bocinas para el iPod, pantalla táctil con el servicio de “conserje electrónico” y todas las amenidades que el huésped puede requerir durante su estancia. A esta oferta, se suman las áreas comunes que se comparten con los propie­tarios de los departamentos y que son el spa con vapor y regaderas, cine, alberca, dos jacuzzis, jardín y los salones para reuniones y eventos.

La apertura oficial fue en agosto pasado, y el corte de listón estuvo a cargo del jefe de gobierno Marcelo Ebrard. Sin embargo, Plaza Suites Mexico City comenzó a recibir a sus huéspedes en mayo pasado, teniendo una gran aceptación.

En este sentido, comenta Jaime Levy, esperan una ocupación en la que el 50% represente al mercado nacional y para ello, tendrán una presencia constante en diferentes medios, así como una comunicación activa con los agentes de viajes a quienes se está invitando a conocer los beneficios y bondades de este moderno edificio en el que se invirtieron 120 millones de dólares en su construcción. El hotel que es operado por JL Consulting, contará en diciembre con un restaurante con capacidad para hasta 70 comensales y que se ubicará en la planta baja de la propiedad.

Otro de los proyectos en los que actualmente trabaja esta joven empresa de consultoría es El Secreto, en San Pedro Belice.

“Éste lo tomé desde cero, cuando sólo estaba el terreno. El resort, que se encuentra en la isla de San Pedro, la mejor joya guardada del Caribe, será único en su tipo pues contará con un nivel de servicio nunca antes visto en la región e instalaciones de gran lujo”.

Los huéspedes, explica tendrán acceso al hotel ya sea en carrito de golf o en yate privado. El Secreto tendrá  13 villas de alto nivel cuyas tarifas llegarán hasta los US$3,500 por noche. Todas tendrán jacuzzi interno, externo, regaderas interiores y al aire libre, detalles perfectamente cuidados y amenidades de lujo.

La tecnología será un tema relevante dentro del hotel pues cada huésped tendrá un  iPod con el que podrá controlar desde el aire acondicionado, la música, televisión, hasta la iluminación desde cualquier punto de la propiedad.

Para el servicio de sus huéspedes, El Secreto tendrá tres botes de lujo de 29 pies cada uno que harán de shuttle entre el hotel y la ciudad; cuatro carros de golf para trasladarlos dentro de la isla y una sucursal del hotel en pleno centro de este típico pueblo caribeño, para que los clientes puedan dejar ahí sus compras y refrescarse.

Finalmente, Jaime Levy invita a los hoteleros y restauranteros que deseen mejorar en alguna de sus áreas de operación o tener mayor presencia en el mercado, a contactarlo y comenzar así a tener mejores resultados.

Para informes visite www.jl.com.mx o bien a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a los teléfonos 5280-8111 y 5280-8101, en la ciudad de