Imprimir
Categoría: Generales

 

Con muchas ganas, con mucho gusto y muchos proyectos por realizar Karin Baldamus recibió la presidencia de AFEET, un trabajo nada fácil y con el pasar de los días se dio cuenta de que el tiempo no iba a ser suficiente para cumplir con tantos objetivos, por lo que solamente se enfocará en tres proyectos. Para hablar de esto, nos reunimos con ella en sus oficinas de la colonia Roma.

Siempre sonriente y profesional, Karin Baldamus está haciendo un gran papel al frente de AFEET.

Inició la entrevista diciendo que le interesa mucho el networking entre las asociadas de las trece filiales, de modo que aprovechará el Congreso de AFEET que se llevará a cabo en el mes de agosto en la Ciudad de México para que cada una de las presidentas promocionen los productos de sus filiales con los patrocinadores que apoyarán en el Congreso, esto durante un brindis que se ofrecerá un día antes del arranque del evento.

Otro proyecto es la capacitación, para lo que está desarrollando un plan y contará con el apoyo de Sectur con los cursos de capacitación que tiene. Asimismo, aprovechará los conocimientos y la experiencia de Josefina Jiménez, la tesorera de la Asociación, en cuanto a tecnología para que brinde capacitación a las asociadas y sus empleados para poder utilizar más las herramientas gratis que se tienen al alcance en el tema de las apps.

El tercer proyecto en el que Karin tiene interés es la responsabilidad social. Algunos objetivos ya se han cumplido, como es el caso de las tapitas, las pilas y la ropa para el proyecto Dress for success que la asociación promueve.

Las asambleas mensuales de AFEET estrechan lazos de negocios, pero también de amistad entre sus asociadas.

Asimismo la presidenta dijo que es su deseo tener más relación con la Secretaría de Turismo. Ya se han tenido algunos acercamientos en eventos con el licenciado Torruco, y a su vez cada una de las filiales tiene el mismo acercamiento con su secretario de turismo local.

Dijo que durante la pandemia quienes estuvieron al frente de la Asociación fueron Brenda Alonso y Mariana Pérez, y que ese tiempo fue muy problemático porque no había ventas y la recuperación era muy lenta, sin embargo este verano de 2023, la recuperación ha sido exponencial. Ha sido una recuperación fuerte y el tema ahora es que como algunas empresas se achicaron y algunas tuvieron que recortar personal, no se dan abasto. “Siento que no nos adelantamos porque no pensamos que la recuperación fuera tan fuerte y rápido, porque todo se ha dado en los últimos cuatro meses y no capacitamos a la gente o no buscamos gente nueva, con excepción de algunas asociadas”. Es por eso que el tema del Congreso es precisamente “Retos a soluciones”.

Mujeres profesionales y capaces con gran conocimiento de la industria de los viajes.

Más adelante comentó que el hecho de que México no cerrara sus fronteras durante la pandemia, ayudó a no estar peor. Parte de la recuperación se dio por no cerrar las fronteras y a final de cuentas mucha gente viajó por México, ante la imposibilidad de ir al extranjero. Sin embargo en su opinión había un choque entre “el deber ser y el ser” el deber ser es que la gente tendría que haberse seguido cuidando y el ser es que en realidad no se estaba cuidando, la gente seguía enferma y contagiaba a los demás. “El deber ser hubiera sido si pero con las medidas: cubre-bocas y demás que en Cancún con cubre-bocas en julio hubiera sido horrible.” Señaló.

En su opinión hay que seguirse cuidando y cuidar otros aspectos, como es el caso de la seguridad, porque hay lugares como Playa del Carmen y Cancún en donde realmente están teniendo problemas de seguridad.

Karin Baldamus aprovechó para externar su admiración a los agentes de viajes, por todo lo que tienen que hacer para poder vender y todo lo que han hecho para seguir sobreviviendo con la tecnología y el Internet y ahora el nuevo reto del Chat GPT en donde Internet consigue vuelo, hotel y todo lo que se necesita para un viaje. En su opinión el agente de viajes tendrá que capacitarse en esta nueva herramienta para ser él quien se nimetice con un chat GPT o sea él quien desarrolle su propio chat GPT.

Desde la primera hasta la última, todas estas damas han dirigido el destino de AFEET.

En otro orden de ideas, informó que al día de hoy AFEET cuenta con alrededor de 420 socias en sus trece filiales: Nacional, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila y se están reactivando Baja California y Baja California Sur . Y que hay muchos estados que desean afiliarse a la asociación.

Para poder pertenecer a AFEET, primero se tienen que afiliar por un año, para así conocer los estatutos, los procesos, todo lo que tienen que hacer para abrir su filial, para lo que es requisito contar con 10 personas que tengan por lo menos tres años en el medio turístico siendo directoras, gerentes o dueñas de una empresa turística. Asimismo debe ser autorizada por dos socias afiliadas. Este inicio lo deben de conocer muy bien las que aspiren a ser presidentas, pues solo así tendrán oportunidad de saber cómo son las juntas reglamentarias, para entender el proceso, platicar, ver todo lo relacionado con prensa, los procesos de responsabilidad social, capacitación, etc. para que conozcan las diferentes áreas que hay en la Asociación. Por el momento se encuentran en este proceso el Estado de México, Hidalgo San Luis Potosí capital.

Para finalizar con la entrevista señaló que desea refrescar los estatutos de la asociación y renovar su página de Internet con un lenguaje de programación más sencillo en el que se puedan hacer los cambios en el momento en que se requiera hacerlos y que sea una herramienta de apoyo para las mismas asociadas con el fin de que el networking entre ellas sea más eficiente.